sábado, 29 de mayo de 2010

Netanyahu, el mas reciente apoyo de Obama

By CAROLINE GLICK
05/28/2010

El partido Democrata esta sintiendo el golpe de la hostilidad del Presidente Barack Obama hacia Israel. En una entrevista con Canal 10 a principios de mes, el mega-donante del Partido Democrata, Haim Saban caracterizo a la administracion Obama como alineada ideologicamente con la Izquierda radical y critico duramente su tratamiento a Israel.
Tanto Ma’ariv como Yediot Aharonot informaron esta semana que congresistas y senadores americanos estan profundamente preocupados que el duro tratamiento de la administracion a Israel haya convencido a muchos judios americanos a no contribuir con sus campañas o con el Partido Democrata ante las elecciones de medio termino del 2 de noviembre. Ellos tambien temen que los judios americanos votaran por los retadores republicanos en grandes cantidades.
Son estas preocupaciones, mas que una decision de alterar sus posiciones sobre Israel especificamente y el Medio Oriente en general, eso ahora lleva al implacable cortejo de la comunidad judia americana por parte de Obama. Su ultimo movimiento en este ambito fue su repentina invitacion al Primer Ministro Binyamin Netanyahu a visitarlo en la Casa Blanca para una "calida recepcion" frente a las camaras de television el proximo martes.
Esta claro que las preocupaciones electorales mas que las preocupaciones politicas estan detras de lo que la Casa Blanca ha descripto como una "ofensiva elegante", debido a que desde que lanzo su ofensiva unas pocas semanas atras, Obama no cambio nada de sus politicas hacia Israel y el mas amplio Medio Oriente. De hecho, el ha llevado mas alla estas politicas en detrimento de Israel.
TOMEMOS SU objetivo de librar al mundo de armas nucleares. El viernes, la Conferencia de Revision del Tratado de No Proliferacion Nuclear de la ONU, de un mes de duracion, tiene agendado adoptar una resolucion consensuada antes de la clausura. De acuerdo con multiples informes de medios, Israel sera el foco del borrador de resolucion que probablemente sera adoptada.
Los borradores de resolucion que estan siendo hechos circular tanto por Egipto como por los EEUU adoptan la demanda de Egipto de un Medio Oriente libre de armas nucleares. Ellos piden una conferencia involucrando a todos los paises en la region para discutir la desnuclearizacion. La unica diferencia entre el borrador egipcio y el borrador americano sobre el tema es que los egipcios piden que la conferencia sea llevada a cabo en 2011 mientras que los EEUU piden que se reuna en 2012-2013. El borrador de resolucion tambien pide que todos los estados que no son miembros del Tratado de No Proliferacion- Israel, India, Pakistan y Norcorea – se unan al Tratado de No Proliferacion como potencias no nucleares.
Entonces mientras Iran no es mencionado en el borrador de resolucion- la que debe ser adoptada por consenso- en dos lugares separados, el supuesto arsenal nuclear de Israel es el objetivo de una estampida internacional diplomatica.
En 2005, Egipto hizo circular un borrador de resolucion que era sustancialmente identico a su actual borrador. Pero en agudo contraste con el conclave de hoy, la conferencia de Revision del Tratado de No Proliferacion de la ONU en 2005 termino sin acuerdo, debido a que la administracion Bush rechazo atacar a Israel junto con Egipto.
Particularmente a la luz del programa de armas nuclear de Iran y al objetivo expreso del regimen irani de destruir a Israel, la administracion Bush prefirio huir de la conferencia mas que dar cualquier credito a la vision que el supuesto arsenal nuclear de Israel es una amenaza mayor para la seguridad global que el programa nuclear de Iran – el cual, como en el borrador de hoy, no fue mencionado en la resolucion de Egipto cinco años atras. La administracion Obama no tiene problema en acompañar a Cairo en esto.
La voluntad de Obama de colocar el programa nuclear de Israel sobre la agenda internacional al lado del de Iran esta emparejada por el curso de su finalmente fallida politica para tratar con el programa nuclear de Iran. Despues que la politica diplomatica de mano abierta hacia el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad se encontro con un puño cerrado, el intento de Obama para convencer al Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar "sanciones astutas" contra Iran ha sido jaquemateada por el acuerdo nuclear de Iran con sus mas recientes aliados estrategicos, Turquia y Brasil.
Ese acuerdo, que facilita mas que impide el programa de armas nucleares de Teheran, ha terminado cualquier proyecto que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolucion adicional de sanciones contra Iran en el futuro cercano. Pero entonces, a fin de asegurar el ahora debilitado apoyo ruso para su resolucion de sanciones, Obama exceptuo a Rusia de sanciones y guiño un ojo a las continuas actividades de proliferacion nuclear rusas y chinas en Siria, Turquia y Pakistan. Obama accedio a hacer la mayoria de las provisiones restantes no vinculantes.
En el entretiempo, y a pesar del hecho que su intento por sanciones esta destartalado, Obama ha pidido a los democratas del congreso estancar sus leyes de sanciones por otro mes. Asi, tambien, Obama prevalecio sobre sus colegas democratas en el Congreso para exceptuar a Rusia y China de sus leyes de sanciones.
COMO PARTE DEL intento de la administracion por cortejar a los judios americanos de regreso al redil del partido Democrata a pesar de sus politicas anti-Israel, la semana pasada un grupo de rabinos pro-Obama preseleccionados fue invitado a la Casa Blanca para conversaciones con el jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel y con Dan Shapiro y Dennis Ross, quienes llevan los expedientes palestino e Iran sobre el Consejo Nacional de Seguridad de Obama, respectivamente. De acuerdo a un informe de la reunion por parte de Rabbi Jack Moline que no ha sido refutado por la Casa Blanca, los tres hombres dijeron a los rabinos democratas que la administracion tiene tres prioridades en Medio Oriente. Primero Obama busca aislar a Iran. Segundo, el busca reducir significativamente la presencia militar americana en Medio Oriente, particularmente en Irak. Y tercero, el busca resolver el conflicto palestino con Israel.
Estas prioridades son preocupantes por una cantidad de razones. Primero, aislar a Iran no es lo mismo que evitar que Iran adquiera armas nucleares. Caracterizando su objetivo como "aislar" a Iran, la administracion deja en claro que evitar que Iran adquiera armas nucleares no es su objetivo. Ademas, como el acuerdo de Iran con Brasil y Turquia deja abundantemente claro, Iran no esta aislado. De hecho, sus relaciones exteriores han prosperado desde que Obama asumio el cargo.
En su transcripcion de la reunion, Moline indico que Ross y Emanuel ven el rechazo de Obama al derecho de Israel de construir hogares para los judios en Jerusalem como motivados por su objetivo de aislar a Iran. Asi, de acuerdo al punto de vista de los asesores judios de Obama, su metodo preferido de aislar a Iran es atacar a Israel.
Agreguen eso a su tercera prioridad de establecer un estado palestino para fin del año proximo y ustedes tendran un presidente americano para quien castigar a Israel es su primera y tercera prioridad en el Medio Oriente.
Cuando uno apunta a su voluntad de poner el supuesto arsenal nuclear de Israel sobre la maquina picadora internacional, esta claro que no hay precedente para la hostilidad de Obama hacia Israel en la historia de las relaciones EEUU-Israel.
ESTO NOS LLEVA A la reunion de Obama el proximo martes con Netanyahu. El continuo compromiso de Obama con sus politicas anti-Israel indica que hay dos escenarios posibles para la reunion de la semana proxima. En el mejor de los casos, la reunion no tendra ninguna sustancia. Sera nada mas que una exhibicion publica de afecto presidencial por el premier israeli.
El escenario mas probable es que Obama utilice la reunion como una oportunidad para presionar a Netanyahu a no atacar las instalaciones nucleares de Iran; no atacar los depositos de misiles, lanzadores y silos de Hizbullah y Siria; y extender la prohibicion sobre la construccion judia en Judea y Samaria mas alla de su fecha tope de septiembre y extender la prohibicion de construccion de viviendas judias en Jerusalem.
Respecto al ultimo escenario, solo puede esperarse que Netanyahu haya aprendido de sus experiencias previas con Obama. En diciembre, en la esperanza de aliviar la presion americana, Netanyahu anuncio una prohibicion sin precedentes de 10 meses sobre la construccion judia en Judea y Samaria. Por sus esfuerzos, Netanyahu fue recompensado con una escalada de presion americana contra Israel.
Despues que se puso en el bolsillo la concesion de Netanyahu sobre Judea y Samaria, Obama lanzo inmediatamente su venenoso ataque sobre los derechos de Israel a Jerusalem.
De igual manera, la voluntad de Netanyahu de apoyar absolutamente tanto la campaña de Obama para apaciguar a Iran como sus campañas para aprobar las sanciones anti-Iran en el Consejo de Seguridad le devengaron a Obama un año y medio de calma desde Jerusalem. Durante ese tiempo, Iran se ha movido a meses de la bomba y los EEUU han abandonado su objetivo de evitar que Iran adquiera armas nucleares.
Esta experiencia tiene una leccion clara: Si Obama busca concesiones politicas de Israel durante su reunion, Netanyahu debe rechazar sus suplicas. De hecho, puede incluso ser contraproducente para Netanyahu abstenerse de responder en la esperanza de ganar tiempo.
Si por otra parte, Obama evita la discusion de temas esenciales y dedica su reunion con Netanyahu a una discusion de la guerra de Michelle Obama contra la obesidad, Netanyahu debe considerar lo que Obama hizo a la familia del degollado periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl cuando el presidente firmo el Acta de Libertad de Prensa Daniel Pearl la semana pasada.
Pearl fue decapitado en 2002 por jihadistas en Pakistan. Entre otras cosas, sus asesinos afirmaron que el no tenia derecho a vivir debido a que era judio. En la ceremonia, Obama prohibio hablar al padre de Pearl, Judea Pearl. Haciedo eso, Obama redujo a la familia de Daniel Pearl al status de meros apoyos mientras Obama insipida y reprochablemente proclamo, “Obviamente, la perdida de Daniel Pearl fue uno de aquellos momentos que capturaron la imaginacion del mundo debido a que nos recordo cuan valiosa es la prensa libre."
Esta apropiacion del asesinato de Pearl y negacion de lo que represento sirvio al proposito de Obama de fingir que no hay jihad y que el Islam radical no es una amenaza para los EEUU. Y silenciando al padre de Pearl, el presidente lo convirtio en un complice involuntario.
Netanyahu debe aprender dos lecciones del comportamiento de Obama en la ceremonia. Primero, Netanyahu debe hacer todo lo que pueda para evitar ser utilizado como sosten. Esto significa que el debe insistir en tener una reunion de prensa conjunta con Obama. El debe tambien insistir en tener una palabra respecto a cuales periodistas seran incluidos en la conferencia de prensa y a quien le sera permitido hacer preguntas a los dos lideres.
Segundo, Netanyahu no debe convertirse en vocero de Obama. COmo parte de su intento no exitoso de convencer a Obama de cambiar sus politicas hacia Israel, Netanyahu y sus asesores han pasado el limite elogiando a Obama por su apoyo por Israel. Estas declaraciones han obstaculizado los intentos por parte de los partidarios de Israel de presionar a Obama a cambiar aquellas politicas.
El funcionario israeli que ha sido mas expresivo en su elogio por Obama y su negacion que las politicas de Obama son hostiles hacia Israel ha sido el Embajador Michael Oren. Oren ha elogiado repetidamente a Obama por su supuestamente firme apoyo por Israel y el compromiso con la seguridad de Israel- mas recientemente en una aparicion en Fox News el miercoles. Ademas, de acuerdo a informes de testigos, en una reciente reunion a puertas cerradas con judios americanos, Oren critico al partido Republicano por atacar a Obama por su animosidad hacia Israel.
Esto muy simplemente tiene que terminar. Los funcionarios en el extranjero, diplomaticos israelies, no deben involucrarse en politicas partidarias americanas. No solo los funcionarios israelies no deben dar a Obama un elogio inmerecido, ellos no deben dar a los republicanos una critica inmerecida.
Al final del dia, los judios americanos tienen el lujo de elegir entre su lealtad al Partido Democrata y su apoyo por Israel. Y en los proximos meses ellos elegiran.
El gobierno de Israel no tiene tal lujo. El unico deber del gobierno es asegurar Israel y promover los intereses nacionales de Israel en todas las formas posibles. Netanyahu no debe permitir que la campaña de relaciones publicas de Obama lo desvie de su mision.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.