jueves, 31 de mayo de 2012

Reporte: Virus que atacó Irán fue escrito en el lenguaje de videojuegos

El virus de computación "Flame" que ha hecho estragos en numerosas computadoras claves de Irán, está emparentado con el videojuego "Angry Birds" (Pájaros Furiosos), según un informe de la cadena estadounidense Fox. De acuerdo con el canal norteamericano de noticias, el virus Flame que ha sido calificado como el "arma cibernética más sofisticada de la historia", fue diseñado bajo el lenguaje de programación LUA, con el cual también fue escrito el popular videojuego. Expertos citados por Fox destacaron que Flame contiene 230 mil sentencias de código o más, y que fue construido usando el lenguaje LUA, popular entre los programadores de juegos, debido a la facilidad para su empleo. "La gente que desarrolló el malware halló una manera ingeniosa de emplear un código y no una parte o parcela del arsenal de un hacker normal, y esto lo hace más difícil de detectar", manifestó Cedric Leighton, un ex oficial de la Inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense, a la cadena norteamericana. Investigadores de los Laboratorios Karspersky han subrayado que "Flame tiene veinte veces el tamaño de las ciber-bombas anteriores, y es mucho más poderosos, lo que lo convierte en un arma en sí misma… es una operación de ciber-espionaje completa". Otros especialistas han indicado que el nuevo virus puede encender las cámaras web, los micrófonos, y las conexiones de Bluetooth para extraer listas de contactos, grabar conversaciones y además realizar otras operaciones.AURORA

Los rabinos reformistas y conservadores definen posiciones tras el histórico anuncio del Gobierno

el. Los rabinos reformistas y conservadores definen posiciones tras el histórico anuncio del Gobierno AJN.- Un día después de que el procurador General de Israel, Yehuda Weinstein, confirmó a la Corte Suprema de Justicia que el Estado estaba dispuesto a reconocer a los rabinos conservadores y reformistas masculinos y femeninos, ambos movimientos comenzaron a definir a quiénes se le adjudicará los puestos financiados. La decisión del Estado señala que en la primera etapa, sólo 15 puestos que serán divididos entre los dos movimientos serán aprobados. Un día después de que el procurador General de Israel, Yehuda Weinstein, confirmó a la Corte Suprema de Justicia que el Estado estaba dispuesto a reconocer a los rabinos conservadores y reformistas masculinos y femeninos, ambos movimientos comenzaron a definir a quiénes se le adjudicará los puestos financiados. La decisión del Estado señala que en la primera etapa, sólo 15 puestos que serán divididos entre los dos movimientos serán aprobados. El movimiento reformista cuenta con 30 rabinos mujeres y 60 rabinos hombres que deberán "luchar" por las posiciones, indicó el portal de noticias Ynet. La conferencia bienal del movimiento de reforma se abrirá el viernes y sus miembros a celebrar el reconocimiento del Estado. Durante la conferencia, cinco nuevas comunidades están a punto de unirse al movimiento reformista, que elevará el número total de comunidades en Israel a 40. En la segunda fase del movimiento de reformista se propone presentar las solicitudes de apoyo para cada comunidad que cumpla con los requisitos del gobierno, una medida con la que los líderes esperan que se les adjudique la financiación de nuevos líderes, dentro de la comunidad. "Desde nuestra perspectiva esto es sólo el comienzo", dijo que el rabino reformista Gilad Kariv. "Vamos a exigir el reconocimiento de los rabinos que operan dentro de las ciudades y no sólo en los consejos regionales, y el asunto ya ha sido llevado ante los tribunales superiores", agregó el religioso. En tanto, desde el otro lado del debate, los diputados ultraortodoxos atacaron la decisión de la Corte Suprema y el anuncio del movimiento reformista. El diputado Moshé Gafni, de Judaísmo de la Torá, dijo que "se repente hay dinero para los payasos reformistas y conservadores que ven en el judaísmo como una broma, todos con el supuesto apoyo del marco jurídico".

Los médicos israelíes son unos payasos!

¡Los médicos israelíes son unos payasos! LatamIsrael.com, 10 de mayo de 2012. http://latamisrael.com/los-medicos-israelies-son-unos-payasos/#more-2140 El singular proyecto de Dream Doctors integra payasos profesionales en los servicios médicos prestados en hospitales israelíes. Fundado en 2002, está funcionando en 20 hospitales de todo el país, con 90 médicos-payasos que trabajan en diferentes salas de pediatría y clínicas. Cuando la hospitalización pediátrica se acompaña de una intervención quirúrgica puede suponer una fuente de malestar psicológico para los niños y sus padres, que se manifiesta a través de reacciones emocionales y conductuales que pueden darse a corto, medio e, incluso, largo plazo. Zetterström (1984) ya describió una serie de repercusiones psicológicas pre y posquirúrgicas que se resumirían en problemas de alimentación, alteración del sueño, pérdida del control de esfínteres, depresión y/o ansiedad, y mutismo. Con el objetivo de minimizar estas reacciones es que desde hace varias décadas se viene trabajando en la elaboración de programas para preparar psicológicamente a los niños para afrontar la cirugía. El repertorio de es amplio en su variedad y en el uso de técnicas destinadas preferentemente a controlar lo que se ha venido a denominar como “ansiedad prequirúrgica”; es decir, la respuesta cognitiva, emocional y conductual reactiva que anticipa y/o acompaña en el tiempo una intervención quirúrgica. El anhelo de Dream Doctors es ampliar el proyecto hasta llegar un día a ofrecer esta atención a todo paciente internado en un hospital de Israel. En el aspecto profesional, el proyecto se propone convertir la función terapéutica de los payasos, a veces llamada risoterapia, en una disciplina paramédica reconocida y reglamentada, que se base en una formación académica apropiada. La formalización de esta disciplina será posible gracias al desarrollo de la investigación en las universidades y la creación de una comunidad profesional dedicada a este tema, como el grupo Dream Doctors. Para promover esta iniciativa, Dream Doctors, en colaboración con la Universidad de Haifa, ha creado un currículo de primer título universitario (BA) para la formación de payasos terapéuticos. El éxito alcanzado ha permitido ampliar los estudios al nivel de segundo título (MA). Al plasmar así su visión en Israel, el proyecto Dream Doctors servirá de modelo para la extensión de la idea de los payasos-médicos al mundo entero. La integración de los Dream Doctors en equipos de atención pluridisciplinaria a los pacientes goza de buena acogida y plena cooperación por parte de médicos y directivos de los centros hospitalarios. Gracias a ello, los Dream Doctors se han convertido en un factor de especial eficacia en la reducción de ansiedad y estrés, así como en el estímulo a la cooperación del paciente y a la creación de un ambiente relajado y de apoyo. De este modo, la hospitalización se hace menos traumática y más llevadera, tanto para el paciente como para su familia, y se facilita la convalecencia. El lugar de los Dream Doctors está allí donde hay sufrimiento, inquietud o dolor. El deseo de hacer llegar a los payasos-médicos junto a la cama de todo paciente y de todo niño ha llevado a extender el proyecto a la mayoría de los departamentos en los que se atiende a niños. Éstos son algunos ejemplos de departamentos en los que actúan los Dream Doctors: medicina interna, cirugía, cuidados intensivos, quirófanos, hospital de día, clínicas de diabetes, clínicas de sida, consultorios, rehabilitación, diálisis renal, jardines de día para niños autistas, oncología y hematooncología, incubadoras, centro de atención a niños víctimas de abusos sexuales y psiquiatría. Lamentablemente, las limitaciones no permiten aún que muchos niños internados puedan recibir la visita de payasos-médicos durante su hospitalización. La actuación de los Dream Doctors tiene por finalidad apoyar y ayudar en los procesos de cuidados médicos y rehabilitación de pacientes, mediante la participación en dichos cuidados, en plena cooperación con el equipo médico. La labor de los Dream Doctors se publica y se documenta a diario en la página web del proyecto, para facilitar la colaboración y la creación de material profesional en materia de payasos-médicos. Los hospitales tienen acceso a esta información para fines de seguimiento e instrucción. Los Dream Doctors se eligen cuidadosamente entre artistas con preparación y amplia experiencia en los distintos campos de las artes escénicas. Durante todo el año reciben apoyo profesional en temas artísticos, médicos y psicológicos. El proyecto alienta la investigación académica y clínica acerca de la labor de los Dream Doctors, a fin de valorar sus efectos positivos y elevar la profesionalidad en beneficio de los pacientes. Dream Doctors actúan con sujeción a las normas deontológicas aceptadas en las profesiones médicas y conforme a las directivas profesionales de los hospitales. Tendiendo puentes entre pueblos y culturas Los hospitales de Israel son lugares de encuentro entre culturas: inmigrantes de Etiopía y Rusia, judíos ultraortodoxos y laicos, beduinos y drusos, árabes israelíes y palestinos de la Margen Occidental se codean en las mismas salas de los hospitales. Los médicos-payasos desempeñan un papel único en la facilitación de enlaces interculturales, de mediación a través de líneas religiosas, étnicas y nacionales. Sus habilidades expresivas les permiten crear un puente entre los opuestos, calmar los temores, provocar sonrisas e inspirar confianza en el equipo médico y el proceso de tratamiento. Muy a menudo es imposible el tratamiento de ciertos niños sin la presencia de un médico-payaso, que media entre los pacientes y las “túnicas blancas”. El proyecto Dream Doctors se financia únicamente con donaciones, bajo la égida de la Fundación Philnor (una asociación sin fines de lucro), registrada en Israel. La actividad de los médicos-payasos está diseñada para apoyar y ayudar a los niños en temas de atención médica, rehabilitación y procesos de recuperación, a través de la cooperación completa con el equipo médico. Cada hospital despliega su personal conjunto, de médicos y payasos, en las distintas unidades de acuerdo a sus necesidades y prioridades, como parte integral del equipo. Los payasos trabajan siguiendo las indicaciones del personal médico y reciben instrucciones específicas a sus tareas al comenzar su trabajo. Los payasos se integran al personal médico y deben participar en todas las reuniones y juntas médicas. Los médicos-payasos son artistas y actores con experiencia en teatro, clown, pantomima, danza y música. Reciben tutoría en cuestiones relacionadas con las artes, medicina y psicología. Y reciben también formación continua, a lo largo de todo el año, en seminarios intensivos dictados por profesionales, jornadas de estudio, talleres profesionales para payasos y mucho más. El trabajo de los médicos-payasos se documenta diariamente en la dirección de Dream Doctors, para promover la cooperación, la transparencia y el conocimiento profesional. Los hospitales hacen uso de esta información para propósitos de revisión y evaluación de esta actividad.

El misterioso isótopo 235U al 90 %

El enriquecimiento de uranio es un proceso por el cual el uranio natural es tratado tecnológicamente para obtener el isótopo 235U o uranio enriquecido y utilizado como combustible en las centrales nucleares y en el armamento nuclear. Este uranio que Irán dice necesitar para producir combustible nuclear supuestamente para usos civiles, lo enriquece al 3,5 por ciento para usos industriales y energéticos y al 20 por ciento para la fabricación de productos medicinales. Con un enriquecimiento superior y por medio de tecnologías accesibles se puede fabricar bombas atómicas pues el pasaje del uranio enriquecido de un 20 por ciento al enriquecido al 90 por ciento, es el que se necesita precisamente para fabricar bombas atómicas. En estos últimos meses, Irán construyó un 50 por ciento más de centrifugadoras nucleares nuevas para el enriquecimiento de uranio en su planta atómica subterránea de Fordo, donde se detectaron trazos de uranio enriquecido hasta el 27%, que supera el umbral del 20 por ciento necesarios para fines pacíficos. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, anuncia que el Grupo 5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se reúnen en Bagdad con Irán. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) proclama que firmará pronto un acuerdo con Teherán sobre su polémico programa nuclear. Sucesos que según los medios internacionales, "han despertado nuevas esperanzas en la comunidad internacional" y "Un paso adelante en la dirección correcta" como opina el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. En 1936, se forma el Eje Roma-Berlín-Tokio, a partir de los pactos firmados por la Alemania Nazi y la Italia Fascista y a los que también se adhirió Japón una vez comenzada la guerra. La ideología del eje fue muy clara y definida como también sus horrorosas consecuencias posteriores. En esas no tan legendarias épocas asomaban dos maneras diferentes de encarar la realidad europea. Mientras que los países democráticos asumían una actitud vacilante y temerosa que intentaba por todos los medios posibles y a un costo muy elevado tranquilizar a las fieras nazis fascistas para resguardar la paz, el Eje Roma-Berlín-Tokio desarrollaba una política ofensiva cada vez más agresiva y expansionista. En 1937 asume en Gran Bretaña, Neville Chamberlain (el hombre del apaciguamiento) e inicia el denominado apaciguamiento (appeasement) en la política exterior británica que se fundaba en el principio que si se hacían concesiones territoriales y económicas a los nazis y fascistas, estos se apaciguarían y dejarían de ser un peligro para la paz de aquellas épocas. Tras los rotundos fracasos de la política del apaciguamiento y el comienzo de la segunda guerra mundial, Chamberlain confesó apesadumbrado su rotundo fracaso: "Este es un día triste, todo en lo que creía se ha derrumbado". ¿Cuál fue el resultado de la política de apaciguamiento? La más imponente tragedia en la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial con sus más de cincuenta millones de muertos en todo el mundo, incluidos seis millones de judíos, 800.000 gitanos, millones de prisioneros de guerra y víctimas civiles, presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc. Irán se ha convertido hoy en mayo de 2012 en un fenómeno que desde la revolución islámica (1978-1979) Occidente aún no termina de entender. El régimen de Irán logra plasmar una nueva obra teatral en el complejo y preocupante escenario mundial actual y negocia con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con quien ha logrado llegar a un principio de acuerdo para resolver las supuestas dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní con la gran esperanza de que el organismo internacional convenza a la comunidad internacional de la ficción del fin pacífico de sus actividades nucleares. Irán está liderando hoy un nuevo Eje que es la continuidad histórica del primero, de una alianza estratégica interrumpida en 1945, que ha vuelto a forjarse de nuevo ahora pero esta vez contra los cristianos (de occidente y del mundo), los judíos (de Israel y la Diáspora), los budistas (de Bali, Tailandia, etc.), los hindúes (de Cachemira e India), los musulmanes herejes (véase la tragedia cotidiana en Irak), los drusos, "los ateos" (humanistas y laicos); los musulmanes que no aceptan la Yihad y las mujeres emancipadas del mundo. Irán se constituye así en una inminente amenaza nuclear para el mundo pues sus esfuerzos se encaminan en forma irreversible e inequívoca a la fabricación de armas nucleares y las declaraciones de que su programa nuclear tiene metas pacíficas carecen de absoluta credibilidad. Del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Hasan Firuzabadi, "La nación iraní sigue comprometida con la total aniquilación del régimen sionista de Israel". Agencia Fars. Del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei: "Israel es un tumor canceroso que se debe cortar e Irán respaldará y ayudará a todo aquel que se oponga a régimen sionista". Agencia EFE El timorato mundo occidental y sus inservibles organismos internaciones continúan perdidos en el intrincado laberinto del apaciguamiento, no son capaces de percibir que únicamente la disuasión puede poner en vereda al Islam Nuclear, siguen insistiendo en antiguos errores y por ahora no supieron aprender de las dolorosas lecciones de la Historia. Dr. Guido Maisuls Buenos Aires, Argentina. "En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.

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NOTICIAS DE ISRAEL

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Canciller Liberman en Berlín

El Canciller Avigdor Lieberman se reunió ayer, en Berlín, con el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle. En el encuentro deliberaron sobre temas bilaterales, sobre los acontecimientos en el Medio Oriente y la negociación que mantienen las potencias con Irán.El Ministro Lieberman dijo que no es posible que la próxima reunión entre las potencias e Irán, a realizarse en Bagdad, termine sin decisiones claras que obliguen a Irán a interrumpir , de inmediato, el enriquecimiento de uranio y el desarrollo de armas nucleares. El Ministro Lieberman dijo que Israel espera que en el encuentro se resuelva sobre medidas concretas y no solo la decisión de más encuentros que permiten a los iraníes continuar aprovechando el tiempo. Antes, los Ministros Lieberman y Westerwelle participaron del evento de la Asociación de Amigos de Israel-Alemania, en conmemoración de los cien años del natalicio de su fundador Axel Springer, quien trabajara mucho a favor de la conciliación del pueblo judío con los alemanes y fuera un verdadero amigo del Estado de Israel, aportando al fortalecimiento de las relaciones entre los países. El Ministro Wasterwelle agradeció en su discurso al Ministro Lieberman por la visita a Berlín a pesar de la situación política en Israel y dijo que Lieberman es un real amigo. Por su parte, Lieberman agradeció al Ministro alemán diciendo que la fuerte amistad entre Israel y Alemania es más importante que cualquier votación política. Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores-CIDIPAL

Sabía que..

Israel ya tiene su primera planta de energía solar térmica contruida por HelioBooster. Un espejo en forma de parábola concentra la luz, calienta el aire a 650 grados celsius que luego convierte en energía a través de una turbina. En energía equivale a una central térmica de carbón de 600 mega vatios.
CIDIPAL

Macedonia: “Allahu Akbar”, “Muerte a los cristianos” y “Jihad”

Macedonia: “Allahu Akbar”, “Muerte a los cristianos” y “Jihad” La invocación a Alá por los islamistas, en vez de tener por objeto excluyente una conexión con Dios y desarrollar la espiritualidad, como anhelan el resto de las religiones, se ha transformado, por la brutal radicalización de sus creyentes, en una incitación al odio y la muerte hacia todos aquellos que profesen otra fe. La antigua ciudad de Skopje, capital actual de Macedonia (ex República Yugoslava de Macedonia), situada en la ribera del río Varda, dominada por una antigua fortaleza al norte de la cual existe un acueducto romano es, desde hace tiempo, escenario de brotes de violencia entre la minoría musulmana de origen albanés y la mayoría eslava no islámica en Macedonia. La revista de noticias austríaca “Unzensuriert” (“sin censura”), en un artículo que firma Michael Sturzenberger, informó que miles de musulmanes, vociferando de manera amenazante “Allahu Akbar”, “Muerte a los cristianos” y “Jihad”, se congregaron frente al edificio del gobierno macedonio en Skopje -después de las tradicionales oraciones de los viernes en las mezquitas- para exigir la liberación de cinco presos musulmanes sospechosos de haber asesinado a cuatro jóvenes cristianos de entre 18 y 20 años y un hombre de 45 años el 12 de abril pasado. Un importante despliegue de fuerzas de seguridad, evitó que los vándalos causaran daños e incendios a la propiedad como ocurre habitualmente en Europa cuando la “Umma”, la comunidad de creyentes del Islam, se siente cuestionada. El 2 de mayo de este año, la policía de Macedonia arrestó a un total de 20 personas después de una persecución de tres semanas. A tres de ellos se les acusa de tener participación directa en el crimen. Otros dos probables autores materiales del deleznable hecho, se encuentran prófugos, posiblemente escondidos en la frontera de Kosovo. Varias armas automáticas, y material de propaganda Jihad fueron encontradas en poder de los sospechosos. El sanguinario asesinato de cinco pescadores en un lago interior, cerca de Skopje, víspera de Viernes Santo, estremeció a Macedonia por su posible vinculación con el extremismo islámico y también suscitó la atención y encendió la alarma en los otros países de los Balcanes. Enlutando las Pascuas cristianas, los cadáveres de cinco personas de etnia macedonia fueron descubiertos en un estanque en un suburbio al noreste de Skopje. Los cuerpos de cuatro hombres jóvenes estaban muy bien ordenados uno al lado del otro y mostraron evidencias de disparos en el frente y por detrás, un claro indicio de una ejecución organizada. La quinta víctima, un hombre de unos 45 años, quien se presume fue un testigo del incidente estaba un poco más alejado de ellos. Según declaraciones del Ministro del Interior macedonio, Gordana Jankulovska, el problema de los detenidos es que son islamistas radicales. Son ciudadanos macedonios de origen albanés; algunos de ellos lucharon contra la OTAN en Afganistán. El ejército de la República de Macedonia está representado por un contingente en Afganistán y es compatible con la OTAN en el sitio con su asignación allí. Hace algunos años, los cuadros salafistas en la República de Macedonia han dejado en claro que están en contra de la participación en Afganistán. Esta escena salafista busca aprobación por parte de algunos jóvenes. Sin embargo, todavía no hay datos claros en relación con el tamaño real de este grupo, y la información que está disponible es en parte contradictoria. Se cree que su membresía en comparación con los macedonios albaneses más moderados, los deja en minoría. Su núcleo duro, sin embargo, está contra la sociedad cristiana y del colectivo musulmán moderado. Sobre todo, debido a su actitud nacionalista, acusan a los ancianos de haber traicionado su fe. En Skopje, nació en 1972 el Imán Bajrambejamin Idriz, que se desempeña como clérigo en Alemania y es conocido por ensalzar al Islam como progresista, moderno, tolerante y compatible con la democracia. Su fama de “Hafiz” (distinción honorífica que se otorga a alguien que domina por completo el Corán de memoria) sufrió un serio revés, cuando periodistas de investigación descubrieron que sus títulos académicos y credenciales de erudición fueron libremente inventados. Macedonia se enfrenta al igual que Europa, a un problema más serio y acuciante: la demografía. En la actualidad el número de musulmanes es de un 33% y ha crecido desde 1961, cuando la población islámica era el 24%. Para el 2030 alcanzará el 40% y está calculado que para mitad de siglo, Macedonia será un país de mayoría musulmana. Rubén Kaplan http://www.rkpress.com.ar/

Antes de esclarecer, Israel se defiende

Publicado en AURORA-COSLA Antes de esclarecer, Israel se defiende Por Elías Farache S.* El Estado de Israel y los judíos del mundo, agrupados en comunidades y congregaciones, tienen una tarea común desde hace muchos años, y muy especialmente, desde la creación del Estado Judío, el Estado de Israel, de hacer esclarecimiento, "hasbará". Este último es el término en hebreo. Muchas personas, muchos países, muchos aparatos diplomáticos, acusan a Israel de no hacer el esclarecimiento adecuado. De no informar, explicar y aclarar ciertas situaciones y hechos que "esclarecerían" a quienes se sienten confundidos de buena fe, respecto a los que acontece en el Medio Oriente, particularmente entre Israel y sus vecinos. Ciertamente, el esclarecimiento ha rendido frutos positivos cuando se hace a aquellas personas y grupos que tienen dudas y confusiones, que no tienen por qué ser expertos en la compleja materia del Medio Oriente y en la historia del pueblo judío. También, quienes a veces se dan la tarea de explicar y contar la historia desde un punto de vista no antiisraelí, agradecerían que el aparato diplomático del Estado Judío fuera más efectivo, dedicara más recursos a eso, a esclarecer. Pero no nos engañemos. Muchas personas, grupos e ideologías no son susceptibles de esclarecimiento alguno. Tienen prejuicios contra el Estado de Israel y contra los judíos. A veces contra uno de los dos, la mayoría de las veces, contra los dos. Una pregunta fundamental que debe hacerse antes de esclarecer a algunos, es si reconocen el derecho de los judíos a un Estado independiente. La respuesta, tácita o expresa, es no. Entonces, a quienes no reconocen el derecho del los judíos a un Estado, resulta difícil convencerlos y explicarles. Están negados de antemano. El Estado Judío, si se investiga su corta historia, sus dimensiones, fronteras, estadísticas y amenazas a las que está sometido; si se ve solamente su ubicación en el mapa del mundo, arroja como resultado que debe estar preocupado antes que nada, por su supervivencia. No hay mucho margen de maniobra para actuar. Rodeado de países no amigos y enemigos, que no reconocen su existencia. Con una población árabe israelí que no es amigable. Con Irán amenazando borrarlo de ese mismo mapa que vemos muy poco y analizamos menos. Con los palestinos de Gaza lanzando cohetes sin autoría responsable sino anárquica. Con la Autoridad Palestina que no quiere negociar y encuentra excusas malas, buenas y mejores para no hacerlo… Los líderes responsables de Israel han de darle más importancia a la seguridad e integridad de sus ciudadanos que a la imagen que de ellos tienen terceras y alejadas partes. Es su deber. Quizás de verdad les queda poco tiempo y escasos recursos para aparatos de propaganda, esclarecimiento y campañas de opinión. Máxime aún si deben enfrentarse al prejuicio y a la negación anticipada. Hace unas tres semanas, huestes de Gaza dispararon durante unos tres o cuatro días cohetes sobre el sur de Israel. Sin razón aparente, violando por enésima vez un cese de fuego pactado entre partes que no se hablan. Israel activó un sistema de intercepción de cohetes que dispara y ataja a estos proyectiles. Cada disparo para intercepción cuesta decenas o cientos de miles de dólares. Israel no escatima recursos y esfuerzos para que sus ciudadanos no perezcan ni sufran a manos de enemigos declarados y confesos, que actúan a sabiendas que sus acciones no les otorgarán los objetivos que persiguen, bien sea de destrucción de Israel o de algún reconocimiento o logro importante en su actual condición. Seguro que antes que esclarecer, Israel ha optado por defenderse y actuar de inmediato. En defensa de vidas y de la vida rutinaria de un país en desarrollo y efervescencia. Antes que convencer a terceros que desde cómodos sillones y buenos salones opinan y recomiendan. Aunque el esclarecimiento es necesario, importante y edificante… hay que estar vivo primero y además pretender seguir con vida. * Elías Farache fue entre muchas otras importantes funciones Presidente de la Asociación Israelita de Venezuela y de la Federación Sionista de Venezuela

VISITA DEL PRESIDENTE ABRAHAM DUVDEVANI

VISITA DEL PRESIDENTE ABRAHAM DUVDEVANI VISITA DEL PRESIDENTE ABRAHAM DUVDEVANI La Organización Sionista Mundial quiere que el judaísmo latinoamericano recupere su esplendor El presidente de la Organización Sionista Mundial, Abraham Duvdevani (en la foto, ladeado por el secretario general y el tesorero de la AMIA, Julio Schlosser -derecha- y Benny Zugman, respectivamente), visitó la Argentina y compartió un almuerzo por Lag Baomer con dirigentes de las autoridades de la AMIA, durante el cual les explicó que quiere que el judaísmo latinoamericano recupere su esplendor. “Vine para hablarles a los ojos” porque “estamos en una época muy especial: les mandamos a una persona para que trabaje y los proyectos salgan de aquí y no de Jerusalem, pero sin la cooperación de la comunidad será una pérdida de tiempo y dinero”, les dijo en referencia a Lázaro “Lalo” Slepoy, el representante de esa entidad en América Latina y quien también participó en el encuentro. “Él está las 24 horas del día para ustedes; no les pido plata, sino cooperación”, insistió Duvdevani, antes de aclarar que “no hay que hacer cosas por el interés sionista del Estado de Israel, sino porque todas las actividades -más hebreo, más judaísmo- mejorarán a la propia comunidad”. El visitante explicó que los cambios que hubo en la Agencia Judía para Israel y en la Organización Sionista Mundial “generaron un proceso de renacimiento” de esta última, que pasó a hacerse cargo de temas que antes manejaba la primera. “Uno fue la retirada de la educación (judeosionista) formal, que se siente menos en la Argentina porque todavía está Bamá”, aclaró. “Heredamos 170 morim-shlijim -enviados para colegios- y nos estamos ocupando de ellos, pero son pocos y eso no es justo”, informó Duvdevani. La Agencia Judía cometió un gran pecado, y se los dije: muchas decenas de morim-shlijim estuvieron en Latinoamérica durante décadas, y en los últimos 15 años se pasó a un puñado porque sólo estaban dispuestos a mandarlos a escuelas que pagaran el 100 por ciento de su presencia; ésa no era la situación hace 20 años”, criticó. El presidente de la Organización Sionista Mundial explicó que “hubo un cambio en la política de la Agencia Judía que fue un desastre para la educación en Latinoamérica: antes se sentaban con la conducción de un colegio, veían cuánto podía pagar y terminaban Abraham Duvdevani Únete a nuestro grupo en Facebook “COSLA” 9 diciendo: ‘Esto pagás vos y el resto, nosotros’”, mientras que “hoy quedan morim-shlijim en México, Panamá, Colombia -en Venezuela hubo hasta el lío (por el corte de relaciones con Israel)- porque las escuelas pagan el 100 por ciento; acá en la Argentina sólo hay morim-shlijim en ORT, y quizás en Talpiot”. “Por eso la situación del hebreo no es buena; entre otras cosas, porque además los maestros que lo hablan no son como los que antes venían a Israel, incluidos los de estudios judaicos”, prosiguió. “Nuestro objetivo es volver a lo que hubo, y es muy difícil porque hay que encontrar la plata”, admitió Duvdevani. “Lo vimos con ‘Familia israelí en el colegio’: analizamos qué puede pagar la escuela y hay algunas grandes e importantes que no pueden aportar 5.000 dólares anuales, por ejemplo en Brasil”, así que “afrontaremos la situación e intentaremos crear un fondo específico para ayudar a que los colegios pueden pagar para que venga un shelíaj”, anticipó, pero admitió que “eso tomará tiempo porque hoy un shelíaj es muchísimo más caro que hace 20 años”. Ante una consulta de la Agencia Judía de Noticas, el presidente de la Organización Sionista Mundial reveló que su entidad “está sola en esto” porque “el mundo es diferente, y eso incluye a las conducciones comunitarias”. “No hablo de la Argentina porque no las conozco tanto y tienen muchos años, pero la nueva generación de líderes que ingresaron no es lo que fue alguna vez, tal vez porque la generación anterior recordaba la Shoá y entendió el significado de un Estado judío”, conjeturó con pesar. Tras ello, Duvdevani hizo un crudo análisis de la actualidad: “Hoy, un dirigente de 45 años nació con todo hecho y lo da por sobreentendido, habla y conduce la comunidad como un empresario, sin un ambiente de valores, y eso lleva a que las comunidades, el judaísmo y el mundo judío se encuentren en una situación mucho más grave que hace 20 años”. En el encuentro también participaron por la AMIA el prosecretario Tomas Saieg y el miembro de la comisión Pedro Buki y el vicepresidente de la OSA, Daniel Lew. Únete a nuestro grupo en Facebook “COSLA” 10

miércoles, 30 de mayo de 2012

: Repudio contra el embajador de Israel en Argentina‏

El embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, expresó que las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) suspendieron la charla que iba a brindar en el Aula Magna "Salvador Allende" porque no podían garantizar la seguridad ante las manifestaciones de grupos que cuestionan el accionar del gobierno israelí y su agresiva política contra el pueblo palestino que está intentando organizarse en un Estado para que le sean reconocidos sus derechos internacionales. "Tenía previsto dar una conferencia en la universidad pero por presiones y amenazas de gente que no quiere escuchar otras opiniones" se suspendió, reconoció el diplomático. quien además cuestionó que este tipo de situaciones se vivan en un ámbito académico. Según informó el diario Río Negro, de General Roca, Gazit se reunió el jueves con el intendente cipoleño, Abel Baratti. En este contexto revelaron los motivos de la suspensión de la conferencia titulada "Últimos acontecimientos en el Medio Oriente. Punto de vista israelí". "Los que quieren la vida académica por lo menos tienen que escuchar. Para mí fue una amenaza a la vida académica y a la democracia", insistió el embajador. Al ser consultado sobre si la decisión de la universidad había sido acertada, Gazit no respondió y sólo se limitó a reiterar la información que le brindaron las autoridades.FUENTE LA ARENA

Acumulación de energía para el automovil eléctrico

Israel invertirá en los próximos cuatro años 10 millones de euros en un proyecto en el que participarán 100 investigadores, divididos en 12 equipos de 4 universidades con el fin de desarrollar una batería y acumulador de energía para el coche eléctrico. La batería tendrá una autonomía de 500 kilometros y mientras esté funcionando acumulará energía solar. El fin de la tiranía del petroleo se acerca.CIDIPAL

Raíces judías en una tribu indígena

de Cidipal, el miércoles, 30 de mayo de 2012 a la(s) 14:28 · La expulsión de España condujo a la dispersión de los judíos en muchos países y continentes lejanos y, según aparece ahora, su influencia dio señales también en alejadas tribus indígenas. Un estudio genético realizado por investigadores de Sheba, encontró que los judíos que emigraron de España en la época de Colón hacia América se arraigaron entre los indígenas –cuyos descendientes viven, en el presente, en Estados Unidos. Los investigadores hallaron una mutación genética especial de los judíos entre las comunidades de indígenas mexicanos, que residen en el sudoeste de Colorado. Según palabras del jefe del equipo de científicos, el Profesor Eitán Friedman, Director de la Unidad de Onco-genética de Sheba, “Esos indígenas no conservaron ninguna costumbre ni conocen su procedencia judía, pero a partir de la mutación señalan que son descendientes de judíos marranos de España”. El estudio, realizado con cooperación internacional, examinó modelos de familias de todo el mundo en las que se situó una mutación del gen BRCA1, conocido en la comunidad médica con el nombre de “Mutación askenazi”. La misma es popular entre los judíos de origen askenazi y aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de mama. La mayoría de las familias examinadas fueron localizadas en Israel; entre ellas, familias de origen askenazi e iraquí y, sin embargo, la mutación fue encontrada en familias judías procedentes de India, familias británicas de la ciudad de Manchester, en habitantes de Malasia, familias hispanas en Estados Unidos y, como se señaló, en la comunidad indígena mexicana. Los padres de esa comunidad fueron examinados con métodos de genética computarizada y quedó claro que el origen común a todos es el antepasado judío que emigró de Europa hacia Sudamerica en la campaña de Colón a América (1942), cuando los judíos fueron expulsados de España. Según los investigadores, el hallazgo de una mutación absolutamente igual a la mutación askenazi, representa una prueba genética de la emigración de los judíos marranos de España hacia un nuevo mundo y el pasaje de esa mutación a los indígenas locales. “Judíos que cargaron con esa mutación llegaron a Sudamérica y las familias que crearon con los indígenas fueron nómades, estableciéndose después en Estados Unidos”, cuenta Friedman. “El estudio demuestra que la mutación pasó a familias de indígenas mexicanos del mismo antepasado que emigró a Sudamérica o México a partir de Colón, al mismo tiempo que la expulsión de los judíos de España”. Se trata de una comunidad que reside en la zona denominada “Mesa Verde”, un cordón de tierras con descendientes de 15 tribus que parte de ellas, emigró a Estados Unidos desde Sudamérica y México y creció, significativamente, en los últimos años. Así, por ejemplo, en la tribu de Cora, que habita el Valle de Gunnison al oeste de Colorado, da cuenta de un aumento del 80% de la población entre los años 2000-2010. En el estudio, recientemente publicado en la revista científica European Journal of Human Genetics, participó junto a Friedman y la estudiante Yael Laitman, el investigador Jeffrey Weitzel, experto en Genética del Cáncer en California que identificó la mutación del gen entre 16 familias de comunidades indígenas. Las raíces de la mutación, que ubicó Weitzel entre las comunidades de hispanos en Estados Unidos, aún no fueron probadas como absolutamente idénticas a la mutación judía. Al mismo tiempo, en el estudio fueron examinados genes localizados en cinco familias británicas de la ciudad de Manchester en cooperación con el hospital de la ciudad de los Servicios Médicos de la capital en Gran Bretaña (NHS) asi como en 3 familias de Malasia, en cooperación con investigadores del Hospital de la capital, Kuala Lampur. En ausencia de relaciones entre Malasia e Israel, el análisis de ADN de Malasia fue trasladado a Israel a través de un hombre de contacto en Hong Kong. El trabajo encontró que la mutación examinada, tal como fuera identificada en esas familias, no pertenece al mismo origen de la mutación askenazi, sino que fue desarrollada en paralelo. “Dado que la mutación se desarrolló en algunas comunidades al mismo tiempo, nuestra evaluación es que será posible identificarla en otras poblaciones, por ejemplo de esquimales y japoneses”, dice Friedman. El estudio negó suposiciones anteriores con respecto al hallazgo de genes en judíos de Irak. En un análisis anterior, realizado hace 15 años en Sheba, cuando fueron examinadas familias judías askenazíes e iraquíes, se evaluó que, según la similitud entre las mutaciones, el origen de la mutación data de hace 2500 años tras la destrucción del Primer Templo y la división entre el judaísmo askenazi y el de Babel. En el actual trabajo se examinaron 15 indicadores genéticos diferentes vinculados a la mutación de las muestras de ADN reunidas de las familias, en cooperación con un investigador de la Universidad de Utah en Salt Lake City. Los análisis elevaron que en oposición a la hipótesis del estudio anterior el origen de la mutación en las familias judías de origen iraquí data de solo 450 años, hallazgo que da cuenta de una emigración no- documentada en la mayoría de los libros de historia de judíos de comunidades askenazíes en Europa e Irak, según parece, comerciantes. “La mutación askenazí”, significa un cambio en el gen BRCA1 en donde serían encontradas cuatro bases si bien una de las bases desapareció y condujo al acortamiento de la estructura genética y la interrupción de su actividad, cambio que fuera determinado en el pasaje entre generaciones y permaneciera a lo largo del tiempo. En la actualidad se sabe sobre tres mutaciones askenazíes que elevan el riesgo de cáncer de mama y son identificadas en estudios de sangre entre 2,5% de las mujeres judías de origen askenazi y 0,3% del total de mujeres en Israel. El motivo de los cambios genéticos de ese tipo, incluso hipótesis surgidas como consecuencia de los cambios ambientales como el cambio de clima, se desconocen aún.

Los mejores cerebros latinoamericanos

La designación del venezolano Rafael Reif( 1 )como presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades más prestigiosas del mundo, plantea una pregunta interesante: ¿por qué hay tantos latinoamericanos que sobresalen en las mejores universidades del mundo, pero no en Latinoamérica? Reif, que será el primer presidente del MIT cuya lengua materna no es el inglés, se graduó como ingeniero en la Universidad de Carabobo, Venezuela, en 1973, y fue a Estados Unidos poco después para sacar su doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, California. Hijo de inmigrantes de Europa del Este que vivieron en Ecuador y en Colombia antes de instalase en Venezuela, Reif ha estado a a vanguardia de las investigaciones del MIT en micro y nanotecnología, y ha registrado 15 patentes de nuevas invenciones. En su discurso de aceptación del 16 de mayo, admitió que cuando llegó a este país, como graduado universitario, "no hablaba inglés". Aunque Reif ha ascendido a un cargo más alto que la mayoría de los latinos de los círculos académicos de Estados Unidos, está en buena compania. Es cierto que no hay tantos latinoamericanos como asiáticos en los más altos cargos académicos del país, pero hay varios presidentes de universidades — incluyendo a Eduardo Padrón, del Miami DadeCollege — nacidos en América latina. Hay mucho talento académico en Latinoamérica. Sin embargo, las universidades de la región están muy por detrás de las de Estados Unidos, Europa y Asia, según los rankings más reconocidos de las mejores universidades del mundo. Lamentablemente, no hay ninguna universidad latinoamericana en los primeros 150 puestos de rankings como el del Suplemento de Educación Superior del Times de Gran Bretaña. Las universidades estadounidenses ocupan la enorme mayoría de los 100 primeros puestos, incluyendo al MIT, que figura como la séptima mejor del mundo. Aunque Brasil es la sexta economía del mundo, y México ocupa el puesto número 11, la universidad latinoamericana que ocupa el puesto más alto en el ranking del Times es la universidad de Sao Paulo, Brasil, en el puesto número 178. En lo que hace a la investigación científica, Estados Unidos registra 192.000 patentes por año, muchas de ellas presentadas por universidades, mientras todos los países latinoamericanos y caribeños juntos registran 21.000, según la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Ricyt). Una de las principales razones del rezago académico y científico latinoamericano es la politización existente en las grandes universidades, que hace que los profesores sean designados y promovidos por motivos políticos, más que por sus méritos académicos. Se trata de un mal endémico: ocurrió en las dictaduras militares de derecha en los setentas, y está ocurriendo en los gobiernos populistas de izquierda actuales. Además, casi todas las mayores universidades estatales latinoamericanas eligen a sus presidentes dentro de sus propias instituciones, en vez de realizar búsquedas abiertas a los mejores talentos independientemente de que vengan de adentro o afuera de la institución. "Los intereses políticos interfieren con la selección del liderazgo académico en muchos países latinoamericanos", dice Isaac Prilleltensky, el decano de la Escuela de Educación de la Universidad de Miami, quien nació en Argentina. Si Reif, el nuevo presidente del MIT, se hubiera graduado en la Venezuela de hoy, posiblemente no hubiera podido siquiera lograr un cargo como profesor universitario. La semana pasada, el mismo día en que se anunció el nombramiento de en el MIT, se publicó la noticia de que en 2004 el gobierno del presidente Hugo Chávez envió una carta a los presidentes de las universidades venezolanas pidiéndoles "no contratar personal que haya participado" en los referendos revocatorios en que 4 millones de personas firmaron para pedir la salida de Chávez del poder. La noticia, publicada por el conocido sitio web venezolano Lapatilla.com, incluye la copia de una carta fechada el 13 de febrero de 2004, y firmada por el entonces vicepresidente, José Vicente Rangel, donde el gobierno da la instrucción a los rectores universitarios. La politización de las grandes universidades estatales latinoamericanas se extiende a sus planes de estudio. La universidad más grande de Argentina, la Universidad de Buenos Aires, está ofreciendo una "Cátedra Che Guevara” centrada en la historia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), un grupo guerrillero argentino. Los críticos señalaron que el dinero de los contribuyentes, en una universidad sin aranceles, se está usando para glorificar la violencia política. Mi opinión: Afortunadamente, algunos países como Brasil, Chile y, en menor grado, México, están tomando medidas para despolitizar sus universidades y a insertarlas en la comunidad académica global. Recientemente, Brasil anunció que enviará 100.000 graduados a cursar maestrías y doctorados a universidades de Estados Unidos y Europa, mayormente en ciencias e ingeniería. Pero hace falta una ofensiva generalizada para instaurar la meritocracia académica en las grandes universidades latinoamericanas. De otra manera, América latina seguirá ahuyentando a sus más brillantes cerebros. (1)los padres de Rafael Reif son judíos y en su casa se habla Yidish y Castellano Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/19/v-fullstory/1207740/los-mejores-cerebros-latinoamericanos.html#storylink=cpy

NOTICIAS DEL DIA

Los restos terroristas que asesinaron a cientos de israelíes serán transferidos a la Autoridad Palestina esta semana como gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino Mahmud Abás, señala un reporte del periódico Yediot Aharonot. Según el Ministro de Asuntos Civiles de la AP, Hussein al Sheik, citado por el rotativo, la lista incluye los restos de los terroristas que asesinaron a seis personas en el Café Hilel de Jerusalén y de los autores del ataque al hotel Savoy, de Tel Aviv, en 1975. La nómina también incluye el cadáver de un terrorista suicida que asesinó a 18 personas en el autobús número 2 de Jerusalén. Y de otro que detonó su carga explosiva en un autobús de Beer Sheva. Los restos de Hasan Sarhana, un terrorista suicida oriundo de Hebrón que se hizo volar en una parada de autostop en Ashkelon en 1996, asesinando a una soldada, también serán entregados; al igual que los cadáveres descompuestos de Nassim Jaabri y Ahmed al Qawasma, los dos terroristas suicidas que asesinaron a diecisiete personas al abordar dos autobuses en Beer Sheva en 2004. Los restos de Abdullah Badran, otro terrorista suicida palestino que asesino a cuatro israelíes en el ingreso de la discoteca Stage de Tel Aviv, en 2005, también serán transferido; al igual que los de Ramez Aslim que perpetró el ataque suicida contra el Café Hilel en 2003, y de Ihab Abu Salim que se hizo estallar en una parada de autostop junto a la base militar de Tzrifin. Otro de los restos que serán transferidos son los de Hiba Draga, una terrorista suicida que asesinó a tres personas en un centro comercial de Afula, en 2003. Los restos de Hasan Abu Said, del grupo terrorista Jihad Islámico, que asesinó a cinco israelíes en el mercado abierto de Hedera en 2005, también serán traspasados a la AP. Además, Israel transferirá los cadáveres de Labib Azam, quien en julio de 1995 asesinó a cinco israelíes e hirió a otros 32, al hacer detonar su carga explosiva en el autobús número 20 cerca del cruce Elite en Ramat Gan. El Estado entregará también los restos de los terroristas que fueron abatidos durante el ataque al Hotel Savoy de Tel Aviv, en 1975, - Khader Muhammad, Ziad al-Zrir, Musa Awad, Madaha Muhammad, Muhammad al-Masri, and Ahmed Hamid – quienes asesinaron a ocho rehenes – antes de que los comandos israelíes los eliminaran. Entre los cuerpos que serán entregados están los de Fadi Amoudi, que perpetró un ataque suicida en el cruce Erez, en abril de 2004; Musa Ghanimat, que atacó al café Apropo en Tel Aviv, en 1997; Rafik al Qannibi, que perpetró ataques con disparos en Tel Rumeida, en marzo de 2003; Ahmad Musharka, quien se hizo estallar a la entrada de Kdumin, asesinando a cuatro israelíes y Abdullah Qawasmeh, el comandante militar del grupo terrorista islámico de Hebrón, eliminado en 2003. El ministro palestino al Shek, responsable de la coordinación de los restos de los terroristas desde Israel estimó que el traspaso se llevará a cabo en jueves. Los restos de los terroristas serán recibidos en una ceremonia oficial en Ramallah en la que participará Abás y la dirigencia palestina. Al Sheik expresó que se trata de la primera etapa de la transferencia – que incluye a 91 cadáveres- y que desconoce cuando se llevará a cabo la segunda fase.

NOTICIAS DE ISRAEL

NOTICIAS DE ISRAEL

Bar Refaeli, la israelí más sexy

Barcelona. (Redacción).- El rumor que hizo correr el veterano periodista español Jesús Mariñas en su columna del diario La Razón el pasado lunes ha calado fuerte en revistas y redes sociales. La modelo Bar Refaeli sería según estas informaciones "la nueva rubia de Gerard Piqué". El periodista prendió la mecha en este espacio y el nombre de la modelo, muy conocida en el mundo de la pasarela, ha corrido como la pólvora. La guapa maniquí, de origen israelí, habría desplazado a la cantante colombiana Shakira del corazón de Piqué. Hay quien incluso combina este presumible nuevo idilio del futbolista -y el consecuente ataque de celos de su actual pareja- con el poco acertado rendimiento del jugador en los últimos coletazos ligueros. Pero ¿quién es esta guapa mujer de belleza extrema que ha quietado el sueño al defensa? Habría que remontarse a 1985. Bar, nacida en el distrito de HodHaSharon, en el seno de una familia judía media pasó en el campo sus primeros años de infancia y tuvo un despertar precoz en el mundo del modelaje a la edad de 5 años. Ya en su adolescencia volvió a plantarse ante la cámara para la agencia de Miami Irene Marie Models que representa, entre otros, a Carla Bruni, Andrés Velencoso o Marcus Schenkenberg. Su cuerpo curvilíneo ha sido el gancho perfecto de algunas de las mejores campañas de Dolce&Gabbana, Passionata y Arrow pero fueron las portadas de Elle, GQ y SportsIllustrated y su relación con el popular actor Leonardo DiCaprio los que catapultaron a esta belleza de ojos azules al olimpo de las mujeres más deseadas. Una carrera que se vio premiada con la posibilidad de crear, ya en 2012, su línea de ropa Under me, y participar en algunas películas y como jurado en el exitoso programa Germany'sNextTopmodel de Heidi Klum. Discreta con su vida privada, desde aquella relación Bar Refaeli pasó prácticamente desapercibida en cuestiones sentimentales para la prensa rosa no así para las revistas de moda donde siempre despuntaba profesionalmente por una cuestión u otra. Hasta que la modelo se dejó ver en Barcelona con cierta frecuencia y en compañía de personas del entorno de Piqué y Shakira. Por ejemplo, en una de estas ocasiones –el pasado enero- la top disfrutó de un Barça - Madrid en compañía de Dani Homedes, ex de la también top AriadneArtiles y manager del tenista Fernando Verdasco. El rumor de una posible relación entre ambos cruzó más de una mente pero, por cómo han ido las cosas, parece que ese no era el campo de tiro. La asiduidad de Refaeli a Barcelona no había pasado desapercibida. Preguntada por esta cuestión, en el desfile de Pronovias, en la reciente Barcelona BridalWeek, la top no escatimaba en elogios a la ciudad de la que se confesaba "enamorada" a la par que desmentía su relación con el futbolista. Algunos avispados periodistas vieron en el acto la oportunidad de preguntarle directamente a la implicada. Proyectos profesionales La bella joven se lanzó como diseñadora y realizó, primero, una línea de ropa interior orientada a las mujeres activas y para ello no dudó en promocionar sus prendas jugando al tenis como si de una Maria Sharapova se tratase. Recientemente pudimos verla promocionando su linea para hombre para la que no dudo en ir un paso más allá y posar directamente desnuda. Otra de las facetas de esta imponente mujer es su pasión por el cine. La top se encuentra inmersa en el rodaje de un filme con coproducción israelí y francesa que cuenta la historia del asesinato de Mahmoud al Mabhouh. Se trata de la segunda película en la que participa y tiene previsto su estreno en el verano de 2013. Bar Refaelies, sin duda, unamujerinquieta. http://www.lavanguardia.com/gente/20120516/54294912830/bar-refaeli-sexy.html

ANTECEDENTES: Refugiados palestinos y judíos

NTECEDENTES: Refugiados palestinos y judíos por Gilead Ini 18 de Mayo de 2012 Muchos palestinos y sus partidarios señalan el 15 de mayo como lo que denominan “Día de la Nakba”, una conmemoración que se centra en su opinión de que la reconstitución de un Estado Judío en Israel fue una "catástrofe". La conmemoración se acompaña a menudo por una oleada de artículos de opinión e historias noticiosas que transmiten narraciones palestinas de la independencia de Israel, que con frecuencia contienen cargos falsos. Por ejemplo, en mayo de 2008, una opinión editorial publicada en el New York Times afirmaba que “se ha expulsado a un pueblo de su tierra en una operación de limpieza étnica integral, a la que los israelíes han llamado ‘Plan D'” (Elías Khoury, 18/5/08, “Para los israelíes es un Aniversario. Para los palestinos es una Nakba"). De hecho, a pesar de una cantidad limitada de expulsiones tácticas, “indudablemente no se expulsó a “un pueblo”. Y el Plan D no era en absoluto una “operación de limpieza étnica integral”. Se puede leer el texto del plan aquí. Asimismo, una historia noticiosa que publicó el Washington Post destacó estos cargos falsos de expulsión en masa. La reportera Sylvia Moreno, parafraseando a los organizadores de una concentración contra Israel, transmitió la acusación de que cada palestino que huyó de la guerra realmente fue “expulsado”. Moreno escribió: Los organizadores del evento dijeron, “Para abrirle el paso a Israel, se expulsó de sus casas a 750.000 palestinos y se destruyeron más de 400 de sus pueblos (18/5/08, “Edredón palestino presenta un punto de vista diferente; hay quienes dicen que la creación de Israel tuvo un costo alto”). La reportera no se molestó en destacar que historiadores prominentes han desacreditado esta acusación. El artículo a continuación proporciona el contexto y los hechos necesarios acerca del tema de los refugiados, con frecuencia distorsionado. Durante y después de la guerra de 1948, cientos de miles de árabes y judíos huyeron, y en algunos casos fueron forzados a salir de sus casas durante el Mandato Palestino y más allá de éste. Los efectos de esta huída son un asunto importante actualmente, en la medida que políticos, diplomáticos y otras partes interesadas tratan de resolver el “problema de los refugiados” palestinos; o sea, el estatus de los refugiados árabes originales y millones de sus descendientes, muchos de los cuales todavía viven en campos de refugiados. La gran mayoría de los refugiados judíos se fueron a Israel, donde fueron absorbidos con mucha dificultad. A pesar de que encontraron un país comprometido a acogerlos, todavía buscan el reconocimiento y la reparación de su apremiante y bastante ignorada situación. Refugiados árabes Cifras Los estimados del número de palestinos que se convirtieron en refugiados como resultado de la guerra varían. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina Central de Estadísticas de Israel estimó que el número de refugiados oscilaba entre 500.000 y 600.000. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico sugirió que la cantidad oscilaba entre 600.000 y 760.000. Un reporte de 1950 emitido por la Comisión de Conciliación de las Naciones Unidas para Palestina avaló un estimado de 711.000 refugiados, realizado por un “experto de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas”. Categorización por períodos A grandes rasgos, la huida árabe se puede dividir en dos períodos de tiempo que corresponden a las dos fases principales de la lucha. Aproximadamente la mitad de los que huyeron lo hicieron entre noviembre de 1947 (cuando los árabes palestinos respondieron a la recomendación de partición de las Naciones Unidas con violencia contra los judíos) y mayo de 1948 (cuando los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Irak y Líbano invadieron Palestina). Durante este período, el conflicto se asemejaba más a una guerra civil en la cual judíos palestinos luchaban contra árabes palestinos y varios miles de milicianos árabes. Una segunda fase de la lucha y huida ocurrió después de mayo de 1948, cuando los ejércitos árabes vecinos iniciaron la fase convencional de la guerra al unirse a la lucha del lado de los palestinos. Algunos comentaristas dividen el éxodo palestino en tres o cuatro oleadas algo más cortas. Un ejemplo prominente de la caracterización en ‘cuatro oleadas se refiere a 1) la huída de la élite palestina entre noviembre de 1947 y marzo de 1948; 2) una huída que coincide con el cambio de las operaciones de Haganá, la milicia judía, que pasaron de defensivas a ofensivas en abril de 1948 y duraron hasta una tregua en junio de ese año; 3) el período que va de julio, cuando esa tregua expiró, a octubre, cuando terminó una segunda tregua; y por último, 4) el período que va de octubre a noviembre de 1948. Causas de la huida Los historiadores concuerdan en que no hubo una sola causa para que los árabes huyeran de Palestina. Las masas huyeron principalmente porque vieron que la élite palestina hacía lo mismo. En parte, esta huída fue como respuesta a las exhortaciones de los líderes militares y políticos árabes para que los civiles palestinos evacuaran sus casas hasta que la lucha finalizara. Muchos simplemente huyeron de la intensa lucha que los rodeaba, o que perturbaría sus vidas muy pronto. En algunos casos, los militares judíos forzaron a los palestinos a salir de sus casas. Siguiendo a los líderes El liderazgo palestino y la élite dieron el ejemplo al resto de la sociedad al evacuar sus ciudades y pueblos al inicio del conflicto, generalmente mucho antes de que la lucha se aproximara a sus pueblos, y algunos lo hicieron incluso antes de que empezara la guerra civil. (O como lo expresa el comandante de la Legión Árabe, John Bagot Glubb, “las pueblos se abandonaban con frecuencia aún antes de que fueran amenazadas por el progreso de la guerra”). Esta conducta no sólo destrozó la moral de las masas palestinas, sino también, según las palabras del historiador Shabtai Teveth, “implicó una instrucción clara, aunque no escrita, de escaparse de Palestina”. El Alto Comisionado Británico para Palestina en ese momento, el General Sir Alan Cunningham, describió este fenómeno y su efecto sobre la población general: Deben saber que en alguna medida el colapso de la moral árabe en Palestina se debe a la tendencia creciente a abandonar el país de quienes debían estar guiándolos. Por ejemplo, en Jaffa, el alcalde se fue con un permiso de 4 días hace 12 días y no ha regresado, y la mitad del Comité Nacional se ha ido. En Haifa los miembros árabes de la municipalidad se fueron hace algún tiempo; de hecho, los dos líderes del Ejército de Liberación Árabe se fueron durante la reciente batalla. Ahora, el magistrado superior árabe se ha ido. En todas partes del país, gran cantidad de personas de la clase effendi [élite] han estado evacuando por bastante tiempo y el ritmo está aumentando. Otro oficial británico, el secretario mayor de Palestina, Sir Henry Gurney, escribió que “Es patético ver cómo los líderes de los árabes [de Jaffa] han abandonado a su gente. Refugiados palestinos en el campo Ein al-Hilweh en Líbano Después de que el magistrado mayor árabe de Haifa abandonara la ciudad, un reporte de la inteligencia británica describió el acto como “probablemente el factor más importante de la desmoralización de la comunidad de Haifa". De la misma manera en que las ciudades siguieron los pasos de sus líderes fugitivos, las ciudades en general sirvieron como ejemplo para los habitantes de los pueblos rurales cercanos. Por ejemplo, los residentes de Balad ash Sheikh y Hawasswa abandonaron sus casas después de ver que los residentes de Haifa lo hicieron; Salama, Al Kheiriya y Yazur siguieron la iniciativa de Jaffa; y Dhahiriya Tahta, Sammui y Meirun siguieron a Safed. Instrucciones explícitas para huir Los líderes palestinos instruyeron explícitamente a los palestinos a abandonar sus casas. El Gran Mufti de Jerusalén, Haj Amin al Husseini, le dijo a una delegación de árabes de Haifa en enero de 1948 que debían “sacar a las mujeres y niños de las áreas peligrosas para reducir el número de víctimas", y siguió promoviendo evacuaciones en los meses siguientes. De hecho, sólo unos meses después, cuando los líderes británicos, judíos y árabes trabajaban para negociar una tregua, de conformidad con las órdenes del Mufti, el lado árabe insistió en una evacuación completa de todos los residentes árabes, para gran sorpresa de todos los involucrados. En forma similar, el liderazgo nacional palestino (o “Comité Superior Árabe”) publicó un panfleto en marzo de 1948 exhortando la evacuación de mujeres, niños y ancianos de las áreas afectadas por la lucha. El liderazgo palestino local (o “Comité Nacional”) en Jerusalén atendió este llamado y ordenó a los árabes de Jerusalén a evacuar estas poblaciones, y les aseguró que quienes se resistieran a hacerlo serían vistos como "un obstáculo a la Guerra Santa" y como “entorpecedores" de las acciones de los luchadores árabes. La Legión Árabe de Jordania ordenó que las mujeres y niños salieran de Beisan, un pueblo cercano a la frontera jordana y un punto anticipado de invasión por la Legión. En Tiberíades, los líderes árabes locales eligieron despejar el pueblo de sus residentes árabes, lo que hicieron con la ayuda de las autoridades británicas. En Jaffa, después que los británicos forzaron a los milicianos judíos a retirarse de la ciudad, líderes árabes locales organizaron la evacuación de aproximadamente 20.000 residentes que no habían huido aún durante la lucha o anteriormente. Escenas similares ocurrieron en docenas de pueblos árabes por todo el país. A algunos aldeanos no sólo se les dieron instrucciones de irse, sino que de hecho los milicianos árabes extranjeros los expulsaron, por temor a que los árabes locales se aliaran con los judíos, o para utilizar las casas de los residentes como alojamiento. En una serie de casos, los líderes judíos pidieron encarecidamente a los árabes que se quedaran en su sitio. El sorpresivo anuncio realizado por los líderes palestinos de Haifa de que “la población árabe deseaba evacuar” fue seguido de inmediato por una súplica llorosa del alcalde judío de la ciudad, Shabtai Levy, para que los líderes reconsideraran. El representante superior de Haganá en Haifa también les aseguró a los árabes que si se quedaban "disfrutarían de igualdad y paz, y nosotros, los judíos, estábamos interesados en que se quedaran y en mantener relaciones armónicas". El comandante británico en Haifa, Hugh Stockwell, insistió enfáticamente en que los árabes estaban cometiendo un error, y también los instó a cambiar su decisión, que según se dice provenía del Comité Superior Árabe en Beirut. Incluso cuando los árabes salían continuamente de la ciudad en barcos y camiones británicos, el liderazgo judío continuó la exhortación para que se pusiera fin al éxodo, e insistió en que quienes habían partido debían regresar. “Los judíos hicieron todo el esfuerzo posible para persuadir a la población que se quedara y siguiera su vida normal”, reportó el superintendente de la policía británica. Un miembro del Comité Nacional Árabe, Farid Saad, admitió que líderes judíos “han organizado una gran campaña de propaganda para persuadir a [los] Árabes a regresar”. Sin embargo, la mayoría no regresaron. Los árabes que huyeron de Haifa constituían aproximadamente el 10 por ciento del total de los refugiados palestinos árabes, e influenciaron a innumerables otros para que los siguieran. Igualmente, en la ciudad de Tiberíades, que se evacuó con la ayuda, y quizás por requerimiento de los británicos, un representante judío de alto rango apeló infructuosamente contra la evacuación ante el gobernador británico. Expulsión Aunque la lucha entre judíos y árabes en Palestina empezó a finales de 1947, el ejército israelí empezó las operaciones ofensivas en abril de 1948. (Antes de este punto, los luchadores judíos operaban sólo defensivamente). Las cosas iban mal para el Yishuv (como se llamó a los asentamientos judíos en su conjunto). La combinación de la posición precaria de los judíos y el conocimiento de que los ejércitos profesionales de los estados árabes vecinos invadirían pronto, impulsó a un cambio en la estrategia que en líneas generales seguía el plan de contingencia judío conocido como Plan D, el cual requería controlar territorios clave para proteger a los pueblos judíos y las fronteras del estado judío contra los ejércitos atacantes. Antes de este cambio judío hacia la ofensiva, alrededor de 100.000 árabes, en su mayoría con los recursos financieros necesarios para mudarse a algún lugar más tranquilo, habían huido de sus casas. Conforme se aproximaba la fecha de la invasión de los países árabes, los comandantes del ejército israelí consideraron el control de los pueblos árabes aledaños a las fronteras como un objetivo clave, ya que se esperaba que éstos se convertirían pronto en líneas de fuego del enfrentamiento y en puntos de entrada para los ejércitos árabes; también extendieron el control a los pueblos aledaños a rutas de trasporte claves. Si una aldea no se podía controlar debido a la resistencia, el Plan D les permitía a las tropas forzar la salida de los residentes de sus casas, lo que ocurrió de hecho en una serie de casos. Nunca se enviaron órdenes de oficio para expulsar a los árabes, y de hecho, el nuevo ejército israelí, por petición del gobierno, dejó claro en julio de 1948 que "se prohíbe… expulsar habitantes árabes de sus pueblos, barrios y ciudades, y desplazar a la fuerza a los habitantes sin un permiso especial u orden explícita del Ministro de Defensa en cada caso específico”. Aunque el ministro de defensa (y primer ministro) David Ben-Gurión, no emitió ninguna orden de este tipo, no obstante, en algunos casos el ejército eligió expulsar a residentes árabes que se quedaron atrás después de la huída espontánea de sus vecinos, principalmente por razones funcionales (tales como proteger los caminos vitales, prevenir las actividades de francotiradores y evitar que los pueblos se utilizaran como base de los ejércitos árabes). Ocasionalmente, las decisiones eran revocadas por oficiales gubernamentales. Lydda, un pueblo árabe cercano a Tel Aviv, que era la capital judía provisional, es un ejemplo destacado en el cual la combinación de las órdenes militares de expulsión, la revocación del gobierno de estas órdenes, la interpretación de los militares de la posición del gobierno, las luchas considerables y la fuga espontánea, dio como resultado que un número importante de personas se fueran. En julio de 1948, el ejército israelí invadió Lydda y el pueblo vecino de Ramle para proteger a Tel Aviv y expulsar las tropas de la Legión Árabe con su base en los pueblos. Al comenzar la lucha, un considerable número de civiles huyeron en pánico. Las batallas terminaron rápidamente y los pueblos se rindieron, Ramle formalmente y Lydda informalmente. Luego, con unos pocos cientos de soldados israelíes que controlaban una Lydda pacificada, carros blindados de la Legión Árabe intentaron entrar al pueblo, sólo para toparse con la resistencia israelí. Esta confrontación menor animó a los residentes locales a abrir fuego sobre las tropas israelíes, ya que parecían pensar (erróneamente) que la elogiada Legión estaba montando un contraataque. Los soldados, sacudidos por los ataques, conscientes de lo pocos que eran, y preocupados por su vulnerable posición en un pueblo con miles de residentes hostiles, respondieron con dureza para terminar con el ataque; arremetieron contra casas utilizadas por los francotiradores y les dispararon a los ciudadanos que violaban el toque de queda. Algunos estiman que las tropas israelíes mataron unas 250 personas durante la lucha. El incidente ayudó a convencer a las masas adicionales de residentes árabes para que huyeran, y simultáneamente convenció a los israelíes que debían despejar el pueblo de su población insurgente. Una orden militar israelí exigió expulsar inmediatamente a los residentes de Lydda. Pero mientras las tropas todavía estaban averiguando cómo transportar a los árabes, mucho de los cuales ya salían continuamente de su ciudad, el Ministro de Asuntos de las Minorías de Israel, Bechor Shitrit, llegó a Lydda. Shitrit se enfureció cuando supo acerca de las órdenes de deportación, y reportó indignadamente lo que estaba pasando al Ministro de Relaciones Exteriores Moshe Sharett, quien a su vez habló con Ben Gurión. Sharett y Ben Gurión a su vez le dijeron a los líderes del IDF (Fuerza de Defensa Israelí, por sus siglas en inglés) que se permitiría salir a quienes quisieran marcharse, pero los que desearan quedarse atrás serían responsables por sí mismos, y que no se debía forzar a salir del pueblo a mujeres, niños, ancianos y enfermos de entre los residentes. No obstante, las nuevas órdenes no lograron eliminar el éxodo voluntario de los residentes del pueblo. No obstante, a pesar de este tipo de incidentes, los israelíes no expulsaron a la gran mayoría de los refugiados palestinos. Otros factores Los factores asociados con la guerra en general: el deterioro de los servicios públicos, la escasez de comida, la desmoralización, el quebrantamiento de la ley y el orden, la mala conducta de los milicianos armados, sin restarle importancia al fragor y el peligro de la lucha misma; todos estos factores ejercieron presión sobre la vida de los árabes palestinos y con seguridad contribuyeron a la huida. Los milicianos árabes voluntarios de los estados vecinos, que se enviaron ostensiblemente a Palestina para proteger a los árabes locales, con frecuencia maltrataban a la población de los pueblos que los albergaban. De acuerdo con el relato de uno de los líderes palestinos, los milicianos con base en Jaffa y otras ciudades robaban a los residentes locales, saqueaban sus casas y profanaban el “honor de las mujeres”. Un reporte británico indicó que los oficiales de una de estas milicias extranjeras “tratan a los residentes locales como basura”. Los rumores también son un factor. Los rumores que difundieron los árabes sobre supuestas atrocidades judías aparentemente estimularon a algunos residentes locales desmoralizados a huir, en tanto que otros se fueron como resultado de las operaciones psicológicas judías, que conllevaron la difusión intencional de rumores sobre ataques inminentes para inducir un éxodo en varias aldeas. Generalmente, y quizás muy comprensiblemente, el temor a la guerra fue lo que estimuló que los árabes de Palestina decidieran abandonar sus casas. Tanto los ciudadanos que huyeron mucho antes del inicio de la lucha, como sucedió con muchos de la élite cuando iba a empezar una batalla en sus aldeas, como quienes lo hicieron durante el intercambio de disparos, no querían ponerse en peligro a sí mismos ni a sus familias. Independientemente de las causas, la conclusión es que si el mundo árabe, incluyendo a los palestinos, no hubiera escogido lanzar una guerra de destrucción contra el estado judío, el tan discutido problema de los refugiados palestinos no existiría. Refugiados judíos Cifras Aunque es un hecho relativamente ignorado, una gran cantidad de judíos (más de 800.000) se convirtieron en refugiados después de la guerra de independencia de Israel. Una gran mayoría fue expulsada de su casa en el mundo árabe como resultado de un sentimiento contra los judíos amplificado por la guerra. Otros perdieron sus casas en el Mandato Británico de Palestina como resultado directo de la lucha, al huir o ser capturados por tropas árabes cuando los ejércitos de los estados vecinos invadieron y destruyeron sus aldeas. Refugiados judios iraquies en el aeropuerto de Lydda, 1950 Refugiados judíos del Mandato Palestino La cantidad de judíos que perdieron sus casas dentro del territorio del Mandato Palestino como resultado directo de la lucha fue significativamente menor que la cantidad de árabes que huyeron de la región. En gran parte esto se debió a que los ejércitos árabes no capturaron muchos pueblos judíos, lo que permitió a muchos de los aproximadamente 10.000 evacuados judíos que huyeron de la lucha regresar a sus casas después de la guerra. Esto se debió también, según las palabras del líder palestino Muhammad Nimr al-Khatib, a que “los palestinos tenían estados árabes vecinos que abrieron sus fronteras y puertas a los refugiados, mientras que los judíos no tenían otra alternativa que triunfar o morir”. Sin embargo, en algunos casos, los judíos huyeron de sus casas cuando se evidenció que su aldea estaba a punto de perderse y pasar a manos de las fuerzas árabes. Por ejemplo, cuando la situación empezó a deteriorarse se evacuaron las mujeres y los niños de Gush Etzion, un bloque de cuatro aldeas al suroeste de Jerusalén. En Yad Mordechai y Kfar Darom, al sur, los residentes escaparon justamente antes de que el ejército egipcio capturara y destruyera los pueblos. La aldea de Atarot, al norte de Jerusalén, se evacuó bajo fuego, y sus residentes escaparon a pie hacia Neve Yaakov. Cuando la Legión árabe atacó Neve Yaakov el siguiente día, los residentes de este pueblo huyeron y, junto con los desplazados de Atarot, encontraron refugio en el hospital Hadassah. Los residentes de pueblos judíos que no huyeron antes de que las fuerzas árabes asumieran el control de su pueblo, generalmente fueron expulsados de sus casas y se mantuvieron como prisioneros de guerra. Con el tiempo, los prisioneros de áreas que permanecieron bajo el control árabe después de la guerra, se transfirieron hacia Israel, donde tuvieron que encontrar casas nuevas. Por ejemplo, los residentes de los pueblos Mesuot Yitzhak, Ein Tzurim y Revadim de Gush Etzion, que quedaron bajo el control de la Legión Árabe, se tomaron cautivos y se asentaron en nuevos pueblos israelíes después de la guerra. (Casi todos los residentes del cuarto pueblo de Gush Etzion, Kfar Etzion, fueron masacrados por pistoleros árabes). La rendición del Sector Judío de Jerusalén a la Legión Árabe fue seguida inmediatamente por el exilio de la ciudad antigua de alrededor de 1.300 judíos. Casi 300 personas adicionales, hombres en edad de combate, se tomaron como prisioneros. La imposibilidad de mantener una presencia judía en la Ciudad Vieja, que había estado habitada por judíos desde tiempos inmemoriales, fue subrayada por las turbas árabes que siguieron implacablemente a los residentes salientes y continuaron hacia un hospital que albergaba judíos gravemente heridos; sólo la bien disciplinada Legión Árabe logró aplacarlos. El Sector Judío fue saqueado y quemado. Aún cuando Israel recuperó el control de un pueblo capturado hacia el final de la guerra, generalmente los residentes no pudieron regresar a sus casas, porque los conquistadores árabes las habían destruido. Por ejemplo, las tropas sirias se llevaron al cautiverio a los residentes de Mishmar Hayarden, y luego destruyeron el pueblo antes de que Israel recuperara el control. Lo mismo ocurrió cuando las tropas egipcias invadieron Nitzanim. Refugiados judíos procedentes del Mundo Árabe Entre 1948 y 1951, como resultado de la Guerra de Independencia, Israel absorbió unos 400.000 refugiados judíos que habían sido desalojados de sus casas en suelos árabes. En total, más de 800.000 judíos nativos de países árabes y musulmanes perdieron sus casas y propiedades después de la guerra de independencia de Israel, alrededor de 600.000 de los cuales encontraron refugio en Israel. Aunque el número de refugiados judíos y el área total de sus pérdidas excedió a la de sus contrapartes árabes, el número ligeramente similar de refugiados judíos y árabes ha llevado a algunas personas a describir el éxodo de los dos grupos como una transferencia de población de facto. Con la decisión de la ONU de dividir Palestina en 1947, la comunidad judía de Irak, que pocos años antes había sufrido un pogrom devastador, se enfrentó a una nueva oleada de dura persecución. El gobierno iraquí adoptó lo que el autor y periodista Edwin Black describió como “técnicas confiscatorias nazis”, imponiendo multas exorbitantes como castigo por ofensas inventadas". El sionismo se convirtió en un delito penal. Conforme los países árabes invadían el recién declarado estado judío, la policía iraquí saqueó las casas judías y arrestó a miles de ciudadanos judíos. Además, se despidió de sus trabajos públicos a miles de judíos adicionales. El comercio y los viajes de los judíos eran objeto de restricciones contundentes. El gobierno se apoderó de propiedades judías, cortó servicios municipales a vecindarios judíos y cerró periódicos judíos. La investigadora Esther Meir-Glitzenstein explicó que “lo que empezó como una emigración voluntaria se convirtió en una expulsión”. Con el tiempo, cerca de 120.000 personas, casi toda la comunidad judía, escaparían de la opresión, con poco más que la ropa que traían puesta. Un escenario similar se desarrolló en Egipto. Los eventos de 1948 trajeron un renacimiento del sentimiento contra los judíos, junto con disturbios y asesinatos, confiscación de propiedad judía, restricciones legales que afectaban el empleo de judíos y arrestos en masa. Esto provocó que una oleada de judíos huyera del país, una tendencia que se incrementó en la década siguiente. Los violentos disturbios contra los judíos en Yemén, después del plan de partición de la ONU, ayudaron a estimular a decenas de miles de judíos yemenitas a abandonar sus casas y migrar hacia Israel como parte de la Operación Alfombra Mágica. Los sangrientos pogroms en Marruecos en 1948 y 1953, y en Libia en 1945 y 1948, produjeron resultados similares. Fuentes: Sobre los refugiados palestinos: "Charging Israel With Original Sin," Shabtai Teveth, Commentary, September 1989 "1948, Israel, and the Palestinians — The True Story," Ephraim Karsh, Commentary, May 2008 "The Palestine Arab Refugee Problem and its Origins," Shabtai Teveth, Middle Eastern Studies, April 1990 Fabricating Israeli History: The New Historians, Ephraim Karsh Birth of the Palestinian Refugee Problem, Benny Morris Genesis 1948: The First Arab-Israeli War, Dan Kurzman Sobre los refugiados judíos: The Edge of the Sword: Israel's War of Independence, 1947-1949, Natanel Lorch Atlas of the Arab-Israeli Conflict, Martin Gilbert Encyclopedia Judaica "1948, Israel, and the Palestinians — The True Story," Ephraim Karsh, Commentary, May 2008 "The evacuation of the noncombatant population in the 1948 war: three kibbutzim as a case study," Nurit Cohen Levinovsky, Journal of Israeli History, March 2007. Jerusalem in the Twentieth Century, Martin Gilbert The Case of the Jews from Arab Countries: A Neglected Issue, Maurice Roumani

EL POST-SIONISMO ES TAN DE LA DECADA DE 1990

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por CAROLINE B. GLICK 27/4/12 La politica de puertas abiertas para los radicales de Israel fue defendible en la decada de 1990 cuando una parte importante del publico israeli los apoyaba. Ustedes pueden aprender mucho acerca de la salud de una nacion observando como celebra sus festividades nacionales. En el caso de Israel, compàren como celebramos nuestro 50º Dia de la Independencia en 1998 con lo que involucran hoy las celebraciones. Durante la decada de 1990, la elite de Israel se tomo vacaciones de la realidad e historia y ellos se llevaron a mucho del publico con ellos. El entonces ministro del exterior Shimon Peres dijo que la historia estaba sobrevaluada. Los llamados "nuevos historiadores", quienes hurgaron a traves del placard de David Ben Gurion en busca de esqueletos, fueron los mimados del mundo academico. Radicales como Yossi Beilin, Shulamit Aloni y Avrum Burg estaban dictando la politica de gobierno. Los medios de comunicacion, el aparato de entretenimiento, y el Ministerio de Educacion adoptaron y promovieron en forma masiva obras, peliculas, espectaculos de television, canciones, bailes, arte y libros que "asesinaban vacas sagradas." En todas partes que mirabas, el post-sionismo estaba dentro. El post-Judaismo estaba dentro. Y el sionismo y Judaismo estaban ambos decididamente fuera. Como el lo es hoy, en 1998 Binyamin Netanyahu era primer ministro, y entonces como ahora habia voces prominentes buscando culparlo por la ausencia de paz y toda otra plaga terrible sobre el planeta. En 1998, el gobierno invirtio una fortuna en conmemorar el 50º Dia de la Independencia de Israel. La principal celebracion oficial fue un tema masivo llamado Campanas de Jubileo que tuvo lugar en el Estadio Teddy en Jerusalem. Mas de 2000 artistas participaron. Pero en vez de servir como un acontecimiento que unifico a la sociedad israeli en la celebracion de 50 años de libertad soberana, el evento expuso precisamente cuano lejos estaban dispuestas a llegar las elites politica y cultural de Israel para atacar los valores societarios basicos. El Grupo de Danza Bat Sheva tenia agendado participar en el programa y presentar una danza establecida para la tradicional cancion de Pesaj "Ejad mi iodea" (Quien conoce a uno). La cancion contiene 13 estrofas que elogian a Di-s, elogian la ley judia, y subrayan el ciclo de la vida judia. En el numero que tenia agendado actuar Bat Sheva, los bailarines llegan al escenario vestidos como hombres judios ultraortodoxos y para el fin de la cancion, ellos estan vistiendo ropa interior. La coreografia enfurecio a miembros del gabinete de Netanyahu incluido el ministro de educacion Yitzhak Levy. Ellos insistieron en que el programa no debia contener material que insultara a sectores de la sociedad israeli. Los organizadores intentaron forjar un compromiso. Pero los bailarines eligieron boicotear el festival. El establishment cultural y mediatico de Israel expreso conmocion y horror por lo que ellos vieron como el intento por parte del gobierno de violar la libertad artistica. La Asociacion de Artistas Israelies exigio que sea formada una comision publica para asegurar que el gobierno no pudiera interferir en la libertad artistica en el futuro. Los principales iconos culturales declararon la guerra cultural contra los judios religiosos. La pregunta de si la danza era apropiada para una celebracion oficial y financiada por el estado del Dia de la Independencia nunca fue planteada. Asi tampoco, nadie pregunto si una danza mostrando a judios ultraortodoxos moviendose sensualmente en una cancion judia tradicional mientras se quitaban sus ropas reflejaba los valores de la sociedad. Para comprender la distancia que Israel ha recorrido desde entonces, consideren la ceremonia del Dia de Recordacion del martes a la noche en la Plaza Rabin en Tel Aviv. Ninguno de los artistas ataco a sus compatriotas israelies. Y el artista y cancion mejor recibidos fue Mosh Ben-Ari y su version del Salmo 121- Una Cancion de Ascenso. El salmo, el cual elogia a Di-s como el guardian eterno de Israel, se volvio el himno no oficial de Operacion Plomo Fundido en Gaza en 2008-2009. Y al version de Ben-Ari de la cancion impulso al super-estrellato en Israel al artista de musica mundial con rastas y aros colgantes. ERA IMPOSIBLE imaginar al Salmo 121 o a cualquier otro poema u oracion judia tradicional siendo realizado como algo mas que un objeto de escarnio en 1998. Por entonces, hubiese sido imposible contemplar una multitud de decenas de miles de israelies no religiosos cantando en forma reverente mientras Ben-Ari canturreaba, “Mi ayuda es de Di-s/ Hacedor del Cielo y la Tierra/ El no permitira que tu pie falle/ Tu Guardian no dormira/ Observa que El nunca esta en letargo ni duerme – el Guardian de Israel.” No es que la multitud necesariamente lo hubiese abucheado para que saliera del escenario. El simplemente nunca hubiese tenido permitido estar sobre el escenario, para empezar. La decada de 1990 fue la decada que lanzo al estrellato a Aviv Geffen, el mas conocido laico evasor del servicio militar. Israel ya no esta mas en las garras de una rebelion adolescente. Ha recuperado sus sentidos. Cierto, sus celebridades se ven como Ben-Ari y no como Naomi Shemer. Pero el mensaje es el mismo. Israel es un gran pais y una gran nacion. El sionismo esta dentro. El Judaismo esta dentro. El post-sionismo esta fuera. El post-Judaismo esta fuera. Cuando el año pasado un grupo de artistas anuncio que ellos boicotearian al Centro Ariel para Artes de la Actuacion, el publico reacciono con furia y disgusto, no comprension. Temiendo una perdida de financiacion estatal, sus jefes teatrales buscaron rapidamente distanciarse de los artistas. El retorno de Israel a sus raices sionistas es el mayor acontecimiento cultural de la ultima decada. Es tambien un acontecimiento que ocurrio bajo la pantalla de radar del resto del mundo. Nadie fuera del pais parece haberse enterado en lo absoluto. El fracaso del mundo exterior en tomar nota del cambio cultural de Israel se debe a su fracaso en reconocer la importancia del fracaso del proceso de paz con los palestino por un lado y al fracaso de la retirada de Israel de Gaza por el otro lado. La desaparicion del proceso de paz en Camp David en julio del 2000 y la guerra terrorista que siguio lanzaron al publico israeli en su camino lejos de su rebelion post-sionista radical y de regreso a sus raices sionistas. El fracaso de la retirada de Gaza, y la respuesta de la comunidad internacional ante la Operacion Plomo Fundido, marcaron la conclusion de la travesia. El proceso de paz de Oslo estuvo basado en la creencia radical que es posible hacer la paz dando poder a los terroristas y dandoles tierra, legitimidad politica, dinero y armas. Para adoptar este sinsentido, el publico tenia que estar dispuesto a tolerar la nocion que habia algo injusto en la revolucion sionista. Porque si el sionismo y la causa de la liberacion nacional judia son justos, entonces es imposible justificar el dar poder a la OLP, un movimiento terrorista dedicado a la destruccion de Israel y a la deslegitimizacion del sionismo. La mayoria de los israelies nunca adoptaron la narrativa post-sionista. Pero ellos aceptaron la doctrina de apaciguamiento. Y ellos compartieron la creencia que si el apaciguamiento fracasaba, el mundo se concentraria del lado de Israel. Por consiguiente, el comienzo del despertar de la sociedad ante la mentira del post-sionismo en el centro del proceso de paz fue una funcion no solo de la masiva acometida terrorista palestina que comenzo despues que Yasser Arafat rechazo la paz y la independencia en Camp David. Fue tambien una funcion de la Conferencia Durban de la ONU de agosto del 2000 y su periodo posterior en el cual la comunidad internacional se concentro del lado de los palestinos. Lo ultimo demostro que asi como la transferencia de tierra y armas por parte de Israel a la OLP habia puesto en peligro las vidas de sus ciudadanos, la atribucion de legitimidad politica por parte de Israel a la OLP puso en peligro la postura internacional del pais. La leccion que los israelies tomaron del fracaso del proceso de paz fue que Israel no tiene ningun socio palestino para la paz. Y hasta que los palestinos cambien, Israel no tiene nadie con quien hablar. Aun cuando una leve mayoria de los israelies aun apoyan particionar la tierra entre Israel y un estado palestino, la abrumadora mayoria de los israelies creen que Israel no tiene nadie con quien hacer la paz y por lo tanto ninguna posibilidad de particionar exitosamente la tierra. Esta no es la leccion que aprendieron los extranjeros. Desde Bill Clinton a George W. Bush a Tony Blair a Barack Obama a Nicolas Sarkozy, los lideres extranjeros han insistido en que el proceso de Oslo habia casi tenido exito y que su fracaso era una casualidad. Lo maximo que las partes de la comunidad internacional que no son completamente anti-Israel han estado dispuestas a conceder acerca del fracaso del proceso de paz es que fracaso debido a una falta de valor. De acuerdo a esto, el problema no es el concepto de apaciguar terroristas con tierra, armas y legitimidad. Mas bien el problema son los lideres de mentalidad estrecha y cobardes. Y asi el camino por delante para ellos es tambien claro: imaginen un paquete de apaciguamiento mas atractivo para los palestino y pongan el pie de Israel en el fuego para hacerla entregar las concesiones requeridas. LUEGO ESTA EL PERIODO posterior a la retirada de Gaza. La retirada unilateral de Israel de Gaza fue un acontecimiento nacional traumatico. La expulsion forzada de miles de israelies de sus casas llevo a la sociedad israeli al borde de la desintegracion. El movimiento represento la ultima esperanza del movimiento de la paz. Si los palestino no se sientan con Israel, decia el pensamiento, Israel puede igualmente apaciguarlos simplemente dandoles lo que ellos quieren sin un acuerdo. Pero no solo la retirada no trajo paz. Trajo al poder a Hamas. Trajo decenas de miles de proyectiles cayendo sobre el sur de Israel. Los israelies esperaban que el mundo reconociera la importancia de esta cadena de eventos. Pero eso no sucedio. En vez de ver las extensiones a las que habia llegado Israel para apaciguar a los palestinos y posicionarse con ella cuando su apaciguamiento fracaso nuevamente, la comunidad internacional se nego siquiera a reconocer que Israel se habia retirado de Gaza. Condoleezza Rice forzo a Israel a continuar suministrando electricidad y agua a Gaza y a dar atencion medica a los gazanos en hospitales israelies como si nada hubiese sucedido. Nadie acepto que Israel ya no estaba mas a cargo. En lo que a la mayoria de los israelies concernia, el final de nuestra vacacion de la realidad llego con la publicacion del Informe Goldstone a raiz de Plomo Fundido. Aqui estaba Israel, forzada a defenderse de la Gaza controlada por Hamas que estaba librando una guerra de misiles ilegal contra los civiles israelies. En vez de posicionarse por Israel que habia hecho todo por la paz, la comision de la ONU acuso a Israel de cometer crimenes de guerra. Indudablemente una de las razones por la que tan pocos extranjeros han trazado las mismas lecciones que el publico israeli del fracaso del proceso de paz y la retirada de Gaza es porque los unicos israelies a los que ellos prestan atencion son los pocos reductos que quedan de la decada de 1990. Gente como el ex director del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Ami Ayalon puede esperar tener publicado en el New York Times todo articulo de opinion que ellos escriban sobre retirada de territorio y destruir los asentamientos, mientas que Richard Goldstone no pudo siquiera lograr que el Times publicara su admision que las conclusiones de la comision que lleva su nombre eran falsas. Esta politica de puertas abiertas para los radicales israelies fue defendible en la decada de 1990 cuando una parte importante del publico israeli los apoyaba. Ahora constituye nada mas que una campaña de propaganda anti-Israel. Desde Obama a J Street y a la Union Europea, los actores internacionales interesados en forzar a Israel a hacer mas concesiones a los palestinos no pueden entender por que sus intentos continuan fracasando. Como es posible que a pesar de sus mejores esfuerzos, Netanyahu continua en el poder y la Izquierda no puede obtener alguna influencia con el publico? Para la respuesta, ellos tienen que mirar no mas lejos que a Mosh Ben-Ari, sus rastas y su version del Salmo 121. La rebelion adolescente de Israel termino. El post-sionismo es tan de la decada de 1990. http://www.youtube.com/watch?v=L1xrEWVHDms http://youtu.be/L1xrEWVHDms

martes, 29 de mayo de 2012

Israel aplaude la expulsión de embajadores de Siria

AURORA-El ministro de Defensa, Ehud Barak, aplaudió a los países, entre ellos España, que han anunciado la expulsión de los embajadores sirios y pidió que otros gobiernos del mundo sigan su ejemplo. "La expulsión de los embajadores de Siria es un nuevo paso en el camino para derrocar el régimen de la familia Asad. Otros gobiernos en el mundo deberían actuar de manera similar", dijo en un discurso en su ministerio. Barak agregó que el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, "no puede seguir formando parte de la comunidad de naciones". Israel y Siria, que han librado tres guerras desde 1948, no tienen relaciones diplomáticas y, por tanto, carecen de embajadores desplazados al otro país. Anunciada entre otros por Francia, Alemania, Italia y Canadá, la expulsión de los diplomáticos sirios en repulsa por la matanza de un centenar de personas, entre ellas numerosos niños, el pasado viernes en Hula, coincidió con la visita a Israel del presidente alemán, Joachim Gauck, que fue recibido por su homólogo Shimón Peres. En una comparecencia ante los medios en la residencia presidencial en Jerusalén, Peres acusó a Asad de cometer "crímenes contra la humanidad", antes de señalar que el mundo debería actuar para que el pueblo sirio viva en paz y libertad porque hay un límite a los discursos y declaraciones. EFE

VISITA DEL PRESIDENTE DE ALEMANIA A ISRAEL

_________________________________ VISITA DEL PRESIDENTE DE ALEMANIA A ISRAEL El Presidente de la Nación, Shimon Peres, recibió al Presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien arribó para una visita oficial de dos días a Israel. En su transcurso se reunirá con otros dirigentes; entre ellos, el Canciller Avigdor Liberman y el Jefe de la oposición, Shelly Yachimovich. Asimismo está prevista la visita al Museo de Yad VaShem en Jerusalén. En la ceremonia de bienvenida, el Presidente Peres agradeció el buen desarrollo entre ambos países. Sobre el tema iraní dijo: “El pueblo iraní no es nuestro enemigo. Pero la política del gobierno iraní aparece como una pesada sombra para la paz del mundo”. Sobre la cuestión de la masacre en Siria, agregó: “El Presidente debería ser el padre de la nación. En lugar de eso, dispara contra sus niños. Lo que Assad hace es un delito contra la humanidad”. A continuación, las palabras del Presidente Shimon Peres, en la ceremonia de bienvenida al Presidente de Alemania, Joachim Gauck: “Señor Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck y comitiva presidencial: Señor Presidente de la República de Alemania, Joachim Gauck, bienvenido a Jerusalén. Lo recibimos con nuestra gran amistad y nuestro profundo respeto, como presidente y como un hombre que toda su vida lucha por la libertad y trata de mantener su conciencia humana. La elección de su persona como presidente, constituye una especie de declaración, por parte del pueblo alemán, a mantener su apego al dictado de la democracia sin concesiones y al liberalismo sin retrocesos. Ello da cuenta de la elección a preferir una Alemania europea frente a todo intento de convertir Europa en alemana. Su llegada a Jerusalén es muy significativa. Tiene lugar al momento de una crisis económica en Europa y una crisis social en Medio Oriente. La salida de una aliviará la salida de la otra crisis. Lo que ocurre en Europa afectará a todo el mundo y, por supuesto, Medio Oriente. El mundo requiere equilibrio moral y político; no menos que un equilibrio de fuerzas político y militar. La unión de Europa generó un equilibrio de ese tipo. Su disolución, podría desgranar el delicado tejido que la une y permite florecer, en su seno, móviles globales para el progreso científico y la colaboración a muchos países para salir de su miseria. Europa unida es portadora de paz. Europa desgranada llevará decepción. Señor Presidente, Sobre el buen desarrollo de las relaciones entre Alemania-Israel, le agradezco -Señor Presidente- al pueblo alemán, al gobierno alemán y especialmente a su Canciller, Ángela Merkel. Esas relaciones tienen carácter de principios y, a la vez, de práctica. La amistad creada, no viene a cuenta del olvido de la Shoá sino como consecuencia de nuestra voluntad común por dirigir la mirada hacia adelante, hacia una Alemania moderna con un horizonte de reparación del mundo. No olvidaremos nunca la Shoá. Tampoco olvidaremos que debemos construir un futuro mejor. Alemania cumplió y cumple un rol en la seguridad de Israel y en su aspiración a la paz con sus vecinos, en particular, con el pueblo palestino. Acordamos con los palestinos sobre la solución de dos estados nacionales para dos pueblos: el estado árabe-palestino y el estado judío-Israel. Europa y en su interior, Alemania, apoya esa solución, colabora con su cristalización y lo valoramos. Señor Presidente, Otra vez aparecen ante nuestros ojos y frente a nuestra conciencia, graves fenómenos. El pueblo iraní no es nuestro enemigo. Pero la política de su gobierno, aparece como una sombra sobre la paz del mundo. La conducción de Irán dice que, la religión, prohíbe la fabricación de armas nucleares pero aquellos que actúan en su nombre, construyen esas amenazantes armas, que asustan a los oídos atentos. Los líderes de Irán niegan la Shoá y amenazan con una nueva Shoá. No hay lugar a la indiferencia. La indiferencia al horror es el peor de los horrores. Además del peligro iraní, se sumó ahora el horror en Siria. ¿Qué hombre puede permanecer con ojos secos a la vista de una fila de pequeños cajones con niños muertos a quienes se les disparó a matar por orden de su presidente? El presidente, que debería ser el padre de la nación, en su lugar dispara contra niños. Los niños son las criaturas más inocentes de delito. No importa a qué nación pertenece el hombre, debe pertenecer a la humanidad y sus valores. Lo que Assad hace es un delito contra la humanidad. Las relaciones de Alemania-Israel son estrechas y abarcadoras. Hay un área civil y social maravilloso y de mucho valor. Alumnos, estudiantes, intelectuales y científicos mantienen, de modo continuo, relaciones mutuas fructíferas y de rica amistad y crean esperanzas alentadoras para el futuro. Sé que todas estas cosas son cercanas a su corazón y su visita contribuirá a su fortalecimiento. Sea usted bienvenido a Jerusalén! Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores *Si no desea seguir recibiendo nuestra información, favor responder este e-mail con la palabra "Remover" en el asunto