viernes, 21 de mayo de 2010

EL GOLPE NUCLEAR DE IRAN

Ahmadinejad y Lula exponen la impotente diplomacia de Obama.

Que fiasco. Esa es la primera palabra que viene a la mente observando a Mahmoud Ahmadinejad levantar sus brazos ayer con los lideres de Turquia y Brasil para celebrar un nuevo pacto atomico que instantaneamente hace irrelevantes 16 meses de la "diplomacia" del Presidente Obama. El acuerdo es un golpe politico para Teheran y posiblemente de el golpe de gracia a los esfuerzos a medias de Occidente para evitar que Iran adquiera una bomba nuclear.
El credito absoluto por esta debacle corresponde a la administracion Obama y su impotente estrategia diplomatica. En octubre pasado, a nueve meses de su compromiso con Teheran, la Casa Blanca elaboro secretamente un plan para transferir algo de las existencias de uranio de Iran al exterior para enriquecimiento. Si el Occidente no podia frenar el programa de Iran, el pensamiento era que quizas este plan lo retrasaria. Los iranies se hicieron los timidos, luego se rehusaron a aceptar la oferta.
Pero el Sr. Obama no acepta un no por respuesta de los regimenes criminales, y entonces el mantuvo la oferta sobre la mesa. Cuando los EEUU finalmente parecian listos para ir al Consejo de Seguridad de ONU para mas sanciones, los iranies eligieron ayer aceptar el acuerdo sobre sus propios terminos limitados mientras anotan a los brasileros y turcos como facilitadores y escudos politicos. "La diplomacia surgio victoriosa hoy," declaro el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, volviendo el propio principio mas importante de politica exterior del Sr. Obama contra el.
La doble vergüenza es que los EEUU habian alentado la diplomacia de Lula como un paso hacia ganar su apoyo para sanciones en la ONU. Brasil es actualmente uno de los miembros no permanentes, rotativos del Consejo de Seguridad, y los EEUU querian un voto unanime en la ONU. Pero en cambio, Lula utilizo la apertura para triangular su propia solucion diplomatica. En su primer juego de poker diplomatico de altas apuestas, la Secretaria de Estado Hillary Clinton esta dejando la mesa vestida solo con un barril.
Entonces en vez de que los EEUU y Europa acorralen a Iran contra una esquina esta primavera, el Sr. Ahmadinejad ha acorralado al Sr. Obama en una. La incomodidad de America es obvia. En su declaracion ayer, la Casa Blanca se esforzo para "reconocer los esfuerzos" de Turquia y Brasil mientras destacaba el "repetido fracaso de Iran para cumplir con sus propios compromisos." La Casa Blanca tambien busco señalar diferencias entre el pacto de ayer y los acuerdos originales de octubre sobre transferencias de uranio.
Buena suerte trazando aquellas distinciones con los chinos o los rusos, quienes ahora sera menos probables que acepten siquiera sanciones debiles. Habiendo tenido un importante rol en las conversaciones de octubre pasado con Iran, los EEUU no pueden disociarse facilmente de algo ampliamente en linea con ese marco.
Bajo los terminos revelados ayer, Iran dijo que enviaria 1200 kilos de uranio enriquecido bajo a Turquia dentro de un mes, y no mas de un año mas tarde tendra de regreso 120 kilos de uranio enriquecido de alguna parte del exterior. Esto tiene aun menos sentido que el defectuoso acuerdo de Octubre. En los siete meses intervinientes, Iran ha impulsado sus actividades de enriquecimiento a un nivel mas alto. Sus reservas totales estimadas han pasado a 2300 kilos de 1500 kilos el otoño pasado, y su objetivo declarado de enriquecimiento ha pasado al 20% del 3,5%.
Si Occidente acepta este acuerdo, a Iran se le permitiria mantener el enriquecimiento de uranio en contravencion de resoluciones previas de la ONU. Quitar 1200 kilos dejara a Iran aun con suficientes existencias de uranio enriquecido bajo para hacer una bomba, y una vez que el uranio sea enriquecido al 20% es tecnicamente mas facil obtener los niveles de enriquecimiento para la bomba.
Justo la semana pasada, los diplomaticos en la Agencia Internacional de Energia Atomica de la ONU informaron que Iran ha incrementado la cantidad de centrifugadoras que esta utilizando para enriquecer uranio. De acuerdo a estimados de inteligencia occidentales, Iran continua adquiriendo componentes nucleares clave, tales como mecanismos disparadores para bombas. Teheran dice que quiere construir plantas de enriquecimiento de uranio adicionales. La CIA informo recientemente que Iran triplico sus existencias de uranio el año pasado y paso "hacia la auto-suficiencia en la produccion de misiles nucleares." El acuerdo de ayer no tendra impacto sobre estas actividades ilicitas.
El acuerdo, sin embargo, hara casi imposible interrumpir el programa nuclear de Iran antes de la accion militar. La ONU es ciertamente un punto muerto. Luego de 16 meses de su mano extendida y despues de descartar el apoyo para la oposicion democratica de Iran, el Sr. Obama ahora enfrenta a un Iran mucho mas cercano a una bomba y menos aislado diplomaticamente que cuando el Presidente Bush dejo el cargo.
Israel tendra que considerar seriamente sus opciones militares. Tal confrontacion es mucho mas probable gracias al doble cruce diplomatico de Recep Tayyip Erdogan de Turquia y Lula de Brasil, y especialmente gracias al presidente americano cuya diplomacia ha tenido exito principalmente en persuadir a los delincuentes del mundo que el carece de la determinacion para frenar sus ambiciones destructivas.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.