jueves, 20 de mayo de 2010

ONU: LIDERADA POR DICTADORES, DESPOTAS E IMBECILES‏

De UN Watch, Mayo 1, 2010, por Anne Bayefsky:

La eleccion de Iran para la Comision de la ONU sobre el Status de Mujeres el 28 de abril de 2010 no fue el unico conmocionante de ONU ese dia. La Republica Democratica del Congo, Cuba, Sudan y Zimbabwe estan entre las dictaduras y casos perdidos para los derechos humanos electos para roles de liderazgo en la ONU y posiciones que conllevan responsabilidades diametralmente opuestas para sus calificaciones.


Comision de la ONU sobre Organizaciones No Gubernamentales: Sudan, Cuba, China, Pakistan
Comision de la ONU sobre Desarrollo Social: Cuba, Egipto, Zimbabwe
Comision de la ONU sobre Status de las Mujeres: Republica Democratica de Congo, Iran
Comision de la ONU sobre Desarrollo Sustentable: Angola, Libano, Arabia Saudita
Programa de Asentamientos Humanos de la ONU (UN-HABITAT), Consejo Gobernante: Iran

Comite de la ONU sobre Organizaciones No Gubernamentales


... este Comite tiene que decidir que ONGs son permitidas para tener pases de la ONU, pases que les permitiran estar en la ONU, para presionar gobiernos y participar y hablar en las reuniones de la ONU. Quien consigue elegir a las ONGs correctas e incorrectas? El 28 de abril la ONU reeligio a Sudan, Cuba, China y Pakistan.

Sus calificaciones para el trabajo?

SUDAN
(Informe de Pais del Departamento de Estado americano sobre Practicas de Derechos Humanos 2009, Sudan)
"El gobierno expulso a 13 organizaciones no gubernamentales humanitarias (ONGs) del pais. El gobierno tambien cerro tres ONGs sudanesas en marzo... Para fin de año el paradero [del cofundador de la ONG Foro Darfur para Reconciliacion y Coexistencia Pacifica] era desconocido.. Fuerzas de seguridad arrestaron arbitrariamente y detuvieron a ... miembros e ONG... Fuerzas gubernamentales acosaron frecuentemente a las ONGs que recibieron asistencia internacional; restringieron o negaron evaluaciones humanitarias; no aprobaron acuerdos tecnicos; cambiaron procedimientos; copiaron archivos de ONGs; confiscaron propiedad de ONGs; cuestionaron a trabajadores humanitarios; monitorearon correspondencia personal de trabajadores humanitarios; retrasaron la emision de visas y permisos de viaje; restringieron los viajes; y acusaron publicamente a trabajadores humanitarios de ser "espias", "agentes occidentales" y "trabajadores para Israel."


CUBA
(Informe de Pais del Departamento de Estado americano sobre Practicas de Derechos Humanos 2009, Cuba)
"El gobierno no reconocio ningun grupo interno de derechos humanos o les permitio funcionar legalmente... No hay ONGs independientes oficialmente reconocidas que monitoreen los derechos humanos... El gobierno continuo negando a las organizaciones de derechos humanos y el Comite Internacional de la Cruz Roja acceso a prisioneros y detenidos politicos."


CHINA
(Informe de Pais del Departamento de Estado americano sobre Practicas de Derechos Humanos 2009, China)
"ONGs, tanto locales como internacionales, continuaron enfrentando intensa investigacion y restricciones... El gobierno mantuvo una fuerza de tareas destinada a bloquear el cambio politico defendido por las ONGs involucradas en actividades sociales, politicas y de caridad, y tambien por parte de grupos dedicados a combatir la discriminacion contra mujeres, personas con discapacidades, y minorias... Para registrar, una ONG debe encontrar una agencia gubernamental para servir como su sponsor organizacional, tener una oficina registrada, y mantener un monto minimo de fondos...El gobierno no permitio a las ONGs domesticas locales monitorear abiertamente o comentar sobre condiciones de derechos humanos... El gobierno... incremento la investigacin de las ONGs con vinculos financieros y de otro tipo en el exterior."


PAKISTAN
(Informe de Pais del Departamento de Estado americano sobre Practicas de Derechos Humanos 2009, Pakistan)
"Grupos criminales, algunos con vinculos con grupos militantes, comprometidos en actividades de extorsion y secuestros a traves del pais... trabajadores de ONG estuvieron entre aquellos apuntados... A las ONG se les pide que se registren con el gobierno... La Seguridad era un problema para los trabajadores de ONG... Para fin de año siete trabajadores de ONG habian sido asesinados... y muchos otros habian recibido amenazas... Las agencias de Seguridad bloquearon emision de visas para miembros internacionales de ONGs..."




Comision de la ONU sobre Desarrollo Social
Descripcion de la ONU del trabajo para la Comision: "...la comision ha tomado temas claves de desarrollo social... Estos temas son... Promover pleno empleo y trabajo decente para todos... Mejorar la efectividad del sector publico... Cooperacion Nacional e internacional para desarrollo social... Integracion de politica social y economica" (website de la Comision para Desarrollo Social).
El 28 de abril la ONU eligio a Zimbabwe y reeligio a Egipto y Cuba como autoridades de desarrollo social.

Sus calificaciones para el trabajo?

EGIPTO
(Informe de Pais del Departamento de Estado americano sobre Practicas de Derechos Humanos 2009, Egipto) "El pais era una fuente, punto de transito, y destino para mujeres y niños traficados principalmente para propositos de labores forzadas... La ley prohibe ataques... Los empleadores abusaban, hacian trabajar en exceso, y generalmente hacian peligrar a los niños trabajadores... Hubo informes de abuso de empleadores sobre trabajadores indocumentados, especialmente trabajadores domesticos."

ZIMBABWE
(Informe de Pais del Departamento de Estado americano sobre Practicas de Derechos Humanos 2009, Zimbabwe) "La campaña del gobierno de desalojos forzados y la demolicion de hogares y negocios continuo durante el año bajo la politica de reforma de la tierra, la cual afecto a mas de 5000 trabajadores de granja y sus familias. Aproximadamente 3300 familias fueron desplazadas forzadamente, a veces violentamente, durante tomas de granjas comerciales condonadas por el gobierno... El trabajo infantil era comun... La incidencia de chicos que trabajaban en el sector informal continuo incrementandose... Los chicos a menudo carecian de acceso al equipo de seguridad y entrenamiento requeridos. Los chicos trabajaban... en minas ilegales de oro y diamantes, como vendedores callejeros, y como vigilantes de coches. Hubo continuos informes de grandes cantidades de niñas sometidas a explotacion sexual."



CUBA
(Informe de Pais del Departamento de Estado americano sobre Practicas de Derechos Humanos 2009, Cuba) "La ley no permite a los trabajadores formar y unirse a sindicados de su eleccion. El unico sindicato de trabajo legal en el pais era el CTC, cuyos lideres eran elegidos por el Partido Comunista... Practicamente a todos los trabajadores se les pedia pertenecer al CTC, y las promociones frecuentemente eran limitadas a miembros del Partido Comunista que tomaban parte en marchas obligatorias, humillaciones publicas de disidentes, y otras actividades organizadas por el estado...El gobierno puede determinar que un trabajador es "inadecuado" para trabajar, resultando en una perdida de trabajo y la negacion de oportunidades de trabajo. Las personas se estimaban no adecuadas por sus creencias politicas, incluyendo su rechazo a unirse al sindicato oficial, o por intentar abandonar ilegalmente el pais. Muchas organizaciones de trabajo independientes... fueron sometidas a acoso policial e infiltracion por parte de agentes del gobierno y fueron incapaces de representar a los trabajadores efectivamente o trabajar en su nombre... La ley no prohibe el trabajo forzado o compulsivo por parte de adultos... Las autoridades tambien a menudo encarcelaron a personas que rechazaron participar en trabajo obligatorio... El gobierno requirio que los chicos trabajen en muchas situaciones."


Comision sobre el Status de las Mujeres
La descripcion del trabajo de la ONU para la Comision: "La Comision sobre el Status de las Mujeres... esta... dedicado exclusivamente a igualdad de genero y avance de las mujeres. Es el principal organo politico global. Cada año, representantes de los Estados Miembros se reune en la sede de Naciones Unidas en New York para evaluar el progreso sobre igualdad de genero, desafios de identidad, establece normas mundiales y formula politicas concretas para promover la igualdad de genero y el avance de las mujeres mundialmente." (website de la Comision sobre el Status de las Mujeres)

El 28 de abril la ONU estimo a la Republica Democratica del Congo y a Iran dignos del trabajo.
Aqui estan las calificaciones de la Republica Democratica del Congo:

LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO
(Informe del Departamento de Estado americano sobre Practicas de Derechos Humanos 2009, Republica Democratica del Congo)"...la violacion era comun a traves del pais y especialmente penetrante en areas de conflicto en el este... Mas de 1100 mujeres y chicas fueron violadas cada mes... Las fuerzas de seguridad del gobierno, grupos armados, y civiles perpetraron violaciones ampliamente extendidas y a veces masivas contra mujeres y chicas...Miembros de grupos armados, las Fuerzas armadas congolesas, y la policia fueron responsables por el 81% de todos los casos informados de violencia sexual en zonas de conflicto... Era comun para los miembros de la familia presionar a la victima de violacion a mantenerse callada... para salvaguardar las reputaciones de la victima y su familia...Luego de un ataque sexual, muchas jovenes mujeres y chicas fueron a menudo etiquetadas como inadecuadas para matrimonio y las mujeres casadas fueron frecuentemente abandonadas por sus esposos. Algunas familias forzaron a victimas de violacion a casarse con los hombres que las violaron u olvidar el enjuiciamiento a cambio de dinero o bienes del violador."

En cuanto a lo que el recientemente electo miembro de la Comision, Iran, trae a la mesa vean en este blog "Desde cuando es Iran un abanderado de los Derechos de las Mujeres?"


Comision de la ONU sobre Desarrollo Sustentable
Descripcion de la tarea por parte de la ONU: "...promover el dialogo y construir sociedades para desarrollo sustentable con los gobiernos, la comunidad internacional y grupos importantes... que tienen un importante rol a jugar en la transicion hacia el desarrollo sustentable. Estos grupos principales incluyen mujeres, jovenes, pueblos indigenas, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, trabajadores y sindicatos, negocios e industria, la comunidad cientifica y granjeros." (website de la Comision sobre Desarrollo Sustentable, "Mandato de la Comision sobre Desarrollo Sustentable")


El 28 de abril la ONU eligio a Angola y Libano, y reeligio a Arabia Saudita como autoridades de desarrollo social.
Aqui estan sus calificaciones para la tarea:

ANGOLA
(Informe del Departamento de Estado americano sobre Practicas de Derechos Humanos 2009, Angola)
"El gobierno arresto y persiguio a trabajadores de ONG... Trafico de personas, y discriminacion contra personas con discapacidades y personas indigenas fueron problemas...Violencia interna contra mujeres, incluyendo abuso marital, eran comunes y penetrantes... Las prisioneras mujeres informaron... que los guardias de prision regularmente las violaban... El trabajo infantil... continuo siendo un problema... los chicos se comprometian en... practicas de explotacion laboral que incluyeron prostitucion forzada, involucramiento en la venta o transporte de drogas ilegales, y la descarga y transporte de bienes en puertos y a traves de puestos fronterizos... Los chicos de la calle eran comunes..."


LIBANO
(Informe del Departamento de Estado americano sobre Practicas de Derechos Humanos 2009, Libano)
"Los refugiados palestinos residiendo en el pais no podian obtener la ciudadania... La ley no prohibe especificamente la violencia domestica, incluyendo abuso conyugal, un problema... Los sirvientes domesticos extranjeros, generalmente mujeres, eran a menudo maltratados, abusados, y en algunos casos violadas o colocados en condiciones de cuasi esclavitud... De acuerdo al codigo penal, un hombre que mata a su mujer u otra pariente femenina puede recibir una sentencia reducida si el demuestra que cometio el crimen en respuesta a relacion sexual inaceptable mantenida por la victima... La discriminacion contra personas con discapacidades continuo... La discriminacion contra la actividad homosexual persistio... Las mujeres de Asia, Africa, Europa Oriental, y Rusia eran traficadas y forzadas a dar servicios sexuales o domesticos. Los chicos eran... sujetos de labores forzadas."


ARABIA SAUDITA
(Informe de pais de Freedom House 2009, Arabia Saudita)
"Las mujeres... no pueden manejar legalmente taxis, y su utilizacion de instalaciones publicas es restringida cuando hay hombres presentes. Por ley y costumbre, las mujeres sauditas no pueden viajar dentro o fuera del pais sin un pariente masculino... Las hijas reciben la mitad de la herencia otorgada a sus hermanos, y el testimonio de un hombre es igual al de dos mujeres en las cortes de Sharia... Las acusaciones de tortura por parte de la policia y funcionarios de prision son comunes, y el acceso a los prisioneros por parte de organizaciones independientes de derechos humanos y legales estan estrictamente limitadas... Continua no habiendo practicamente proteccion para los mas de 6 millones de trabajadores extranjeros en Arabia Saudita. Muchos de estos trabajadores... son forzados a soportar condiciones de vida y trabajo peligrosas. Continuan habiendo informes publicos de trabajadoras domesticas sufriendo abusos fisicos, sexuales y emocionales regularmente... Prevalece el prejuicio sustancial contra las minorias etnicas, religiosas y nacionales."



Programa de Asentamientos Humanos de la ONU (UN-HABITAT), Consejo Gobernante
Descripcion de la tarea por la ONU: "El Programa de Asentamientos Humanos de ONU, UN-HABITAT…esta obligado por la Asamblea General de la ONU a promover ciudades y pueblos socialmente y ambientalmente sustentables con el objetivo de proveer refugio adecuado para todos. La Seccion Tierra y Mandato de UN-HABITAT es el punto de referencia de la Agencia para administracion de tierra y sistemas de permanencia, politicas y legislacion que ayuden a lograr refugio adecuado, seguridad de permanencia e igualdad de acceso a recursos economicos para todos, con foco especifico en igualdad de genero. Las areas de foco principal y mandato son implementacion de tierra, vivienda y derechos de propiedad, y particularmente permanencia segura para mujeres." (website de UN-HABITAT)

El 28 de abril la ONU reeligio a Iran como el pais adecuado para la tarea.
Aqui estan las calificaciones de Iran para el Consejo Gobernante.

IRAN
(Informe del Departamento de Estado americano sobre Practicas de Derechos Humanos 2009, Iran)
"Las provisiones en los codigos civil y penal islamico, particularmente secciones tratando con... derecho de propiedad, discrimina contra mujeres...La constitucion permite al gobierno confiscar propiedad adquirida... en una forma no de conformidad con la ley islamica, y el gobierno particularmente apunto a minorias religiosas, especialmente miembros de la fe baha'i... Los tribunales negaron el derecho de los baha'is a heredar propiedad... El gobierno se informo que continuo confiscando propiedades privadas y comerciales, tanto como materiales religiosos, pertenecientes a los baha'i... Hubo informes ampliamente extendidos que agentes del gobierno ingresaron, registraron y saquearon hogares y oficinas de periodistas reformistas en un intento por intimidarlos."
FUente: http://www.eyeontheun.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.