viernes, 21 de mayo de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal yTorah.


BUEN DIA! Muchos años atras en Israel vivia una pareja con una pequeña niña. Como la madre tenia miedo que su hija viajara en el transporte publico, la envio a una escuela religiosa cercana aunque ellos no eran religiosos. Alli la niña aprendio la belleza de la Torah y la belleza del Shabbat. Incesantemente la niña pedia a su madre encender velas en Shabbat y la madre lo prometia, pero no lo hacia. Ella volvia a casa tarde con su marido, pero nunca para el encendido.

La niña decidio que encenderia las velas ella misma. Fue al negocio de la esquina y pidio al vendedor dos velas. Sabiendo que la suya no era una familia religiosa, el vendedor penso que debia querer velas de yortzait (velas de recuerdo encendidas en el aniversario de los parientes cercanos fallecidos de uno) que aun los judios no religiosos las encienden. Cuando el viernes a la noche llego sus padres estaban fuera, entonces la pequeña encendio las dos velas antes que el sol se fuera.

Cuando sus padres regresaron quedaron conmocionados de ver dos velas de yortzait encencidas. Ellos despertaron a su hija y le preguntaron el significado de las dos velas. La hija medio dormida contesto, "Como tu no las encendiste por mi, yo las encendi por ti."

Yo no conozco el fin de la historia. Su madre encendio por ella desde ese momento? Eso espero! Si los padres quieren que sus hijos amen ser judios y finalmente se casen con alguien judio, ellos tienen que dar a sus hijos un calido hogar judio. Tus acciones y actitudes son la herencia de tus hijos. Si tu amas el Judaismo y lo cumples, probablemente asi lo haran tus hijos. Shabbat es esencial y probablemente el mejor lugar para comenzar.

Los padres a menudo quedan consternados de por que sus hijos no tienen el mismo sentimiento por los judios y el Judaismo que ellos tienen. La respuesta es simple: las emociones y sentimientos no se transfieren en el ADN. Nosotros somos el producto de nuestras experiencias; ese es el motivo por el cual sentimos y creemos como lo hacemos. Hablar de filosofia y aprecio intelectual no tocan el corazon de un chico y no transfieren un amor de Judaismo a la proxima generacion. Si nosotros queremos que nuestros hijos sientan positivamente acerca de ser judios ellos tienen que verlo en el hogar, sentir la alegria y participar en ella ellos mismos.

Entonces, como trae uno Shabbat a su casa? Aqui hay algunos basicos para un comienzo que pueden ser incorporados en el estilo de vida de uno justamente sin dolor: (1) La madre enciende velas. (2) El padre hace Kiddush (una oracion sobre una copa de vino santificando el dia de Shabbat). 3) Una cena de Shabbat con dos jalahs (panes especiales). Yo recomiendo altamente no contestar el telefono o tener la radio o TV al menos durante la comida para preservar la atmosfera. Uno puede construir desde aqui!

Traer Shabbat a tu propia casa puede ser dificil si nunca lo has visto u observado en la casa de alguien mas. Quizas tu sabes de alguien que observa Shabbat que puede invitarte para ser su invitado? Creeme, los observantes de Shabbat aman tener invitados. Es bueno tener un modelo para copiar.

Yo comence con una historia acerca de encender velas, quisiera terminar con una bella vision sobre el encendido de velas del Rabbi Abraham J. Twerski en su libro, De Generacion en Generacion: "Encender una vela es rico en simbolismo. Hay actos que nosotros hacemos totalmente para nosotros, y otros que pueden ser completamente altruistas. Generar luz, sin embargo, desafia tales limitaciones. Yo puedo encender la luz para mi mismo, pero no puedo contener la luz, debido a la necesidad que ilumine el espacio para otros. Si yo creo luz para el beneficio de otro, yo tambien puedo ver mejor.

"Que mejor forma de comenzar el Shabbat, el paso final en la creacion del universo y su objetivo final, que encendiendo las velas, un acto que simbolicamente vincula a los habitantes del mundo. Ninguno de nosotros puede ser una isla; lo que yo hago te afecta a ti, y lo que tu haces debe tener carga sobre mi. Si nosotros pudieramos darnos cuenta de esto, entenderiamos bien por que el encendido de velas es referido en la literatura rabinica como un esencial para shalom bait, para la paz en el hogar. El disenso solo puede ocurrir cuando los individuos creen que estan separados y son distintos y cada uno puede hacer su propio camino particular, sin ser tocado por otro."





CITA DE LA SEMANA:

Entre el decir y el hacer hay un largo camino.
-- proverbio español





Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.