domingo, 30 de mayo de 2010

Naciones en la sesion del Tratado de No Proliferacion buscan reunion sobre zona libre de armas nucleares en Medio Oriente

NACIONES UNIDAS -- Paises asistiendo a una reunion global sobre armas nucleares acepto el viernes abrir conversaciones sobre establecer una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, pero los funcionarios americanos dijeron que el plan podria no ir a ninguna parte debido al lenguaje acusanedo al programa nuclear secreto de Israel.
Los funcionarios americanos habian luchado por mantener a Israel fuera de ser nombrado en el documento final, con el Vicepresidente Joe Biden reuniendose con los embajadores arabes en Washington y llamando al presidente egipcio Hosni Mubarak en los ultimos dias.
La conferencia planeada de Medio Oriente fue el mas importante resultado de la reunion, llevada a cabo una vez cada cinco años para revisar el Tratado de No Proliferacion nuclear. La administracion Obama habia esperado un resultado diferente: medidas para fortalecer el cumplimiento con el tratado de 189 paises, el cual ha sido crucial en recortar la difusion de las armas letales pero esta bajo tension debido a los programas nucleares de Iran y Norcorea.
Los paises arabes y sus aliados, sin embargo, amenazaron con bloquear la conferencia a menos que fuese hecho un progreso sobre una resolucion de 1995 pidiendo por un Medio Oriente libre de armas nucleares. Los acuerdos del Tratado de No Proliferacion requieren la aprobacion por parte de todos los miembros.
Los funcionarios americanos describieron el documento final como haciendo algun modesto progreso sobre no proliferacion, incluyendo enfatizar la importancia de presionar a paises que no estan cumpliendo sus obligaciones sobre inspecciones nucleares para que cambien su curso. Iran intento infructuosamente eliminar ese lenguaje, el cual claramente se referia a sus acciones, dijeron los funcionarios americanos. Iran dice que su programa nuclear esta destinado a producir energia pacifica.
Los funcionarios americanos dijeron que la reunion al menos evito el destino de la ultima conferencia de revision, en 2005, la que colapso en rencor, con muchos paises acusando a la administracion George W. Bush de intransigencia. Este documento final de revision elogio los logros nucleares del Presidente Obama, incluyendo un nuevo tratado de armas con Rusia, y se hizo eco de su lenguaje en buscar un mundo libre de armas nucleares.
El documento pide llevar a cabo una conferencia en 2012 sobre la propuesta zona libre de armas de destruccion masiva en Medio Oriente. Los detalles no estan claros, pero no parece que tal conferencia sea vinculante. El documento urge a Israel a unirse al Tratado de No Proliferacion, lo que requeriria que el estado judio rinda sus armas nucleares, las que Israel ni confirma ni niega poseer.
Gary Samore, coordinador nuclear de Obama, dijo que nombrar solo a Israel en el contexto de la conferencia de Medio Oriente envia una señal que el evento seria utilizado para aislar al estado judio.
"Nosotros no apoyaremos una reunion que pone a Israel en ese tipo de posicion," dijo a los periodistas. El documento final no hace explicita referencia a las violaciones de las resoluciones de Naciones Unidas pidiendo la suspension de su enriquecimiento de uranio o su falta en cooperar completamente con los inspectores de la ONU por parte de Iran.
Eso era esperado, debido a que como miembro del tratado, Iran tiene el poder de bloquear un documento final.
"Debido a que Iran estaba en el salon, nosotros no pudimos obtener apoyo serio para ir tras el en el area de no cumplimiento" dijo Ellen O. Tauscher, la subsecretaria de estado americana para control de armas.
Israel ha dicho que estaria de acuerdo con una zona libre de armas de destruccion masiva solo despues que haya alcanzado un acuerdo de paz con sus vecinos, algo improbable que suceda por años. Una conferencia de Medio Oriente tambien encararia las armas quimicas y biologicas, las cuales son segun se dice poseidas por Siria. El Tratado de No Proliferacion es esencialemnte, una negociacion en la cual las cinco potencias nucleares originales aceptan desarmarse gradualmente, mientras que los estados no nucleares se abstienen de armas atomicas pero obtienen acceso a energia nuclear, objeto de monitoreo internacional.
El acuerdo final dio de baja a una provision condenando a Norcorea en "los terminos mas fuertes posibles" por llevar a cabo pruebas nucleares en 2006 y 2007, despues que renuncio al tratado, simplemente urgiendo a cumplir con su compromiso de 2005 de llevar a cabo el "abandono verificable de todas las armas nucleares" y su programa nuclear.

Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.