miércoles, 12 de mayo de 2010

El Comité Judío Americano premia a Moratinos por su lucha contra el antisemitismo

Madrid. (Europa Press).- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, recogerá hoy en Washington el premio Jan Karski que concede cada año el Comité Judío Americano, un centro de ideas (think tank) dedicado desde 1906 a combatir el antisemitismo y todo tipo de intolerancias, ha confirmado hoy su departamento.

MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Oriente Medio
--------------------------------------------------------------------------------

Este galardón se entrega a aquellas personalidades que hayan desarrollado un papel de liderazgo en la lucha global contra el antisemitismo, como fue el caso de anteriores premiados: el escritor y político sueco Per Ahlmark, cofundador del Comité Sueco contra el Antisemitismo; el superviviente del Holocausto y congresista estadounidense Tom Lantos o el diputado laborista John Mann, entre otros.

Moratinos recibirá este reconocimiento en la gala anual del Comité, que contará con la asistencia, entre otros, de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y del titular holandés de Exteriores, Maxime Verhagen.

En unas semanas, volverá a ser reconocido por su contribución al progreso, la seguridad, la democracia y la paz, ya que será investido en mayo doctor honoris causa por la Universidad israelí de Ben Gurion por "su papel como estadista distinguido", según anunció este mes la institución.

El jefe de la diplomacia española permanecerá en EE.UU. ese fin de semana con agenda privada y el domingo por la tarde se desplazará a Nueva York, para asistir el lunes a la apertura de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que se prolongará hasta el día 28 de ese mes. La Presidencia española de la UE quiere jugar un papel importante para facilitar el éxito de la Conferencia de Examen del TNP de 2010, máxime cuando el nuevo clima internacional surgido con la Administración Obama ha aumentado de modo notable las expectativas y la voluntad general de alcanzar un acuerdo sustantivo este año, subraya Exteriores en un comunicado, que recuerda que España ocupará además una de las vicepresidencias en la Conferencia de Examen del TNP.
El programa de Moratinos prevé que el ministro regresará a España el día 4, aunque el Gobierno hondureño le acaba de invitar a visitar Tegucigalpa ese mismo día para asistir a la constitución de la Comisión de la Verdad que se encargará de investigar los hechos ocurridos antes, durante y después de la destitución el pasado 28 de junio del entonces presidente Manuel Zelaya y de la instalación de un Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. El Ministerio español de Exteriores no pudo confirmar este mediodía si el ministro aceptará la invitación o excusará sin embargo su asistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.