domingo, 30 de mayo de 2010

Obama: Acusar a Israel es equivocado

El presidente americano Barack Obama el sabado recibio bien el “equilibrado” acuerdo de no proliferacion nuclear alcanzado el viernes en una conferencia de la ONU pero critico la acusacion a Israel en el documento.
Obama dijo que el documento "incluye pasos equilibrados y practicos que promoveran la no proliferacion, el desarme nuclear, y los usos pacificos de energia nuclear, que son pilares criticos del regimen de no proliferacion mundial."
Pero el dijo, “nos oponemos energicamente a las campañas por acusar a Israel y nos opondremos a las acciones que pongan en peligro la seguridad nacional de Israel."
La ONU el viernes pidio a Israel volverse miembro del Tratado de No Proliferacion (NPT) y permitir inspeccion de sus sitios nucleares.
Las 189 naciones miembros del NPT adoptaron un plan detallado de pasos hacia el desarme nuclear, incluyendo una propuesta criticamente debatida para moverse hacia prohibir las armas de destruccion masiva del Medio Oriente.
"Los EEUU han apoyado hace mucho tal zona,” dijo Obama el sabado, "aunque nuestro punto de vista es que una paz comprensiva y duradera en la region y completo cumplimiento por parte de toos los estados regionales de sus obligaciones de control de armas y no proliferacion son precursores esenciales para su establecimiento."
El asesor de Seguridad Nacional Gen. James Jones dijo en una declaracion el viernes a la noche que los EEUU tienen "serias reseras" acerca de la conferencia de 2012. Jones tambien defendio firmemente a Israel, la que ha sido acusada por no ser miembro del Tratado de No Proliferacion. El dijo que los EEUU "deploran" el nombramiento de Israel lo que pone los proyectos para la conferencia de 2012 "en duda." Como un copatrocinador de la conferencia, Jones dijo que los EEUU aseguraran que solo tendra lugar "siempre y cuando los paises se sientan confiados en que pueden asistir."

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.