viernes, 28 de mayo de 2010

ESTUDIAR JUDAISMO‏

Si no hay harina, no hay Torah; si no hay Torah no hay harina.” Etica de los Padres (3:22)

La primera mitad de este dicho, acuñado por Rabbi Elazar Ben Azaria, que vivio en el siglo I DC, ha sido el tema de mucha atencion mediatica en los ultimos meses. Una ola de critica caustica ha sido alentada sobre la poblacion jaredi por apegarse obstinadamente a un sistema educativo que disfruta extensa financiacion del estado, pero que esta produciendo un siempre creciente numero de profesores de Talmud que carecen de las habilidades basicas para ganarse el sustento.
Pero no mucha atencion ha sido dada a la segunda parte de la antigua declaracion del rabino: El dolorosamente inadecuado nivel de estudios judios dado a nuestros escolares laicos de la nacion.
Nuestros padres fundadores entendieron la centralidad de la Torah para la conexion del pueblo judio con la tierra. En 1937, por ejemplo, David Ben-Gurion dijo a la Comision Peel britanica, acosada con el trabajo de terminar el conflicto entre judios y arabes, que la Torah era "el mandato del pueblo judio" para la tierra de Israel.
Los politicos, educadores y comandantes del ejercito de Israel han llegado a apreciar la fuerte correlacion entre una solida educacion judia y patriotismo. Aparte de las convicciones religiosas, sin una fuerte identidad judia, no puede esperarse que los ciudadanos israelies hagan los sacrificios necesarios que se les piden en un estado judio rodeado por enemigos. Ni pueden ellos esperar crear una cultura judia original.
Pero a pesar del aprecio por el aprendizaje judio y la identidad judia, la realidad hoy esta lejos de ser ideal. Solo dos horas por semana de estudios biblicos son requeridos por el Ministerio de Educacion. De acuerdo a minutas de una reunion en marzo de un Comite de Educacion de la Kneset, muchas escuelas laicas enseñan aun menos, a veces tan poco como un semestre durante todos los ultimos tres años de secundaria.
A menudo esta es la primer materia a ser abandonada cuando las restricciones de tiempo aparecen. Los profesores de Torah carecen de entrenamiento apropiado y el requisito de pasion necesaria para traer a la vida el texto antiguo. Mientras tanto, otros temas judios, tales como Mishna y Talmud o filosofia judia, son completamente opcionales.
Todo esto es a pesar de las recomendaciones de la Comision Shenhar de 1994, la cual explicitamente pidio por mas estudios judios financiados por el estado en el sistema escolar estatal. Nosotros tememos que una nueva comision nombrada por el Ministro de Educacion Gideon Sa’ar y encabezada por el Prof. Binyamin Ish-Shalom enfrentara una suerte similar.
Mientras tanto, inicitativas financiadas privadamente tales como TALI, un acronimo hebreo por Tigbur Limudei Yahadut (estudios de Judaismo realzados), y el Hartman Institute estan llenando el vacio, probando una vez mas que la iniciativa privada siempre golpea los proyectos financiados estatalmente.
TALI, con un presupuesto anual de solo algo menos de $2 millones, financiado principalmente por judios de norteamerica, trabaja en cooperacion con 40000 familias y cientos de maestros para introducir una version pluralista, liberal de Judaismo y oracion en el sistema escolar y preescolar estatal y nivel elemental, mientras que Hartman trabaja con 50 escuelas secundarias y presecundarias.
El unico ministro de educacion que acepto financiar a TALI fue el fallecido Zevulun Hammer (Partido Religioso Nacional), quien argumento que un idishkait un poco liberal es mejor que ningun idishkait en lo absoluto. Previos y posteriores ministros se han distanciado de TALI, sea debido a que sus sensibilidades laicas los llevaron a oponerse a cualquier forma de particularismo judio o sea debido al parroquialismo ortodoxo propio o de sus miembros de coalicion.
El Dr. Eitan Chikli, director ejecutivo de TALI, dice que el fondo, con 90 escuelas elementales y 70 miembros preescolares, esta estirado hasta su limite. El suministro no puede arreglarselas con la demanda.
Cierto, algunas escuelas laicas estan ideologicamente opuestas a la enseñanza de Judaismo. Pero muchos israelies laicos que rechazan la Ortodoxia estan no obstante abiertos a enfoques liberales del Judaismo, como esta claro del ascenso del interes en marcos educativos no ortodoxos para adultos, tales como el Alma Hebrew College, Bina Center para Identidad Judia y Elul, todos los cuales son financiados en forma privada.
Ha sido creada una situacion absurda en la cual el Estado de Israel financia escuelas jaredies que producen graduados que carecen de las capacidades ocupacioales y el espiritu sionista para integrarse en la sociedad israeli, mientras que se refrena de enriquecer a las escuelas laicas con estudios judios. Esta politica contraproducente debe terminar.
Fuente: The Jerusalem Post

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