lunes, 24 de mayo de 2010

EL FIN DE LA DIPLOMACIA NUCLEAR



El acuerdo de Turquia y Brasil para enriquecer el uranio de Iran es una señal de derrota para la administracion Obama.
Hay un viejo cliche acerca de como los diplomaticos occidentales estan siempre jugando a las damas mientras sus (invariablemente) mas listos adversarios juegan ajedrez. En el tema del acuerdo nuclear de ayer entre Iran, Turquia y Brasil, la oracion no funciona demasiado. El juego que Teheran esta jugando no es mas complicado que las damas. El problema es, que nos estan dando una paliza en el juego.
Mientras escribo estas lineas, no esta aun claro como la administracion Obama respondera al acuerdo, el cual supuestamente es similar al que los EEUU y sus aliados propusieron, e Iran desdeño, en octubre pasado. Desde entonces, la administracion ha insistido hasta el cansancio que la oferta original permanece, aunque sobre una base de tomalo o dejalo. Pero que hacen ustedes con un acuerdo que fue leche derramada desde el comienzo, y esta ahora a ocho meses despues de su fecha de vencimiento?
La virtud aparente del trato original es que requeria que Iran estacione 1200 kilos de su uranio de grado civil enriquecido al 3,5% — el grueso de sus reservas totales—en un tercer pais. El uranio iba entonces a ser enriquecido al 20%, para producir isotopos medicos de un pequeño reactor de investigacion en Teheran. En el entretiempo, Occidente hubiese comprado al menos un año de tiempo antes que Iran pudiera hacer los 1,900 kilos de uranio de grado civil necesarios para producir los 20 kilos de uranio altamente enriquecido que hace falta para construir una bomba.
Para Iran, al menos, esta debio haber sido demasiado buena oferta como para rechazarla- lo que es precisamente el motivo por el cual la rechazaron. El acuerdo les hubiese permitido continuar enriqueciendo uranio, sin importar tres resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de ONU pidiendoles parar. Les hubiese dado acceso a importantes reseras de uranio enriquecido al 20%, a partir del cual ellos podrian hacer una bomba en cuestion de semanas mas que de meses. Y les hubiese permitido patear la lata de sanciones otro año hacia el camino.
Pero los lideres de Iran han aprendido que Occidente—y en particular la administracion Obama—nunca cierran la puerta de una "apertura" diplomatica, sin importar cuan minima, y nunca multa con un precio alto por mal comportamiento. Ellos han aprendido que ellos pueden siempre jugar en el gallinero anti-americano, el cual ha crecido mucho mas desde que Barack H. Obama sucedio a George W. Bush. Y como Raskolnikov en la obra de Dostoyevsky "Crimen y Castigo," Iran tambien sabe que "el hombre se acostumbrara a cualquier cosa—el bribon!"
En resumen, los lideres de Iran han aprendido los usos de lo que el fallecido Daniel Patrick Moynihan llamo "deficion de la desviacion hacia abajo." Lo que una vez era considerado desviado comportamiento irani—pedir que Israel sea borrada del mapa; enriquecer uranio en desafio a las resoluciones de la ONU; incluso volverse una potencia nuclear—es cada vez mas visto como no destacable, o entendible o inevitable.
No es asombroso que Mahmoud Ahmadinejad se mantenga surgiendo como el ganador en su duelo diplomatico con Occidente. Sin importar como la administracion reaccione al acuerdo de ayer, Iran tiene garantizado que el Consejo de Seguridad, en el cual se sientan actualmente tanto Turquia como Brasil, no aprobara otra ronda de sanciones.
Aquellas sanciones nunca iban a ser particularmente efectivas, pero en un minimo se suponia que iban a aislar a iran y generar un consenso global contra su intentona nuclear. Ahora parece como que los conectadores en la administracion Obama fallaran donde los unilateralistas en la administracion Bush tuvieron exito tres veces.
Los EEUU tambien estaran duramente presionados para explicar por que un acuerdo que ellos nunca retiraron de la mesa de negociacion—y el que ellos insistieron en que continuara no alterado—ya no tiene mas sentido. La respuesta, por supuesto, es que nunca tuvo demasiado sentido para comenzar. Pero es un completo sinsentido ahora que Iran ha enriquecido muchos cientos de kilos adicionales de uranio y, de acuerdo a Gregory Jones de la Corporacion Rand, esta haciendolo a una razon de 78 kilos/mes, considerablemente mas rapido que lo que eran capaces de hacerlo solo un año atras. Bravo por todos aquellos problemas tecnicos que se dijo que Iran iba a encontrar, supuestamente retrasando el dia de calculo nuclear por al menos tres años.
Por si acaso, ese calculo puede estar mucho mas cercano de lo que la mayoria de la gente, incluyendo funcionarios del gobierno americano, imaginan. En un reciente analisis para el Nonproliferation Policy Education Center, con sede en Washington, el Sr. Jones destaca que "Iran podria tener suficiente uranio enriquecido bajo para procesar en uno de grado de armas para fin de julio y podria entonces producir este uranio enriquecido alto para mediados de noviembre."
Es hora que la administracion tome nota. En el falso triunfo de la diplomacia de ayer, termino cualquier esperanza real para un resultado diplomatico. En su mas crucial prueba de politica exterior, la administracion ha perdido, o cedido, el control del proceso. Iran va a convertirse en una potencia nuclear, o sera frenado de hacerlo por medio de la accion militar. De cualquier forma una guerra estara sobre nosotros, o un ciclo de proliferacion nuclear medio-oriental.
La administracion fantasea que puede contener todo esto—las ambiciones de Iran, las inseguridades arabes, la ansiedad existencial de Israel—a traves de mas diplomacia astuta. El expediente esta lejos de inspirar confianza.

Fuente: The Wall Street Journal
*Moynihan argumenta que la cultura y politica estadounidenses, con un aumento de la conducta desviada, redefinen la excepción y la baja al nivel "normal" de la desviación justificado por el aumento de tal comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.