martes, 19 de febrero de 2013

ALGUNOS SECRETOS ESTAN DESTINADOS A SER MANTENIDOS

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por BEN CASPIT 14/2/13 Contra el mal supremo, uno no puede luchar con un arsenal de derechos humanos y valores cultos. No se ustedes, pero yo estoy del lado del Mosad. Estoy manteniendo mis dedos cruzados por todos los agentes del Mosad donde sea que ellos puedan estar en el mundo. Yo rezo porque todas las operaciones del Mosad sean exitosas, y que tantas como sean posibles de las personas o instituciones cuyo objetivo es destrior al Estado de Israel y sus ciudadanos solo desaparezcan, y no me importa como. Yo soy un israeli, un sionista, un periodista, en ese orden. (Y que sobre ser judio? Si, soy un orgulloso judio laico, que no conexta la religion con cosas no santas. La religion esta en la sinagoga y en el corazon.) Teoricamente, si tuviera por casualidad una historia increible, una que haria titulares internacionales sensacionalistas y me convirtiera en un periodista famoso repentinamente, pero al mismo tiempo frustrara una operacion del Mosad, por decir, destruir el programa nuclear de Iran, olvidaria alegremente la historia y caeria dormido esa noche con una sonrisa en mi cara. Dicho sea de paso, yo no trataria tampoco de pasar la historia a un periodista extranjero, en una colaboracion en las sombras que me permitiera luego ser el primer periodista israeli en citar "fuentes extranjeras." Yo creo que el Estado de Israel tiene cantidad de secretos que deben ser mantenidos. Yo se que la mayoria de las operaciones espeluznantes llevadas a cabo por agentes del Mosad alrededor del mundo nunca han sido reconocidas y nunca lo seran, y eso es bueno. No, no pienso que todo deba estar abierto a "discusion publica." Algunas cosas estan mejor sin ser dichas. Algunos secretos deben ser llevados a la tumba. Y no, esto no hace a Israel un regimen oscuro o una dictadura. Lo que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu esta haciendo a los medios de comunicacion israelies es mucho peor. La persecucion de los ultimos bastiones de los medios de comunicacion libres esta haciendo peligrar nuestros derechos democraticos mucho mas que un intento de mantener como un secreto las operaciones del Mosad. El hecho es, que una operacion del Mosad salio mal. Alguien hablo cuando no debio. O alguien traiciono a su pais. Y el terrible fracaso del Servicio Penitenciario que ofrecio al ex agente del Mosad Ben Zygier la oportunidad de cometer suicidio en la carcel israeli en el año 2010 es entristecedor, pero es parte de la vida. Las circunstancias del incidente tienen que ser investigadas tras puertas cerradas, tan lejos como sea posible de la mirada publica. No, esto no es similar al caso del Autobus 300 de 1984, en el cual agentes estatales israelies llevaron a cabo los mas serios delitos penales, y luego mintieron acerca de ello y difamaron a un oficial inocente en un intento por desviar la culpa. Si vamos a asumir que Ben Zygier de hecho cometio suicidio (y no fue asesinado), entonces lo que tenemos aqui es un fracaso operativo serio. Nosotros debemos arreglar silenciosamente las cosas y seguir adelante. Los historiadores en el futuro distante estaran mucho menos interesados en un agente que cometio suicidio que en la amenaza nuclear irani. Observemos por un momento a nuestro mas importante amigo, uno que simboliza democracia, derechos humanos y libertad de expresion: los Estados Unidos de America. El Presidente Barack Obama es un liberal, guerrero culto de los derechos humanos. En sus discursos de campaña para el primer mandato, el declaro que cerraria la infame prision de Bahia Guantanamo. En esta prision, la cual no cae bajo jurisdiccion legal americana, el persona americano trata de quebrar a los mas duros detenidos de al-Qaida y usan "metodos de interrogatorio" controvertidos para recuperar informacion. Pero hete aqui que Obama llego al fin de su primer mandato y fue reelecto para un segundo. Y Guantanamo esta aun en operaciones. Obama finalmente ha comprendido que en esta epoca de terrorismo mundial, cuando tantas personas estan tratando de matar a tanta gente como sea posible, y de llevar a cabo ataques terroristas, a veces tenemos que arremangarnos y ensuciarnos las manos en cloacas humanas. Las cosas no siempre son como parecen. La busqueda americana de Osama bin Laden comprobo esto. Contra el mal supremo, uno no puede luchar con un arsenal de derechos humanos y valores cultos. Punto. Y si los americanos han llegado a esta conclusion, entonces nosotros, que estamos colgando de un hilo en medio de cien millones de personas que nos odian, ciertamente debemos tambien. Aunque estamos en la era de internet, hay aun situaciones en las cuales los secretos de estado deben ser mantenidos, y debe ser implementada censura militar, aun cuando solo afecta a los medios de comunicacion israelies. Los periodistas israelies tenemos mucho mas acceso a secretos de estado que lo que tienen los periodistas extranjeros, y yo no me ofendo cuando un periodista extranjero publica secretos de estado cuando yo no puedo. Israel es el unico pais que continua luchando por su existencia y por ser aceptado como una entidad legitima en un mundo que se esta volviendo mas y mas peligroso todo el tiempo. Y lo unico que es mas importante para mi que el derecho del publico a saber, la libertad de informacion y la democracia, es la existencia misma de nuestro pais. Porque yo aun recuerdo como era antes que Israel fuera establecida, sobre las cenizas de los seis millones. Y por lo tanto, aun cuando tiendo a luchar bastante con la censura militar, al final concuerdo en que cuando la publicacion de un tema especifico constituiria un peligro verdadero para la seguridad nacional, para las vidas de las personas o para las relaciones extranjeras vitales, es preferible que el tema no sea publicado.