viernes, 28 de mayo de 2010

ELVIS, VOS ESTAS CANTANDO PARA LOS RECHAZADORES


By DAVID HOROVITZ
Estoy tan desilusionado de vos, Elvis Costello, por confundir causa y efecto. Yo estoy tan desilusionado de vos por asumir que, si los palestinos estan sufriendo, ellos estan sufriendo en Gaza, es la culpa de los israelies, lo que desbordantemente no es asi. Yo no estoy sorprendido que, aunque tu dices que has agonizado, hayas evidentemente aprendido tan poco antes de trazar tus erroneas y dañinas conclusiones. En las palabras de una de tus canciones alla por 1983 escribiste que tu te has convertido en "un socio silencioso en el error de algun otro."
Tu te propones estar preocupado porque si hubieses continuado adelante con los conciertos que habias elegido presentar inicialmente aqui el mes proximo, otros podrian haber "asumido que uno no tiene pensamientos para el sufrimiento de los inocentes." Tu te retiraste en aparente protesta por "las condiciones que visitan intimidacion, humillacion o mucho peor sobre los civiles palestinos en el nombre de la seguridad nacional."
Nosotros, especialmente aquellos de nosotros que hemos seguido tu interminable carrera musical exploratoria de decadas, habiamos pensado que eras mas sabio, un pensador mas riguroso que lo que aquellos comentarios sugieren. Nosotros habiamos imaginado, cuando tu agendaste tus conciertos, que no eras ingenuo o superficial, sin inquietudes o de voluntad debil.
Nosotros habiamos asumido- especialmente cuando dijiste al The Jerusalem Post solo dos semanas atras que el "dialogo es esencial", y criticaste a aquellos que pedian boicots- que tu habias hecho mas que leer y observar relatos distorsionados de nuestra realidad en los mas deplorables organos de los medios britanicos.
Realmente piensas que no tenemos pensamientos para el sufrimiento de los inocentes? Estas vos realmente persuadido que nuestras preocupaciones son espurias? Cuan irresponsable de tu parte desperdiciar la oportunidad de primera mano para tener el registro correctamente establecido. Nuestra perdida; la tuya tambien.
NOSOTROS AQUI, en Israel, como tu debes saber, hemos sido apaleados y ensangrentados durante mas de 62 años de implacables intentos arabes por eliminarnos. Nosotros aqui, en Israel, hemos sido objeto de una serie de guerras convencionales, diez años de despiadado terrorismo y mas recientemente una guerra de misiles contra nuestros civiles. Nosotros aqui, en Israel, estamos ahora enfrentando la amenaza de destruccion por parte de un Iran nuclear. Nosotros aqui, en Israel, estamos forzados unicamente entre las naciones a defender nuestra misma legitimidad soberana.
Pero nosotros aqui, en Israel, no obstante nos preocupamos profundamente por el sufrimiento de los inocentes- en ambos lados de este eminentemente solucionable conflicto. Nosotros intentamos proteger a nuestro pueblo de la implacabilidad de nuestros enemigos. Y nosotros intentamos, hasta extremos sin precedentes que deben avergonzar a otras naciones menos morales, proteger a la gente del otro lado tambien. En Gaza, vale la pena agregar, estas son personas que optaron por elegir, como su gobierno, a una organizacion que busca abiertamente la destruccion de Israel. Es una organizacion que envia hombres y mujeres a sus muertes como atacantes suicidas, que mataron a cientos de su propia gente cuando tomaron el poder tres años atras, que colocan a su poblacion deliberadamente en el camino del daño cuando llevan a cabo la guerra contra nosotros, y que glorifican una despreciable interpretacion de "mata y se muerto" del Islam en la cual todos los no creyentes deben morir y todos los creyentes no pueden hacer nada mas divino que asesinarlos.
Nosotros esperamos y rezamos y presionamos por relaciones normales con un liderazgo palestino que no puede cargar con reconocer publicamente nuestro derecho historico a vivir junto a ellos. Este liderazgo niega y ridiculiza nuestro legado milenario aqui, e, incluso hoy, incita y adoctrina a sus jovenes hijos contra nosotros.
Nosotros arrancamos hasta el ultimo judio de la Franja de Gaza cinco años atras, desmantelando tres generaciones de una empresa de asentamientos que habia hecho que algo del territorio menos prometedor del planeta floreciera. Nosotros hicimos eso en la inconciencia, desesperada esperanza que esto podria darnos un respiro del ataque con misiles, que podria dar a los palestinos la oportunidad de comenzar a construir un pacifico y democratico estado junto a nosotros, y que podria ayudar a convencer al mundo de nuestra predisposicion para pagar casi cualquier precio cerca del suicidio nacional por el premio de paz. La esperanza probo ser vacia.
En una serie de emprendimientos diplomaticos en las dos decadas desde que el liderazgo palestino afirmo haberse corrido de la lucha armada a la coexistencia, nosotros tambien hemos ofrecido entregar casi toda Judea y Samaria, la tierra historica de nuestra nacion. Y nosotros solo hemos sido rechazados y aterrorizados.
VOS NOS CRITICAS por visitar la intimidacion, humillacion y peor sobre los civiles palestinos en el nombre de la seguridad nacional? Preguntate, Elvis, si aquellos muchos palestinos que desafortunadamente no son civiles, los pistoleros palestinos y los atacantes suicidas palestinos, depusieran sus armas, prevaleceria la tranquilidad en nuestro conflicto? La respuesta, en el caso que no la encuentres rapidamente, es si. Si, la tranquilidad prevaleceria.
Y preguntate tambien, Elvis, si Israel baja sus armas, si Israel quita su barrera de seguridad en Cisjordania, si Israel abriera su frontera con Gaza y desmantelara su aparato de seguridad nacional, floreceria la paz? Nuevamente, si la respuesta no esta clara para vos, permitime decirte: es no. No, la paz no floreceria. Nosotros seriamos masacrados.
Nosotros ambicionamos la paz por nuestro propio bien y por el de nuestros vecinos. Nosotros ya hemos entregado la mayoria del territorio que capturamos en la guerra de 1967, una guerra que fue diseñada para eliminarnos, aun cuando es auto-evidente que el territorio que nosotros capturamos entonces no es la raiz de la hostilidad de nuestros vecinos para con nosotros. Ellos han buscado nuestra eliminacion desde 1967. Pero ellos la buscaron tambien desde 1948 a 1967, cuando no habia “ocupacion” y no habia asentamientos. Durante aquellos 19 años, mas que Israel reteniendo Jerusalem oriental, Cisjordania, Sinai, Gaza y las Alturas del Golan, fue desde esos territorios que nuestra astillada tierra soberana fue atacada.
Una estrecha Israel, vulnerable Israel anterior a 1967, Israel de nueve millas de ancho, una Israel bordeada por Cisjordania controlada por los jordanos, la Franja de Gaza controlada por los egipcios y las Alturas del Golan controladas por los sirios- esa Israel tampoco conocio paz. Pero la mayoria de nosotros regresaria cerca de aquellas indefendibles fronteras, de hecho la mayoria de nosotros haria casi cualquier cosa para acompañar a los palestinos a un estado independiente, con una sola clausula de caucion: que el establecimiento de Palestina no llegue a costa de la existencia segura y viable de Israel.
Nuestro conflicto no es negro y blanco, Elvis. Es una masa de complejidad. Nosotros tenemos extremistas en nuestro medio, tambien. Uno de ellos asesino a nuestro primer ministro hace no tanto. Otros resistirian violentamente el imperio de la ley si nosotros fuesemos a evacuarlos en una concesion territorial en la causa de un acuerdo de paz. Pero nuestra corriente principal excoria a nuestros radicales; la corriente principal palestina, horrorosamente, glorifica a los suyos.
Hay heroes y villanos en ambos lados. Los heroes estan anhelando, todos los dias, marginalizar a los villanos. Vos no ayudaste.
NOSOTROS ESPERABAMOS mas de vos. Nosotros pensamos que eras un hombre de integridad y buena conciencia. Muy al menos, nosotros creiamos que vos querrias descubrirlo por vos mismo. Vos decis que hubiese sido "bastante imposible mirar simplemente al otro lado."
Esa es la ultima cosa que nosotros hubiesemos querido de vos. Vos tenias que venir, y mirar- rigurosa y minuciosamente- no dejar que otros te vendan su vision torcida.
Te retiraste, has escrito, debido a que "hay ocasiones en que simplemente tener tu nombre agregado a un concierto agendado puede ser interpretado como un acto politico..." De hecho es asi. En el caso de tocar en Israel, puede ser interpretado como tener el valor elemental para cavar un poco mas profundo, para mirar mas de cerca, para permitir un poco mas de honestidad intelectual.
Tener tu nombre borrado de un concierto agendado es enfaticamente un acto politico tambien. En tu caso, un acto de ignorancia y cobardia. Vos has capitulado ante aquellos que negaron la capacidad de Israel de transmitir su realidad. Vos has unido fuerzas con aquellos que buscan, mas deliberadamente, imponer boicots periodisticos y academicos y artisticos sobre Israel debido a que ellos saben que la interaccion de la rutina juega en las manos de Israel. Ellos saben que la comunicacion abierta puntua las mentiras y las distorsiones. Ellos saben que una narrativa honesta triunfa sobre sus deshonestas tergiversaciones. Ellos saben que una vez que hayas visitado, no serias tan facilmente engañado.
Yo no se a quien pensas que estas ayudando, pero seguramente no es a los inocentes palestinos con quienes afirmas identificarte, los relativos moderados que quieren que nuestras actuales fragiles negociaciones den frutos. La forma de hacer tu parte por ellos hubiese sido tocando en Ramallah tanto como en Caesarea. Cierto, cuando Leonard Cohen ofrecio hacer precisamente eso el año pasado, los rechazadores palestinos se aseguraron que el fuese desbaratado. A diferencia de vos, sin embargo, el tuvo la sabiduria de seguir adelante con su aparicion en Israel, y lanzo un pequeño golpe contra aquellos que se oponen al compromiso y la reconciliacion, un pequeño golpe contra el callejon sin salida del rechazo al que vos elegiste tontamente dar poder.
Vos decis que "esperas que sea posible entender que yo no estoy tomando esta decision a la ligera o para asi poder estar debajo de cualquier cartel." Bueno, si tu no hubieses decidido visitar en primer lugar, podrias haberte mantenido fuera de nuestro tenso debate y disputa. Pero dicieno primero si y diciendo ahora no, vos de hecho te colocaste debajo de un cartel. En nuestra lucha de heroes moderados y malevolentes villanos, tu silencio aqui te deja cantando para los villanos.
Quizas, solo quizas, vos leas esto y lo reconsideres. Como alguien que ha escrito tantas de tales conmovedoras cansiones, como alguien que tan claramente toma tus responsabilidades de escritor de canciones e interprete tan seriamente, es lo menos que debes hacer.
"Mi objetivo es verdadero", cantaste, media vida atras, hermosamente, en un contexto bastante distinto. "Mi objetivo es verdadero"? No, Elvis, no esta vez, no lo es.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.