domingo, 23 de mayo de 2010

CLARIDAD EN EL DIA JERUSALEM‏

El 12 de mayo de 1968, el gobierno anuncio que el 28º del mes judio de Iyar, el dia en 1967 que el Kotel fue liberado, seria de alli en adelante conocido como el Dia Jerusalem. El 23 de marzo de 1998 se volvio ley.
Hoy, la nacion celebra el 43º aniversario de esa victoria de la Guerra de los Seis Dias en Jerusalem y la casi milagrosa derrota de los ejercitos combinados de Siria, Jordania y Egipto, todos apoyados en su emprendimiento para destruir al estado judio por la Union Sovietica. Pero hoy, Jerusalem se ha convertido en epicentro de una importante tormenta diplomatica precipitando una crisis con el mas importante aliado de Israel.
Durante las administraciones Bush y Clinton, los EEUU ignoraron esencialmente la construccion en los grandes, establecidos por consenso nacional vecindarios judios de Jerusalem Este donde unos 200000 judios viven. La administracion Obama cambio de puntada.
En julio pasado, la Casa Blanca fracaso en persuadir al Primer Ministro Binyamin Netanyahu de congelar la construccion para los judios en Jerusalem Este. En noviembre hubo mas tension sobre la construccion en Gilo. Y las relaciones cayeron en picada a una nueva profundidad en marzo por el embrollo de Ramat Shlomo.
Mientras tanto, la Autoridad Palestina, tomando ventaja del nuevo enfasis americano, ha elevado la presion. Las acciones y planes de Israel en Jerusalem fueron uno de los temas centrales de la cumbre de marzo de la Liga Arabe. "Jerusalem y sus entornos son un fondo de Allah,” dijo el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en la reunion. "Salvarla del monstruo de los asentamientos y del peligro de la judaizacion es un mandamiento personal que nos incumbe a todos nosotros." Abbas esta tambien rechazando ingresar en conversaciones directas con Israel a menos que Netanyahu acepte un congelamiento de la construccion en Jerusalem oriental– una “linea roja” que el primer ministro ha dicho que el no cruzara.
La reciente energica posicion de la Autoridad Palestina sobre Jerusalem contrasta agudamente con informes, incluyendo en este periodico, que Abbas, en sus negociaciones con el ex primer ministro Ehud Olmert, habia señalado una disposicion a reconocer la soberania israeli sobre ciertos barrios judios de Jerusalem sobre la linea anterior a 1967, incluido Ramat Shlomo y Gilo. Ahora, por supuesto, habiendo permanecido aparte de la mesa de negociacion mientras la administracion Obama aplicaba presion en su nombre, y habiendo solo consentido reticentemente aun a las nuevas conversaciones de "proximidad" mediadas por EEUU, Abbas no tiene imperativo para contemplar cualquier pequeño compromiso de ese tipo.
DESDE EL lado israeli, mientras tanto, los mensajes sobre Jerusalem han sido confusos. En julio pasado, Netanyahu fue firme en que el "no aceptaria ninguna limitacion sobre nuestra soberania en Jerusalem. Yo le dije (a Obama) que Jerusalem no es un asentamiento, y no tiene nada que ver con discusiones sobre un congelamiento."
En contraste, en una reciente entrevista con noticias del Canal 2, Netanyahu trazo una distincion entre los barrios judios de la ciudad posterior a 1967 y sus barrios arabes, y el especifico que el destino permanente de los barrios arabes era de hecho un tema para discusiones de status final- una posicion frecuentemente expuesta por Kadima y Avoda, pero no normalmente por el Likud.
Al comienzo de esta semana, fue sugerido que Netanyahu habia llevado al enviado americano George Mitchell a entender que habria un congelamiento de dos años en la construccion en Ramat Shlomo. Posteriormente, el primer ministro clarifico que refrenarse de la construccion alli era debido meramente a temas tecnicos y burocraticos.
De los socios de coalicion de Netanyahu, Avoda respaldaria un congelamiento temporario sobre Jerusalem en la causa de negociaciones sustanciales, Judaismo Torah Unido podria acompañar; asi tambien podria Shas. Algunos en el Likud no lo harian absolutamente; lo mismo podria ser dicho probablemente de Israel Beiteinu. El alcalde de Jerusalem Nir Barkat, por su parte, declaro el lunes que la construccion municipal de hecho continuaria en todas las secciones de Jerusalem tanto para judios como arabes.
CLARAMENTE, LA cacofonia israeli es dañina. Ha producido una falta de claridad en lo que a los EEUU respecta y esta siendo explotada por los palestinos.
Netanyahu tuvo mucho sentido en su ultima entrevista televisiva en abril, preguntando indignadamente "Por que tengo que capitular Jerusalem?" refiriendose a los barrios judios construidos sobre la Linea Verde tales como Colina Francesa, pero destacando, en lo que a barrios arabes como Abu Dis y Shuafat respecta, “Esa es una cuestion distinta." Nadie, el explico, "quiere agregar una gran poblacion arabe a Jerusalem", pero habia una "preocupacion legitima" que "si sales de alli", Iran llenaria el vacio en el disfraz de otro, como lo hizo en Libano y Gaza.
Mientras examina y resuelve tales dilemas, el gobierno de Netanyahu tiene que formular una politica clara sobre Jerusalem oriental y asegurar que los miembros de su coalicion, el alcalde de Jerusalem y otros funcionarios que hablan entiendan y lo sigan.
Porque como estan las cosas en Jerusalem, 43 años mas tarde, nosotros continuamos negociando con nosotros mismos.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.