domingo, 30 de mayo de 2010

LA JUGADA GLOBAL DE LULA - Parte 2 de 2‏


Como el presidente de Brasil asumio el papel de "el muchacho" y entro en conflicto con los Estados Unidos al mediar en la crisis con Iran
Luiza Villaméa
Clasificada por el presidente russo, Dmitri Medvedev, como “la última oportunidad” de Iran antes de la adopcion de medidas retaliatorias, la iniciativa brasilera contaba tambien con el apoyo de los EEUU. En mensaje enviado tres semanas antes para el presidente brasilero, Obama llego a incentivar el uso del peso de las relaciones comerciales de Brasil con Iran para hacer negociar al regimen de Ahmadinejad. Aun asi, ni bien fue disparada la luz verde desde el Golfo Persico, la secretaria de estado americana, Hillary Clinton, que ya habia llamado a Lula ingênuo, torpedeo los resultados obtenidos. En nueva version, Hillary califico los esfuerzos de Brasil y Turquia en negociar con Iran como “sinceros”, pero aviso que continuaria “convocando a la comunidad internacional en pro de una resolucion con sanciones duras” sobre Iran.

El argumento americano es que, de octubre hasta aca, Iran ha aumentado su stock de uranio, lo que volveria a la cantidad aceptada en el acuerdo insuficiente para impedir que el pais continue un programa con fines militares. De esta forma, un dia despues que Brasil y Turquia celebraran el acuerdo con Iran, los EEUU presentaron un borrador de resolucion durante la reunion del Consejo de Seguridad de ONU en New York. La propuesta, que debe ser votada el mes proximo, preve, ya como reflejo del acuerdo conseguido por Lula, sanciones menos rigidas de lo que pretendian los americanos. Los EEUU temian los vetos de Rúsia y China. Por cuanto, de los 15 paises con bancas permanentes o rotativas en el Consejo, apenas Brasil, Turquia y Libano estan contra las sanciones.

La embajadora brasilera en las Naciones Unidas, Maria Luiza Viotti, abandono la reunion 40 minutos despues de su inicio. "Brasil no va a participar en este momento porque sentimos que existe una nueva situacion. Hubo un acuerdo muy importante. El momento es de diplomacia", dijo la embajadora. La reaccion de Maria Luiza fue combinada con el palacio de Itamaraty. En telefonema a la embaixadora, el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, afirmo que la representacion brasilera en el Consejo no podria consensuar con la decision americana. En represalia, ella deberia dejar el encuentro, en caso que fuese confirmado el pedido de nuevas sanciones contra Iran.

Casi a la misma hora en que la embajadora abandonaba la reunion en New York, en Brasilia, Amorim afirmaba a la prensa que los paises "no pusieron en la balanza las cosas que Lula hablo." En seguida, Amorim anuncio el envio de la carta, escrita a cuatro manos con el gobierno turco, a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, defendiendo el acuerdo. Especialista en política nuclear, el físico Luiz Pinguelli Rosa cree que Brasil debe continuar defendiendo la idea de una solucion negociada con Iran. “El juego aun no termino”, dijo Pinguelli Rosa, que es director de la Coppe, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. “Esa tambien puede ser una oportunidad para discutir el Tratado de No Proliferacion de Armas Nucleares en su plenitud.” Firmado en 1968, el tratado preve en su articulo sexto el establecimiento de planes de reduccion de armamentos nucleares. “Las potências nucleares, firmantes del tratado, nunca hicieron nada en este sentido.” El físico recuerda tambien que Israel, archienemigo de Iran, ya tiene una bomba nuclear, jamas firmo el tratado y no provoca el mismo tipo de reaccion en Occidente. “Nada indica que, si hubiere nuevas sanciones economicas, Iran va a recular", dijo Pinguelli Rosa. “Nada tampoco impide que, aislado, Iran haga la bomba. El aislamiento, por el contrario, puede empujarlo en ese sentido."*

La prensa mundial, apoyando o castigando la posicion de Brasil, acabo dando elevada dimension al acuerdo con Iran. Los editoriales mas conservadores, como el del “Miami Herald”, clasificaron la actuacion de Lula como “megalomania diplomática”, mientras que otros, como el del español “El País”, saludaron el “gol brasilero”. Ya la diplomacia de Obama fue considerada nada mas que "bobadas" por el “Herald Tribune” y “condenada al fracaso” por el “The Wall Street Journal”.

Por ahora, la unica tentativa negociada para detener las posíbles pretensiones atomicas del regimen de Ahmadinejad fue la mediada por Lula, un marco en la trayectoria usualmente timida de la politica exterior de Brasil. Puntos altos de la diplomacia nacional ya se remontaban a 1947, cuando el entonces jefe de la delegacion brasilera en la ONU, Oswaldo Aranha, presidio la sesion que aprobo la particion de Palestina, con la futura creacion del Estado de Israel en 1948. Desde la década de 1960 hasta el comienzo de los años 2000, las relaciones internacionales brasileras estuvieron, casi siempre, sujeta a la de los EEUU. En junio de 1964, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Juracy Magalhães, llego a proferir una frase sintomatica: “Lo que es bueno para los Estados Unidos es bueno para Brasil.” Segun el historiador Luiz Alberto Moniz Bandeira, autor del libro “Las Relaciones Peligrosas: Brasil-Estados Unidos (de Collor a Lula, 1990-2004)”, la política externa retrocedio aun mas en los ocho años de Fernando Henrique Cardoso.

El apogeo de esa postura subsirviente se revelo de modo contundente, segun Moniz Bandeira, en un aeropuerto de los EEUU. “El 31 de enero de 2002, Celso Lafer, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, se sometio a quitarse los zapatos y quedar descalzo, a fin de ser revisado por la seguridad del aeropuerto, al desembarcar en Miami”, recordo el historiador. Pero el escenario cambio: hoy, gracias a la política exterior implementada por el gobierno de Lula, el pais promovio la integracion regional, privilegio las alianzas con el sur del mundo y diversifico el comercio exterior. Entro en ruta de colision con Obama, pero afirmo el nombre de Brasil en el mundo, en una condicion de prestigio y de respeto.



Em busca de bons negócios



Negócios, muchos negócios. Esta es la consecuencia practica de la union entre Brasil y Turquia en la busqueda de una solucion diplomatica y pacífica para la cuestion nuclear de Iran. El dinero, que siempre sigue la trama del dialogo politico, ya se hizo sentir en las calles de Estambul y en las mesas de negociacion entre empresarios de los dos paises. Turistas brasileros, seducidos por el nuevo vuelo directo São Paulo-Estambul de Turkish Airlines, estan en todas partes: en los corredores del Gran Bazar, con sus cuatro mil tienditas, en la fabulosa Mezquita Azul, en el restaurante Gazebo del elegante hotel Çiragan Palace Kempinski, en la margen europea del estrecho de Bósforo. En la television turca y en los diarios, imagenes del presidente Lula y del ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, acompañaban los reportajes sobre la ida de ambos a Teheran, la semana pasada. Ellos solo pierden, en popularidad, con los jugadores brasileros de futbol que calientan el campeonato turco, como André Santos, Alex Souza, Deivid y Cristian, de Fenerbahçe.

En esta semana, los turcos hacen su “invasion otomana” en São Paulo. En la Expo Turquia, representantes de 150 empresas desembarcan en busca de sociedades, joint ventures y contratos de exportacion e importacion. “Queremos estrechar las relaciones aun mas. Para Turquia, Brasil es la puerta de América del Sur y nosotros podemos abrir mercados asiaticos y orientales para los productos brasileros", dijo a Istoé el industrial Mehmet Aykut Eken, presidente del Consejo de Negócios Turco-Brasileros. El comércio entre los dos países no sobrepasa US$ 1,8 mil millones por año, en una balanza favorable al Brasil. “Podemos cooperar en muchas áreas. No solo en autopartes y alimentos, sino tambien en energia y construccion civil”, dijo el. “Las similitudes entre los dos países deben ayudar a los nuevos negócios”, agrega Murat Yalçintas, presidente de la Câmara de Comércio de Estambul. El primer ministro Recep Tayyp Erdogan, que cerro el acuerdo nuclear con Lula en Teheran, vendra a la feria y asistira, en Rio de Janeiro, a la tercera reunion de la Alianza de las Civilizaciones, iniciativa de España y Turquia. Amigos, amigos, negócios tambien.

Fuente: Istoe-Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.