viernes, 21 de mayo de 2010

Mensaje VI- Rab Isaac Ruben Yacar.‏

NUESTROS HIJOS, NUESTROS CONSTRUCTORES.

MEGUILAT RUTH:

Hemos festejado recientemente la fiesta de Jag Hashabuot y uno de los libros que se lee en Jag Hashabuot es Meguilat Rut. Hay varios motivos por los cuales este libro es leído en este día:
Uno es pues de aquí se aprende que nunca es tarde para cambiar. Otro es dado que la historia de Rut tuvo lugar durante la época de la cosecha. Una tercera causa es pues de de aquí se aprende el valor de la aflicción durante la época de la pobreza. Y también para darle honor al Rey David, quien nació y murió en Shabuot.

La historia del libro (Meguilat Rut) comienza con el matrimonio de Elimelej y Naomi, quienes tuvieron dos hijos, Majlon y Kilion. En el versículo 3 se relata sobre la muerte de Elimelej, esposo de Naomi, y como ella se quedó con sus dos hijos (Banim). En el Pasuk 5 se relata que ellos se casaron con dos mujeres Moabitas, y luego ellos murieron (Majlon y Kilion) y como Naomi quedó sin sus dos hijos y sin su marido.

BANIM Y IELADIM:

Cabe destacar que las primeras tres veces que son mencionados Majlon y Kilion son denominados “BANIM”- “hijos” y luego son llamados “ieladea”, sus niños. En hebreo el término “Ieled” (niño) significa: 1) descendencia biológica, 2) alguien inmaduro. Sin embargo la palabra “Ben” (hijo) se asocia con la palabra “Bone”-constructor “edificador”; o sea, el que continua construyendo lo que comenzó su padre, [así como está escrito en Bereshit (5:28) (…) “y Lemej engendró un hijo”. Rashi comenta ahí: del cual fue construído el mundo. La palabra “Ben” (hijo) procede de la misma raíz que “Bana” (construir, edificar). El hecho de mencionar que engendró “un hijo” en vez de decir directamente que engendró a Noaj, como en los demás casos, alude al hecho de que el mundo sería construído a partir de él. (En hebreo, Vaioled “Ben”). Un hijo representa la continuidad; además, cuando en una persona es bendecida con hijos, y sus hijos a su vez tienen hijos, el nombre de la familia es re-construído y perpetuado].

Pero, el cambio de los acontecimientos, desvaneció todas las esperanzas, y los desanimó. Sus hijos se casaron con mujeres no judías, y por lo tanto, sus hijos no serían considerados judíos. Majlon y Kilion fracasaron. No re-construyeron la “casa” de Elimelej, y activamente, impidieron la continuidad. Y, por lo tanto, no tuvieron Banim - “constructores” sino que simplemente tuvieron Ieladim - descendencia biológica, quienes, sin relación a su edad, actuaron como niños, y trajeron vergüenza y desgracia a esta distinguida familia.

LA COSMOVISION DE MOSHE:

Es por eso que todos nuestros Profetas desde Moshé Rabenu hasta (el último) Malají, cuando quisieron profetizar sobre los niños utilizaron la expresión “ben” constructor y no sólo descendencia. Cuando -por ejemplo- Moshé Rabenu, le dice a Paró que para ir a servir a Hashem, él va a llevar a nuestro Elokim, “Be-Banenu U-vibnotenu Nelej”. Pues, Moshé estaba convencido y sabía que sólo la generación joven, a pesar de que nació en Egipto, construirá la Nación judía, y asegurará su existencia. Vale la pena aclarar que el malvado Paró nunca utilizó ni expresó con la palabra Banim sino que decía “Taf” (bebés) [Shemot (10: 10 y 24)]. Cuando Paró llamó a Moshé y a Aharon y les dijo “Levántense y salgan de entre mi pueblo tanto ustedes como los hijos de Israel”. Rashi dice ahí: “los hijos de Israel”, esta frase se refiere a los niños. Toda la relación de Paró con la generación joven es una expresión de desprecio, viéndolos a ellos como niños pequeños, no dignos de la Redención.

BANIM = EDIFICADORES:

El Talmud en el tratado de Berajot (64: A) dice, en el nombre de RIbí Janania: los eruditos de la Tora, aumenta la paz en el mundo, así como esta dicho “Y todos sus hijos serán estudiosos de Hashem, y sus hijos tendrán paz en abundancia “no leas Banaij, tus hijos, sino que Bonaij, tus edificadores y conquistadores”.

¿Cómo es posible que se cambie aquí el texto, de hijos a “constructores”? pues nuestros Jajamim expresaron que el versículo contiene una alusión amen de su significado literal, como si deberíamos pronunciar distinto a lo que esta escrito, como en este caso, “los estudiosos de la Tora son los edificadores, los que traen paz y abundancia con todo lo antes expuesto debemos entender que cuando Hashem nos regala hijos de nuestra descendencia biológica, esto nos compromete a nosotros, los padres, que debemos formarlos y edificarlos pues ellos serán nuestra continuidad. Debemos darles a nuestros hijos educación, moral y ética, formación y preparación para las Mitzvot con nuestro ejemplo, fundamentado en las enseñanzas de la Tora, con alegría de vida. Y así se cumplirá también en nosotros que dijo Moshe Rabenu “Bebanenu u-vibnotenu, ¡nuestros hijos serán los edificadores y los constructores; y nuestras hijas serán las edificadoras y las o constructoras, Nelej (iremos). Y con ellos “Nelej” -(iremos), juntos hasta la muy próxima redención de nuestro pueblo.
SHABAT SHALOM!

RAB ISAAC RUBEN YACAR.
Estamos trabajando en la selección de las listas de distribución. Si recibe este e-mail más de una vez, por favor háganoslo saber.
Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva, por favor, reenvíe este correo con el asunto "REMOVER".
Disculpe las molestias ocasionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.