viernes, 28 de mayo de 2010

AISH HA TORAH




BUEN DIA! Que quiere una persona de la vida? La gente quiere amor, riquezas, felicidad, significado. Y cuando la gente envejece a ellos les gusta recordarte, "Si tenes salud, tenes todo." Sea lo que sea que una persona quiere de la vida, una de las esenciales es la capacidad de tener paz y hacer la paz con otros.

Recientemente fue publicado un libro fenomenal, Busca Paz y Persiguela -Estrategias Comprobadas para Resolver Conflictos y Mejorar las Relaciones del Dr. Dovid Lieberman.

El Rey David escribio en el Salmo 34, "Busca la paz y persiguela." A diferencia de otras mitzvot, mandamientos, que son ordenados cuando estar pasando por una circunstancia, buscar la paz requiere que seamos proactivos. El gran sabio Hillel enseño, "Se un discipulo de Aharon - ama la paz y busca la paz, ama a la gente y atraelos a la Torah" (Pirkei Avot 1:12).

Cuando Aharon escucho que dos personas estaban involucradas en una disputa, el iria a uno de ellos y le diria que recientemente se habia encontrado con su amigo y lo habia escuchado decirle, "La disputa fue mi culpa, y yo lo lamento amargamente." Aharon entonces iria con la segunda persona y le contaria la misma historia inventada. Cuando las dos personas se encontraran nuevamente, ellos se abrazarian y serian amigos. Por esta razon, toda la nacion lloro cuando

Aharon murio (Avot D'Reb Noson 12:3).

Dovid Lieberman puede enseñarte como ser un gran pacificador - desactivar conflictos en el lugar de trabajo cuando las opiniones y personalidades chocan; reunir a hermanos adultos peleados; ayudar a manejar a las personalidades abiertamente sensibles, apaciguar a las agresivas o controlarlas; restablecer la honestidad y confianza para relaciones problematicas; mejorar relaciones con tus hijos (a cualquier edad!)- y quizas lo mas importante, realzar tu matrimonio y crear una conexion mas emocional con tu esposa.

Al tratar con la clave de la armonia familiar (Shalom Bayit en hebreo), el Dr. Lieberman comparte una cantidad de introspecciones: La gente esta llena de resentimiento como resultado de un sentido de derecho y expectativa que su conyuge les dara. El amor esta basado en dar a la otra persona y no en tener expectativas de recibir (nosotros no tenemos expectativas que nuestros hijos nos den- o siquiera aprecien lo que les dimos). Las expectativas son la fuente de la mayor miseria. El Rabbi Eliyahu Dessler una vez escribio, "Cuando comienzan las demandas, el amor se va." Rabbi Dessler diria a las parejas recien casadas en su casamiento, "Asegurense, mis queridos,que ustedes siempre deseen dar felicidad y placer al otro, como ustedes se sienten en este momento. Y sepan, que al momento que ustedes comiencen a hacer demandas uno del otro- cuidado, su felicidad ya los ha dejado."

Escribe el Dr. Lieberman, " 'Dar' no se trata de ser altruista, sino de ser sensible. Tu puedes ser correcto o puedes ser feliz. Tu no puedes siempre ser ambos."

En el capitulo "Cinco bases de un matrimonio exitoso," el Dr. Lieberman comienza con el primer fundamento: "Como comunicarte con tu conyuge." En resumen: Los desacuerdos son naturales en le matrimonio. Tu tienes que comunicarte antes que se vuelvan resentimientos (los resentimientos son furia congelada). Tu conyuge no lee la mente. Asegurate que no estes proyectando tus propias faltas; corrige tus faltas y el problema probablemente se ira. Aquellos que buscan educar, mejorar y refinar a su conyuge a traves de las criticas, trabajan bajo una impresion falsa y destructiva. El entonces te muestra como crear la atmosfera y medios de comunicarte en armonia- espera 24 horas, tomate tu tiempo, manten una voz suave y amable, expresa aprecio y gratitud primero.

El Zohar enseña, "Di-s es paz, Su nombre es paz y todo esta unido en paz."


CITA DE LA SEMANA:
"Se cuidadoso en honrar a tu esposa,
porque la bendicion entra a la casa
solo debido a la esposa."
(Talmud Bavli, Bava Metzia 59a)





Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.