viernes, 8 de febrero de 2013

Cuando la Justicia no necesita de adjetivos

PERASHAT 'MISHPATÍM' – SHABAT SHEKALIM B.H.N."V. El presente Shabat nos trae –más allá de su santidad y placer -, una definición muy precisa en lo que respecta a tiempos y espacios. Por un lado, nos ubica en el tiempo que sucede a la Revelación de D's a Su Pueblo Israel, episodio que supera por cierto todos los milagros y maravillas acontecidos a los ojos de la nación hebrea, cuyo contenido esencial está inscripto en los 'Diez Mandamientos' o, como preferimos, 'Aseret ha-Diberot'. El arribo al Monte Sinaí y la posibilidad de ser testigos presenciales de ése instante único en la historia de la humanidad, nos concede una privilegio singular...Una elección –'bejirá' en hebreo – y una proclama: "Et HaShem heemarta haiom...veHaShem heemirjá haiom" es el eco de las PALABRAS que fueron dichas desde la tierra hacia los Cielos, fueron las mismas PALABRAS que retornaron para anidar en cada uno y uno de los integrantes de Am Israel. El versículo precitado dice: 'A D's has dicho hoy para ser Tu D's, y D's ha dicho a ti para que seas Su pueblo...'. Hay un HOY, existe una PALABRA, sobrevive un COMPROMISO... Tiempo de Revelación (de D's a través de la Palabra), Espacio para el pacto eterno: Sinaí...Algo así como 'un antes' y 'un después'. Y este Shabat decíamos, incorpora algo más. "Ve-Ele ha-Mishpatím...", 'Y estas son las leyes...'. Llega en esta perashá el tiempo de fijar –de aquí para siempre -, aquella impresión única de lo visto y oído en Sinaí. Es el tiempo donde la Palabra del D's Viviente pueda ser estudiada, comprendida, inteligida, y servir como guía de vida y principios de acción a un pueblo en camino a plasmar su libertad sobre una tierra. 'Mishpatím' es plural de 'Mishpat', y ambas devienen de la raíz 'Shafot', verbo que clama desde 'su raíz' por la: Justicia, por los Juicios y Jueces justos...Y si la justicia carece de tiempos – lo decimos por lo extendido que parecen los procesos judiciales -, para la Torá de Israel posee un lugar muy sugestivo... En el ámbito geográfico nacional, las cortes de justicia se asentaban en las puertas de ingreso a cada ciudad. Imposible concebir una ciudad sin justicia para el mundo bíblico. De allí lo ideal que es la Torá. Pero ideal no es lo mismo que utopía. EL IDEAL ES Y DEBE SER POSIBLE... Pero...¿Dónde anidaba la 'Suprema Corte de Justicia' (¿merece lo que conocemos hoy –entre los humanos- tal denominación?)? En realidad me refiero al SANHEDRÍN, que mucho ¡¡muchísimo!! distaba de la definición otorgada por la modernidad a las Cortes terrenales de Justicia que no son ni 'Supremas' ni 'Justas', lamentablemente... Rashí en su comentario al primer versículo de nuestra sección sugiere una relación muy interesante. En sus palabras: ¿"Y cuál es el motivo por el cual nuestra Torá hace aparecer una después de la otra la perashá referente a los 'diním' –juicios y leyes- con la que nos habla acerca del 'mizbeaj' –el altar sobre el cual se hacían los sacrificios en el Santuario (final de la perashá pasada)? Para insinuarte que debes establecer el asiento del Sanhedrín junto Santuario...". Tiempo y Espacio. Tiempo de recibir la Torá y más tarde crear el espacio natural para ella entre los hombres: la Justicia. La Equidad y la Justedad de la Justicia. A la Palabra Revelada de D's le continúa la imposición de leyes JUSTAS –'Mishpatím'-, que se asocian como cuerpo, al espacio más sagrado y espiritual que habría de poseer Israel: su Templo. Pero, como enseña Rab Hirsch, la 'orden de erigir el Ohel Moed – la Tienda de Reunión -, el Santuario Móvil en el desierto, será sólo después. El imperativo de la Justicia debe de hacerse de un lugar ANTES. Porque si entendimos bien, la Palabra de D's será por siempre. Pero Su Santuario entre nosotros dependerá de la solidez no de sus cimientos, sino de la fortaleza de sus instituciones –como la de la JUSTICIA- que para ser, debe hacerse de un lugar en el Santuario, esto es: entre los hombres mismos... "Y habitaré en medio de ellos". 'Tsión será restaurada por la Justicia' anunciaba el profeta. Ya sabemos por qué... ¡¡ Shabat Shalom u-Meboraj !! Mordejai Maarabi Rab. Oficial de la OLEI