miércoles, 26 de mayo de 2010

LA NOCHE CAE SOBRE GAZA‏

Solo durante el mes pasado, cinco gazanos han sido ejecutados con aprobacion formal de los gobernantes de Hamas de la Franja, tres de ellos baleados frente a las familias de sus victimas justo el jueves pasado. Sus cuerpos ensangrentados fueron entonces arrojados sin ceremonias en el hospital local Shifa.
Estas ejecuciones no deben ser confuncidas con las oficiales gratis para todos declaradas contra cualquiera siquiera sospechado de colaboracion con Israel. La simple sospecha es suficiente en tales casos sin siquiera la fachada del debido proceso.
Los tres hombres puestos a morir la semana pasada fueron acusados de crimenes "civiles" y juzgados en cortes civiles. Uno, que fue sentenciado a muerte por un tribunal de la Autoridad Palestina siete años atras, se dijo que asesino a una mujer; los otros dos fueron acusados de matar a cambistas de dinero.
En algunas sociedades, muy destacadamente en los EEUU, el homicidio puede obligar al castigo capital. Sin embargo, las normas de evidencia forense son aplicadas y los procesos legales son prolongados y arduos. Los derechos de apelacion son abundantes. Los tres ejecutados la semana pasada habian apelado a cortes superiores muchas veces en vano.
En Gaza, los procedimientos legales son invariablemente simulaciones sumarias, estilo tribunal improvisado. Una vez que un individuo es acusado, su destino es finalmente sellado.
Asombrosamente, esto no provoca importante censura entre las democracias del mundo, las mismas que han a menudo sido tan rapidas para refutar a Israel por supuesta sobre-reaccion a la agresion gazana. Un extraño y palido murmullo de protesta llego de un no identificado "alto funcionario de derechos humanos de la ONU", quien dijo a AP que “los juicios justos... son casi imposibles en Gaza.”
Hamdi Shakour, del perseguido Centro Palestino para Derechos Humanos de Gaza, fue citado en AP etiquetando las ejecuciones como “la peor violacion del derecho a la vida.”
Generalmente, sin embargo, las nociones de justicia de Gaza parecen haber causado algo parecido a ninguna ofensa en el educado Occidente. Esto es consistente con el destacable silencio que ha saludado la gradual imposicion sobre Gaza de restricciones que repiten aspectos de la ley de Shari'a.
Una cortina de hierro de una estricta teocracia esta descendiendo lentamente sobre Gaza, pero muchos proponentes de derechos humanos aun prefieren describirlo como un batallado bastion de los combatientes de la libertad.
Mujeres vestidas en forma "no moderada" son desaprobadas en la Gaza de hoy. Caminar con un hombre o incluso manejar una moto con el esposo de una puede invitar al cuestionamiento. Las "patrullas de modestia" investigan coches para pescar a mujeres no casadas con hombres que no son sus parientes.
Los estilistas masculinos estan prohibidos de los salones de belleza. A las mujeres abogado se les ha pedido, en alguna ocasion, que lleven pañuelos en las cabezas. El hijab y sobretodos largos son obligatorios en las escuelas secundarias. A los hombres no se les permite nadar en el mar sin remera.
El grado de devocion y habitos de oracion por parte de los fieles de la mezquita son estrictamente vigilados por comisarios nombrados. Los cafes de internet e instituciones cristianas son particularmente blancos populares.
Esto es solo la punta del iceberg, y no solo de acuerdo a informes de inteligencia israeli. El surgimiento del despotismo islamico en Gaza es tambien expuesto por publicaciones en arabe en el Medio Oriente y mas alla, incluyendo los diarios con sede en Londres Al-Hayat y Al-Quds al-Arabi.
Aparte de Hamas (un vastago de la Hermandad Musulmana) y mas extremistas fundamentalistas locales salafistas-jihadistas, Gaza se ha vuelto un iman para fanaticos desde todo el mundo musulman, incluyendo Afganistan y Pakistan.
Es por lo tanto, inquietante que mientras mas y mas voces mundialmente- incluyendo en Rusia- defienden admitir a Hamas en el proceso de paz regional, tal como es, ninguna atencion sea prestada a la oscurecida transformacion que Gaza esta experimentando bajo la hegemonia de Hamas.
Este es un lapsus inexplicable e inconciente de parte de gobiernos aparentemente progresistas, y no menos falla de parte de los activistas profesos de derechos humanos que afirman ser incitados solo por la angustia por las condiciones humanitarias y bienestar de los gazanos.
Tanto los gobiernos extranjeros como las ONGs, en su inaccion, estan señalando a Hamas que la opresion interna por parte de su regimen tiranico es tolerable en lo que a la comunidad internacional respecta.
La comunidad internacional no puede esperar seriamente que tal regimen sea un interlocutor confiable con el cual Israel pueda de hecho negociar acuerdos de coexistencia de buena fe.
Miren lo que esta haciendo a su propio pueblo.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.