martes, 12 de febrero de 2013

EL BLANQUEO DEL ODIO

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por ITAMAR MARCUS 9/2/13 Que oculto del mundo este informe? Que el mensaje general a traves del sistema escolar de la AP es el rechazo del derecho de Israel a existir. Es dificil imaginar un analisis mas defectuoso de los libros de texto de la Autoridad Palestina que el reciente informe del Consejo de Instituciones Religiosas de la Tierra Santa, liderado por Sami Adwan de la Universidad de Belen y Daniel Bar-Tal de la Universidad de Tel Aviv. Las inexactitudes del informe comienzan con su metodologia de citar sistematicamente todas las frases de libros de texto israelies y palestinos bajo los mismos encabezados – forzando la apariencia de simetria aun cuando no existe ninguna. Otro gran defecto es dar tanto peso al sistema escolar marginal y ultra-ortodoxo en Israel como a las escuelas estatales tradicionales. Esto infla artificialmente la cantidad de ejemplos problematicos del lado israeli para apoyar el intento engañoso del informe para demostrar equivalencia. Pero la falla final del informe es que enmascara intencionalmente el odio y promocion de la violencia que son centrales para el sistema educativo de la AP. Este odio, junto con la glorificacion del odio y terror expresados a traves de las acciones y mensajes diarios de los lideres de la AP y a traves de sus instituciones controladas, esta condenando rapidamente a las proximas generaciones al conflicto continuo. Que escondio del mundo este informe? Que el mensaje general que penetra las enseñanzas de la AP acerca de Israel a traves del sistema escolar es el rechazo total del derecho mas fundamental de Israel - su derecho a existir. Asi es como los libros de texto palestinos enseñan a los niños a ver a Israel: “ ...la Nakba [Catastrofe] que tuvo lugar en 1948, cuando los judios ocuparon Palestina y establecieron su estado en su tierra, y desterraron a la nacion palestina en el exilio y a estados vecinos, despues que ellos la torturaron, masacraron, y robaron su tierra, sus casasa y sus lugares santos” (Idioma Arabe, Analisis, Literatura y Critica, Grado 12, pag.74- 75, Edicion Experimental Revisada, 2012). Y asi: “La guerra de Palestina termino con una catastrofe que no tiene precedentes en la historia, cuando las bandas sionistas robaron Palestina y expulsaron a su pueblo de sus ciudades, sus pueblos, destruyeron mas de 500 pueblos y ciudades, y establecieron el llamado Estado de Israel” (Idioma Arabe, Analisis, Literatura y Critica, Grado 12, pag. 104). Cuando Palestinian Media Watch publico un informe sobre los libros de texto palestinos en el año 2007, el texto citado mas arriba terminaba con las palabras: “y establecieron el Estado de Israel.” De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Educacion de la AP hoy dia, a los niños palestinos ahora se les esta enseñando sobre el "llamado Estado de Israel." Tales cambios no son coincidencia. La educacion de la AP, como un reflejo de la sociedad de la AP en general, puede estar volviendose aun mas aborrecedora. ADWAN Y BAR-TAL enumeran “cuatro conclusiones principales.” La primera es, “Deshumanizar y demonizar caracterizaciones del otro eran muy raros tanto en libros israelies como palestinos." Esto es inequivocamente falso. La falta de imagenes de judios con narices ganchudas en los libros de texto de la AP no significa que no haya demonizacion. Ciertamente, negar a Israel su derecho a existir es la demonizacion final. Esta es la base sobre la cual la AP construye toda su ideologia politica y educacion politica. Otro componente critico de la demonizacion de la AP es una definicion de Israel en un libro de 12º grado como un implante racista, extranjero y colonial: “El fenomeno del imperialismo colonial es resumido por la existencia de extranjeros residiendo entre los habitantes originales de un pais, ellos [los extranjeros] poseen sentimientos de pureza y superioridad, y actuan hacia los habitantes originales con distintas formas de discriminacion racial y niegan su existencia nacional. El imperialismo colonial en los tiempos modernos esta centrado en Palestina, Sudafrica y Rodesia [Zimbabwe]” (Historia de los Arabes y el Mundo en el Siglo XX, 12º Grado, 2006 y 2007, p. 6, y Edicion Experimental Revisada, 2011, p. 5). La definicion de Israel por parte de la AP como "racista", "extranjera" y "colonizadora" no es meramente cruda difamacion; es la justificacion de la AP para todas las matanzas de israelies a traves del terror desde 1948. En otro libro para 12º grado, los niños aprenden que "el derecho internacional" concede a las personas viviendo precisamente estos tres tipos de regimenes el derecho inalienable de combatir a los regimenes: "La Asamblea General anuncio una cantidad de principios basicos relacionados con el status judicial de los combatientes contra el gobierno colonial, el gobierno extranjero y los regimenes racistas: La lucha de las naciones bajo gobierno colonial, gobierno extranjero y regimenes racistas, por su derecho a la autodeterminacion e independencia, es una lucha legitima, cumpliendo plenamente con los principios del derecho internacional" (Problemas Contemporaneos, 12º grado, 2006 p. 105, y Segunda Edicion Experimental, 2009, p. 101) El libro de texto continua declarando que no solo esta "lucha armada" es protegidao por el derecho internacional, sino que cualquier intento por detener esta violencia es una violacion del derecho internacional: “Cualquier intento por suprimir la lucha contra el gobierno colonial y extranjero y los regimenes racistas es considerado como contrario a la convencion de la ONU y la declaracion de principios del derecho internacional... Las luchas armadas que son una expresion de la lucha de las naciones bajo gobierno colonial, gobierno extranjero y regimenes racistas son consideradas como conflicto armado internacional." (Problemas Contemporaneos, 12º grado, 2006, p. 105, y Segunda Edicion Experimental, 2009, p. 101) LA PROMOCION por parte de la AP de la "lucha armada" nacionalista como un derecho es exacerbada a traves de su orden de violencia contra Israel como obligatorio en el nombre del Islam - "hasta la Resurreccion." Educacion Islamica para 12º grado enseña que el conflicto con Israel es un “Ribat para Allah,” lo cual define como "una de las acciones relacionadas con la Jihad por Allah y significa ser encontrado en areas donde hay lucha entre musulmanes y sus enemigos" (Educacion Islamica, 12º Grado, 2006 y 2012, p. 86). Y mientras que Ribat puede tambien significar una lucha no violenta, el libro de texto de la AP se asegura que los niños comprendan que su obligacion contra Israel es militar comparando la ribat palestina con otras guerras islamicas del pasado: “La razon para esta preferencia [por la ribat palestina) es que las batallas trascendentales en la historia islamica tuvieron lugar en esta tierra, por lo tantol sus residentes estan en una lucha constante con sus enemigos, y ellos se encuentran en ribat hasta el Dia de la Resurreccion: La historia prueba eso: La batalla de Al-Yarmuk decidio la lucha con los bizantinos, y la batalla de Hattin decidio la lucha con los cruzados, y la batalla de Ein Jalut decidio la lucha con los mongoles” (Ibid, p. 87). En forma alarmante, el libro enseña a los niños palestinos que su guerra por Palestina no va a terminar con un tratado de paz laico, sino que es una guerra eterna para el Islam "hasta el Dia de la Resurreccion" (Ibid, p. 86). ES SIGNIFICATIVO que ni esta legitimizacion de la "lucha armada contra el gobierno colonial y extranjero y regimenes racistas" – la definicion de Israel por parte de la AP – ni la orden de eterna violencia religiosa contra Israel fueron siquiera mencionadas en el informe Bar-Tal/Adwan. De haber incluido los autores esta area de investigacion, ellos hubiesen sido obligados a conceder que no hay defensa correspondiente del terror y promocion de la violencia en los libros de textos israelies. La falla en citar estos mensajes importantes y peligrosos en los libros de texto de la AP – mensajes que han sido promovidos activamente por lideres de la AP desde el año 2000 para justificar su terror contra Israel y asesinar israelies – es indicativo de la metodologia erronea y errores fundamentales del informe. Estas y muchas otras omisiones y tergiversaciones necesitan rechazo inmediato y publico de las conclusiones por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuya financiacion en el año 2009 lanzo el proyecto. Si Estados Unidos adopta estas conclusiones, caera drasticamente la posibilidad de un futuro pacifico para los niños a ambos lados del conflicto. En una conferencia de prensa en el edificio del Senado de Estados Unidos para publicar el informe 2007 de PMW sobre los libros de texto de la AP, la entonces Senadora Hillary Clinton presento el informe: "Estos libros de texto no dan una educacion a los niños palestinos; ellos les dan un adoctrinamiento. Cuando nosotros vimos este informe [de PMW] en combinacion con otros medios de comunicacion [de la AP, a partir de otros informes de PMW] a los que estos niños estan expuestos, vemos un cuadro mas amplio que es preocupante. Es preocupante a nivel humano, es preocupante para mi como madre, es preocupante para mi como Senadora de los Estados Unidos, porque envenena basicamente y profundamente las mentes de estos niños.” Tragicamente, las palabras de Clinton aun son ciertas. Los libros de texto de la AP, junto con la cultura y medios de comunicacion de la AP, son la receta para garantizar que el conflicto, terror y guerra continuaran en la proxima generacion. Solamente si la comunidad internacional precondiciona sus contactos politicos y apoyo para la AP en el cumplimiento por parte de la AP de demandas para eliminar su cultura de odio y violencia, la paz se volvera posible. Aun cuando la AP es responsable en ultima instancia por el odio y terror que promueve, sus defensores, especialmente israelies como Bar-Tal, son facilitadores en ultima instnacia de este odio. Tales informes engañosos podrian aliviar la presion internacional que ha sido puesta sobre los palestinos para que reemplacen su educacion de odio por educacion de paz. El rechazo publico de este informe de Bar- Tal/Adwan por parte de Estados Unidos no es simplemente lo correcto. Las vidas de personas estan dependiendo de ello. El autor es fundador y director de Palestinian Media Watch.