martes, 25 de mayo de 2010

Peres vincula el acuerdo de paz de Medio Oriente con Iran


El Presidente israeli dice que despuntar la campaña de armas de Teheran ayudara a reunir apoyo para concesiones.
By Charles Levinson

Mayo 24, 2010
JERUSALEM—Israel es mas probable que concluya un acuerdo de paz con los palestinos si las campañas de Iran para desarrollar un arma nuclear fuesen a ser despuntados, dijo el domingo el Presidente israeli Shimon Peres.
En una entrevista de 60-minutos con The Wall Street Journal en sus oficinas de paneles de madera en Jerusalem, el Sr. Peres, 86 años de edad, dijo que la supervivencia de Israel como estado judio depende de su capacidad para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos basado en dos estados para dos pueblos.
Pero el dijo que el empuje de Iran para desarrollar un arma nuclear podria impedir los esfuerzos del Primer Ministro israeli
Benjamin Netanyahu por ganar amplio apoyo para concesiones a los palestinos.

“Netanyahu tiene un sueño y una pesadilla,” dijo el Sr. Peres. “Su sueño, yo creo, es la paz, como todos nosotros. Su pesadilla es Iran. Si nosotros pudiesemos sacarnos de encima la pesadilla, yo pienso que la dinamica de la paz se volveria mas evidente."
El Sr. Peres parecio sugerir que el puede no apoyar accion unilateral israeli contra la campaña de armas de Iran en desafio de los EEUU y la comunidad internacional. El no se explayo sobre el pensamiento del gobierno sobre la situacion de Iran.
“Yo sugiero que dejemos que los lideres del mundo lo manejen [a Iran] e Israel sera una participante disciplinada", dijo
Peres. El dijo que aunque un ataque militar israeli no podia ser excluido, duras sanciones, claridad moral por parte de la comunidad internacional y campañas aceleradas para desarrollar efectivas defensas para misiles serian el mejor curso de accion.
El presidente israeli Shimon Peres llamo al apoyo del gobierno por un estado palestino un corrimiento fundamental en la politica israeli.
Tanto los gobiernos de EEUU como de Israel dicen que ellos no estan vinculando el proceso de paz con los palestinos con la campaña internacional para frenar la campaña de armas nucleares de Iran. Pero con Washington pareciendo estar mas interesado que Israel en conseguir un acuerdo de paz ahora, y con Israel pareciendo estar mas ansioso que los EEUU en ver duras y oportunas acciones contra Iran, los dos temas podrian ganar influencia en las negociaciones entre Washington y Jerusalem.
La posicion de presidente en Israel ha sido historicamente en gran parte ceremonial, pero desde su eleccion en 2007 el Sr. Peres le ha dado a la posicion nueva importancia y peso. El tiene mas de medio siglo de experiencia en politica israeli, incluyendo tres terminos como primer ministro y un Premio Nobel de la Paz por los Acuerdos de Oslo de 1993. El es ampliamente respetado en Washington y las capitales europeas.
El ha ganado recientemente descubierto apoyo en Israel como un estadista sabio que puede defender mas habilmente a Israel en el exterior que muchos miembros del gobierno de centro-derecha mas conservador de Netanyahu. En un asombroso quiebre del protocolo,fue Peres y no Netanyahu quien sostuvo la primera reunion israeli con el Presidente Barack Obama el año pasado.
El Sr. Peres parece haber presionado al Sr. Netanyahu a adoptar posiciones mas moderadas sobre algunos temas clave. El año pasado, el Sr. Peres pidio publicamente al recien electo Sr. Netanyahu aceptar una solucion de dos estado como la base para resolver el conflicto palestino. Enseguida despues, el Sr. Netanyahu hizo precisamente eso.
El domingo, el Sr. Peres llamo a eso un movimiento fundamental en la politica israeli que marco la primera vez que la derecha israeli habia apoyado publicamente un estado palestino.
“Eso trajo un fin al debate en Israel, al menos a un nivel teorico,” dijo Peres.
Sirviendo cafe turco y a sus espaldas con un colorido impreso de Theodor Herzl, el padre del sionismo moderno, el Sr. Peres expreso preocupacion acerca de los desgastados vinculos entre el Sr. Netanyahu y Washington. El rechazo las acusaciones elevadas por muchos en Israel, incluyendo de miembros del gobierno de Netanyahu, que el Sr. Obama no ha manifestado suficiente apoyo por Israel.
“Lo mejor que puedo decir es que lo que sucedio entre Israel y America, no era necesario para ninguno", dijo Peres. "Yo he tenido muchas reuniones con Obama y fui profundamente impresionado por una cosa, que el compromiso [de Obama] con la seguridad de Israel es constante, inconmovible y expresado en hechos. Yo no disminuiria eso."
Aunque el es miembro del partido de oposicion centrista Kadima, el Sr. Peres tambien defendio al Sr. Netanyahu contra los criticos que dudan del compromiso del premier israeli con la paz.
“Hay un concepto erroneo acerca de toda la historia de paz tanto aqui como en el exterior", dijo el Sr. Peres. "Israel quiere la paz, no debido a que queremos hacer un gesto hacia los arabes o debido a la presion americana. Israel necesita la paz por su propio bien. La opcion es clara: o vivimos en un estado con dos naciones o tenemos una solucion de dos estados."
El dijo que el plan de paz economica del Sr. Netanyahu, el cual alienta el desarrollo en Cisjordania, aunque descartado por muchos como un plan para evitar mas concesiones territoriales sustanciales, ha llevado a mejoras tangibles en las vidas diarias de los palestinos y ha ayudado a restablecer la fe de los palestinos en el proceso de paz.

Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.